Inicio ASP Carlos Sisternas (Fenin Cataluña): Hemos pedido la vacunación para los trabajadores imprescindibles...

Carlos Sisternas (Fenin Cataluña): Hemos pedido la vacunación para los trabajadores imprescindibles en la asistencia a los profesionales sanitarios

Carlos Sisternas

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha solicitado la priorización de la vacunación a los profesionales del Sector de Tecnología Sanitaria. Es una necesidad latente porque hay un grupo de personas que está «en contacto directo con pacientes o áreas potencialmente infectadas en centros sanitarios, residencias y domicilios«. Así lo afirma Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña. El propio Carlos Sistermas ha asegurado en una entrevista en iSanidad que Fenin ha pedido la vacunación para los trabajadores que son imprescindibles en la asistencia a los profesionales sanitarios.

¿Qué razones ha llevado a Fenin a tomar esta decisión y a solicitarlo a la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad?
Desde Fenin hemos realizado esta petición porque debido a la labor esencial que desempeña este Sector y al enorme impacto de su trabajo en la actividad asistencial consideramos que algunos grupos de sus empleados deberían ser incluidos entre los colectivos prioritarios para recibir la vacuna Covid-19, por supuesto de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Como se recoge en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España y en su última actualización todos los esfuerzos se deben centrar en todas aquellas personas que puedan ver más afectada su salud o estén más expuestas al virus. En nuestro caso, estamos hablando en primer lugar del personal de las empresas con exposición aumentada, ya que entra en contacto directo con pacientes o áreas potencialmente infectadas en centros sanitarios, residencias y domicilios. Por esta razón creemos que deberían ser vacunados en la primera etapa dentro del grupo 3 otro personal sanitario y sociosanitario, en el que en la última actualización de la Estrategia de vacunación se han incluido entre otros, los servicios de ayuda a domicilio.

Fenin pide la vacunación para el personal de las empresas con exposición aumentada

Por otro lado, los empleados con funciones directas de fabricación y distribución de productos sanitarios desempeñarían una labor esencial, por lo que consideramos que deben estar incluidos en el grupo de trabajadores esenciales de la estrategia.

Esta petición también se ha realizado a las instituciones europeas desde MedTech Europe, asociación empresarial que representa a los principales fabricantes y distribuidores de Tecnología Sanitaria de Europa, para que los países de nuestro entorno adopten estos mismos criterios de priorización en sus estrategias de vacunación.

¿Qué perfiles de personas del sector de la Tecnología Sanitaria deberían tener acceso a la vacunación y por qué? ¿Qué tipo de trabajo desarrollan estos profesionales?
En la propuesta que hemos realizado a la Administración hemos identificado en primer lugar al personal de enfermería, al personal auxiliar y a los técnicos de las empresas que acuden a los domicilios y centros residenciales, que prestan servicios de terapias respiratorias domiciliarias y diálisis domiciliaria a los pacientes que dependen de ello para vivir y a los trabajadores que son imprescindibles en la asistencia a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad, ya que se trata de personal que proporciona asistencia en el quirófano, ingenieros de mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento electromédico y técnicos que calibran equipos (para que los diagnósticos sean precisos y los tratamientos sean seguros y eficaces).

Carlos Sisternas asegura que Fenin ha pedido la vacunación para los trabajadores que son imprescindibles en la asistencia a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad

También hemos identificado a los empleados de las empresas de Tecnología Sanitaria, con funciones directas de fabricación y distribución de productos sanitarios y de diagnóstico críticos, que son fundamentales para garantizar el suministro continuo de tecnologías sanitarias necesarias para la atención de los pacientes. En este caso creemos que deberían ser vacunados en la etapa 2 que incluye las personas con trabajos esenciales. Priorizar a estos trabajadores en la estrategia de vacunación ayudará a minimizar los riesgos de interrupción en los procesos de producción y distribución de tecnología sanitaria y a garantizar la entrega segura y continua de las soluciones de salud que salvan y mejoran la vida de los pacientes.

¿Cuál es la situación de obsolescencia de los equipos actual? ¿Ha empeorado a raíz de la pandemia?
Podemos decir que se ha producido un desequilibrio. Las tecnologías relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del Covid han mejorado mucho su nivel de obsolescencia. Es decir, se ha invertido mucho a lo largo de 2020 en todas las tecnologías de diagnóstico, como pueden ser los equipos de ecografía, Rayos X, tomografía, así como los equipos que se están utilizado para los tratamientos, como pueden ser los ventiladores, los monitores, las bombas de infusión.  Esto ha provocado que otras tecnologías muy útiles para el diagnóstico, pero no tan relacionadas con la Covid han tenido criterios de inversión limitados porque los fondos se han destinado a estas tecnologías para frenar la pandemia.

Las tecnologías relacionadas con el tratamiento y diagnóstico del Covid han mejorado mucho su nivel de obsolescencia

Es importante recordar y concienciar a las administraciones de la importancia de renovar el parque tecnológico de nuestros hospitales y centros sanitarios, para que pacientes y profesionales puedan acceder a las mejores soluciones tecnológicas.  En esta pandemia se ha demostrado que es un sector esencial y fundamental que incide directamente en la calidad de los diagnósticos y eficacia de los tratamientos y en la seguridad del paciente y de los profesionales.

¿Ha habido problemas de acceso para la revisión de estos equipos? (tanto personales por miedo como profesionales por limitación de acceso)
No nos consta que se hayan producido problemas en este sentido.  Por supuesto el acceso a los hospitales se debe de realizar a través de cita previa, siguiendo las recomendaciones por parte de las autoridades con las protecciones necesarias como el uso en todo momento de mascarillas.

Cuando hay una necesidad, y un equipo tiene que reparase o ponerse en marcha y es necesaria la intervención de un especialista con formación, en general se ha permitido acceder a los hospitales. En este punto ha habido cierta normalidad dentro de las excepciones obvias del Covid. Aun así, es importante recordar que es esencial que estos profesionales, cuando esté justificado, puedan acceder a los centros sanitarios.

¿Qué supone para los pacientes y para el sistema no tener estos equipos en perfecto estado?
Muchos problemas. El más básico es el de seguridad, ya que un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado garantiza un funcionamiento seguro. También el incremento de las listas de espera porque las pruebas diagnósticas y los tratamientos se tendrían que aplazar si los equipos no funcionan correctamente lo que puede impactar directamente en la salud de los pacientes que en algunos casos requieren un diagnostico urgente.

Tenemos la suerte de contar con tecnología cada vez más precisa y rápida en el diagnóstico, que ha mejorado notablemente en los últimos años, con herramientas de algoritmos o de inteligencia artificial y es fundamental poder incorporar la tecnología sanitaria innovadora en el sistema sanitario para que ciudadanos y profesionales puedan beneficiarse de las mejoras que aportan en el cuidado y la calidad de vida de los pacientes.

¿Sigue habiendo miedo y respeto por parte de los técnicos al acceso a los hospitales?
Respeto lo hay siempre, cuando se entra en una zona hospitalaria. Los técnicos están perfectamente formados y conocen las medidas de seguridad, prevención y protección que deben tomar por lo que la intervención segura de estos profesionales está garantizada.

Los técnicos están perfectamente formados y conocen las medidas de seguridad, prevención y protección

De hecho Farmaindustria y Fenin, junto con el resto de asociaciones del ámbito sanitario elaboramos en junio de 2020 un Protocolo de Seguridad y Prevención para Actividades Científico-Técnicas de los Profesionales de la Industria Farmacéutica y de Tecnologías Sanitarias, que recoge el compromiso de las empresas de este ámbito para que todas las necesarias interacciones que tienen nuestros empleados con los profesionales sanitarios, gestores sanitarios, etc, se lleven a cabo con las máximas garantías de seguridad y dando cumplimiento a todos los protocolos sanitarios que minimicen o eliminen el riesgo de contagio de COVID-19.

Este protocolo recoge una serie de recomendaciones y medidas para garantizar un acceso seguro al centro sanitario tanto para el profesional que accede como para los pacientes y profesionales del propio centro.

Además, hace unos días desde Fenin y con el aval de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas  (Facme)  hemos presentado la Guía de participación de técnicos en intervenciones quirúrgicas, otras intervenciones clínicas y mantenimiento e instalación de equipos con el objetivo de establecer más mecanismos que incorporen nuevas garantías sanitarias en la participación de los técnicos de las empresas asociadas de Fenin a la hora de acceder a zonas especialmente sensibles de los centros sanitarios para participar en intervenciones quirúrgicas u otros procedimientos clínicos.

Noticias complementarias