La tecnología sanitaria pone en valor su trabajo para poder vacunar a la población

tecnología-sanitaria-vacunar

..Redacción.
El sector de la tecnología sanitaria reivindica su papel en esta tercera ola de la pandemia y en pleno inicio del plan para vacunar a la población. Por ello, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) quiere poner el foco en la importante labor que continúa desarrollando el sector. En estos momentos, estas empresas se encuentran inmersas en la producción y distribución de los productos sanitarios esenciales para combatir la pandemia, algunos de ellos imprescindibles para lograr inmunizar a la población.

La patronal ha elaborado una infografía cómo la tecnología sanitaria interviene en el proceso para vacunar a la población. Este material, además, da continuidad a la campaña #TecnologíaparaVivir..

Fenin destaca en primer lugar los dispositivos de inyección. Se trata de jeringuillas y agujas sin las cuales resultaría literalmente imposible inocular la vacuna. Además de los dispositivos convencionales, existen algunos específicos, las denominadas jeringuillas y agujas de bajo volumen muerto. Este dispositivo lleva la aguja integrada y un émbolo especial que deja un volumen muerto bajo. Su sistema permite aprovechar el 100% del vial. De este modo, ofrece la posibilidad de obtener una dosis
extra (6 en lugar de 5) de los viales de la primera vacuna disponible frente a la Covid-19. Este sistema de inyección- fabricado en España-, se diseñó hace una década para campañas de vacunación como la de la gripe A.

El sector de la tecnología sanitaria reivindica su papel en esta tercera ola de la pandemia y en pleno inicio del plan para vacunar a la población

En segundo lugar la patronal subraya el material de protección y desinfección de manos. Se refiere en concreto a los guantes de protección, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc. En tercer lugar, se encuentran los productos de desinfección y descontaminación de superficies y gestión de residuos. Estos resultan esenciales para garantizar la seguridad de todo el proceso antes, durante y después de la vacunación.

El sector de la tecnología sanitaria pone en valor la gestión y conservación de la vacuna. Esta permite garantizar la necesaria cadena de suministro de frío para conservar los viales de la vacuna a temperaturas de -80º c.

Priorización en la vacunación de un sector esencial
Fenin destaca también el de los profesionales del sector. La patronal pone en valor su papel “crucial para lograr producir y suministrar en condiciones complejas y de alta demanda los productos sanitarios considerados esenciales, así como para proporcionar un importante soporte a los profesionales sanitarios”.

Fenin ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública que profesionales de la industria de tecnología sanitaria sean  prioritarios de vacunación

Por ello, Fenin ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad que, como trabajadores de un sector esencial, algunos grupos de profesionales de la industria de tecnología sanitaria sean incluidos en la relación de colectivos prioritarios de vacunación de la Estrategia de Vacunación frente a Covid-19 en España que el Ministerio ha desarrollado.

Concretamente Fenin apunta a varios grupos de profesionales de exposición aumentada que considera que deberían ser priorizados en el grupo de personas que trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios. Se trata de trabajadores que pueden entrar en contacto con pacientes o áreas potencialmente infectadas en centros sanitarios, residencias y domicilios y que son imprescindibles en la asistencia a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad: asistencia en el quirófano, ingenieros de mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento electromédico, aquellos que calibran equipos para que los diagnósticos sean precisos y los tratamientos sean seguros y eficaces, así como personal de enfermería y personal auxiliar y técnico de las empresas que acuden a los domicilios y centros residenciales para prestar los servicios de terapias respiratorias domiciliarias y diálisis domiciliaria a los pacientes que dependen de dichas terapias para vivir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en