Aumenta la preocupación por la pandemia y la confianza en las vacunas: Siete de cada 10 se la pondrían “mañana mismo”

precupacion-pandemia-confianza-vacunas-isciii

..Redacción.
El 72% de la población está dispuesta a vacunarse contra el Covid-19 si la vacuna “estuviera disponible mañana mismo”, un dato que muestra un aumento considerable de la confianza en las vacunas desde el pasado mes de diciembre, cuando el porcentaje que daba esta respuesta era del 39%. También sube hasta un 62% el porcentaje de participantes que dicen que “no tienen dudas sobre la vacuna, porque si está recomendada es que es segura” y aumenta la preocupación por la pandemia.

Son algunos de los resultados de la cuarta ronda del estudio Cosmo-Spain del Instituto de Salud Carlos III impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se está llevando a cabo en otros 31 países. En España se han entrevistado a más de mil personas mayores de 18 años.

Un 62% el porcentaje de participantes que dicen que “no tienen dudas sobre la vacuna”

Junto a estos datos, también desciende el porcentaje de quienes señalaban en la ronda anterior que no se vacunarían: sólo un 17% responde que se pondría “una segunda o una tercera vacuna, no la primera disponible”, frente al 52% anterior. Sólo un 26% afirma que no se vacunaría “por posibles riesgos para la salud”, en comparación con el 48% anterior.

Pero el estudio indica que la información sobre la vacunación no es adecuada. Los encuestados sugieren más dificultades para entender los beneficios y riesgos de vacunarse, para encontrar información sobre las vacunas y valorar si la información que dan los medios de comunicación es fiable. La información procedente de los profesionales sanitarios y la OMS continúa siendo las que más confianza genera y, de nuevo, la población confía poco en las redes sociales, internet y los programas de debate.

La información procedente de los profesionales sanitarios y la OMS continúa siendo las que más confianza genera

Junto al aumento generalizado de la confianza en las vacunas, también la preocupación por la pandemia. El 67% de los participantes en el estudio indican mucha o muchísima preocupación. Es el porcentaje más alto de las cuatro rondas del estudio. El ISCIII señala que, entre las principales preocupaciones reflejadas, aumenta la inquietud por la saturación de los servicios sanitarios, por las personas que no utilizan la mascarilla y por la evolución de la propia salud física y mental.

También destaca el incremento de las personas que afirman que el Covid-19 les hace sentir deprimidos, lo dice el 50% de los participantes del estudio, o les produce miedo, algo que le ocurre al 47%. Además, crece el porcentaje de quienes creen que la pandemia se está propagando rápido (92%) y quienes consideran que está viviendo lo peor de la pandemia: hasta el 54%, el dato más alto de todas las rondas.

Crece la confianza en las vacunas y la preocupación por la pandemia: El 67% indican mucha o muchísima preocupación 

La fatiga pandémica
Cuanto más dura la pandemia más crece la preocupación y, aunque aumenta la confianza en las vacunas, también lo hacen los efectos de la denominada fatiga pandémica con respecto a la ronda anterior. La afirmación con mayor grado de acuerdo son “estoy cansado/a de los debates sobre la COVID-19”, con una media de 3.91 sobre 5 (dónde 5 es máximo acuerdo). Le sigue “estoy harto/a de oír hablar de COVID-19”, con una media de 3.62 y “me siento en tensión tratando de seguir todas las recomendaciones”, con una media de 3.04.

En esta cuarta ronda, el estudio ha incluido preguntas sobre diagnóstico: el 54% de las personas considera estar bien informada sobre las diferentes pruebas existentes. Con respecto a la percepción del riesgo, sólo un 36% de las personas participantes en esta ronda considera que, de contraer la COVID-19, la enfermedad sería grave o muy grave. En cuanto a los conocimientos generales sobre el coronavirus, las formas de contagio y las medidas preventivas, se mantienen altos y son adecuados.

Aumenta la percepción del riesgo de contagio de Covid-19 en espacios cerrados, transporte público y sobre todo, en reuniones con amigos o familia

También se observa que crece la percepción de probabilidad de contagio según lugar y actividad: los espacios cerrados y el transporte público son los lugares en los que mayor riesgo de contagio se percibe. Las reuniones con familiares o amigos son el lugar que mayor aumento experimenta en percepción del riesgo, mientras que el porcentaje de personas encuestadas que consideran que es muy difícil evitar infectarse por el coronavirus alcanza también su tope (30%).

Como novedad, en esta ronda se preguntó a la población sobre las reuniones familiares en los días festivos durante las navidades. El 70% dice haber celebrado Año Nuevo sólo con sus convivientes; un 36% dice haber celebrado Nochebuena con no convivientes de un núcleo familiar, y un 5% señala haberse reunido con no convivientes de varios grupos familiares en Nochevieja.

El 70% dice haber celebrado Año Nuevo sólo con sus convivientes y un 36% reconoce que pasó la Nochebuena con no convivientes

También se preguntó a los participantes si, en los últimos dos meses, habían estado más de 15 minutos en el interior de un bar o restaurante sin mascarilla. Un 24% contestó que sí y, de este grupo, el 34% afirma que estaban ocupadas todas las mesas del interior.

El objetivo del trabajo, en el que también colabora el Ministerio de Sanidad, la Universidad de Murcia y la Universidad de Cádiz, es saber más sobre los conocimientos y la percepción del riesgo de la población ante la pandemia. Se espera que sus resultados ayuden a hacer frente a la epidemia aportando información relevante y actualizada a la hora de diseñar estrategias de salud y campañas de sensibilización. Entre las investigadoras que lideran el estudio en España están Maria João Forjaz, María Romay-Barja y Carmen Rodríguez-Blázquez, del ISCIII, y María Falcón, de la Universidad de Murcia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en