Boehringer Ingelheim e Hiris Care muestran su compromiso con el paciente crónico, tras el impacto del Covid-19 en la cronicidad

asociaciones-pacientes

..Redacción.
Boehringer Ingelheim España e Hiris Care han mostrado su compromiso con el paciente crónico a través de un ciclo de conferencia sobre el impacto del Covid-10 en la cornicidad. La jornada se ha celebrado bajo el título “Atención a la cronicidad durante el Covid-19: el futuro lo hacemos juntos”. Durante la conferencia se llevó a cabo una reflexión acerca del reto sanitario y social que supone la cronicidad en un contexto sanitario marcado por el Covid-19. La pandemia está teniendo efectos negativos importantes en los pacientes crónicos que en su mayoría, que se ven afectados por las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del escenario actual.

Boehringer Ingelheim e Hiris Care muestran su compromiso con el paciente crónico, tras el impacto del Covid-19 en la cronicidad

Además, también se abordo en profundidad las cuatro olas de impacto de la pandemia sobre los enfermos crónicos. Según los expertos, estos efectos ya se pueden contemplar en las consultas y alertaron que se agravarán en el futuro. La primera ola correspondería al impacto del Covid-19 sobre los pacientes afectados. La segunda ola corresponde a las consecuencias sobre la salud de la falta de atención en las complicaciones urgentes de los pacientes crónicos no-COVID. La tercera ola está se vincula a la morbilidad asociada a la falta de atención y seguimiento clínico del paciente crónico. Por último, la cuarta ola tiene que ver con la afectación que el Covid-19 pueda tener sobre la salud de los pacientes crónicos debido a determinantes psicológicos o sociales que acompañan a la pandemia. Algunos ejemplos destacados serían el burnout, el aislamiento, el estrés laboral, el desempleo o la pobreza.

El objetivo principal de la jornada giró entorno a conocer los problemas presentes y futuros de cómo afecta el Covid-19 a los pacientes crónicos

Jesús María Fernández, fundador y CEO de Hiris Care, apuntó que “nos encontramos ante una situación de urgencia. El test de estrés al que se ha visto sometido el sistema sanitario debido a el Covid-19 ha puesto al descubierto la situación de especial vulnerabilidad de los pacientes crónicos. Desde el comienzo de la pandemia, estas personas han sufrido, entre otras consecuencias, la limitación al acceso a los recursos sanitarios y una significativa disminución de la monitorización de sus patologías crónicas. No cabe más que construir e impulsar un nuevo modelo sanitario de atención a los pacientes con enfermedades crónicas, crucial para paliar las graves consecuencias de la pandemia y prepararnos para el futuro”.

En la primera mesa de debate, participaron María Gálvez, directora de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes; Joan Escarrabill, director del Programa de Atención a la Cronicidad & Experiencia de pacientes del Hospital Clínic; y Domingo Orozco, coordinador de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad del SNS hasta 2019.

La jornada contó con la participación de hasta catorce ponentes de todo el país, que compartieron sus reflexiones desde diferentes vertientes

Todos los ponentes resaltaron las dificultades que han experimentado los pacientes crónicos en términos de acceso a la atención sanitaria. Asimismo, señalaron la necesidad de dar un paso hacia delante en términos de desarrollo tecnológico, especialmente el ámbito de la telemedicina. En cuanto a las prioridades para abordar el reto de la cronicidad a corto plazo, se hizo hincapié en la importancia de regular la representatividad y la participación de las asociaciones de pacientes en los órganos de decisión.

Según los expertos, hay una necesidad imperante de considerarlos un agente más en la toma de decisiones estratégicas. Por otro lado, también se resaltó la necesidad de priorizar el proceso de vacunación de los pacientes crónicos. Este grupo de pacientes representa un colectivo muy vulnerable frente al virus. También se reflexionó sobre la necesidad de promover un cambio de modelo con respecto al abordaje de la cronicidad en el ámbito legislativo. En este sentido se hizo mención a la iniciativa Cronicidad Horizonte 2025. El objetivo de esta plataforma es situar la cronicidad en la agenda política y social del país.

Cronicidad Horizonte 2025 tiene como objetivo situar la cronicidad en la agenda política y social del país

La segunda mesa estuvo compuesta por María Luisa Carcedo, Diputada y Exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar del PSOE, y Rubén Moreno, Senador y Exsecretario General de Sanidad y Consumo del PP. Ambos coincidieron en la necesidad de mejorar la coordinación asistencial entre atención primaria y atención especializada en beneficio del paciente crónico. También se habla ron sobre la relevancia de implicar el paciente crónico en el manejo de su enfermedad desde una posición de corresponsabilidad.

En la tercera y última mesa, Patricia Gómez Picard, Consejera de Sanidad de las Islas Baleares y José María Vergeles, Consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura.  En este último debate se analizó la capacidad de adaptación del sistema sanitario para dar respuesta a las necesidades reales de los pacientes crónicos durante el Covid-19. Otro tema que abordaron fue la diferencia que supuso poder diagnosticar a los pacientes asintomáticos para gestionar el aumento de la actividad clínica. Durante la conferencia, se mencionó la deriva crónica de la propia pandemia Covid-19, y la necesidad contar con expertos para su abordaje.

Noticias conmplementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en