Nivolumab en combinación con cabozantinib mejoran la supervivencia en pacientes con CCR avanzado

Según los resultados de nuevos análisis del ensayo pivotal fase 3 'CheckMate -9ER'

cabozantinib-nivolumab-carcinoma-células

..Redacción.
Bristol Myers Squibb e Ipsen han anunciado los resultados de nuevos análisis del ensayo pivotal fase 3 ‘CheckMate -9ER‘, que demuestran beneficios de eficacia clínicamente significativos y sostenidos, así como mejoras de la calidad de vida con la combinación de nivolumab (‘Opdivo’) y cabozantinib (‘Cabometyx’), en comparación con sunitinib en el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales (CCR) avanzado. En concreto, nivolumab en combinación con cabozantinib mejoran la supervivencia en carcinoma de células renales avanzado. Estos datos se presentarán en pósteres en el Simposio de Cánceres Genitourinarios del congreso virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2021.

Nivolumab en combinación con cabozantinib muestra supervivencia sostenida y beneficios en la tasa de respuesta en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado

En concreto, con una mediana de seguimiento de dos años (23,5 meses), nivolumab en combinación con cabozantinib siguió mostrando supervivencia libre de progresión (SLP), tasa de respuestas objetivas (TRO) y supervivencia global (SG) superiores en comparación con sunitinib, con una baja tasa de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (AART) que condujeron a la suspensión. No se identificaron nuevas señales de seguridad con el seguimiento ampliado.

En un análisis exploratorio de subgrupos de 75 pacientes con rasgos sarcomatoides, la combinación de nivolumab y cabozantinib mostró beneficio en esta población típicamente asociada a un mal pronóstico, reduciendo el riesgo de muerte en un 64 por ciento frente a sunitinib y demostrando una SLP (10,3 meses frente a 4,2 meses) y una TRO (55,9% frente a 22%) superiores.

Al mismo tiempo, en un análisis exploratorio del ensayo ‘CheckMate -9ER’ realizado con una mediana de seguimiento de 18,1 meses, los pacientes tratados con la combinación de nivolumab y cabozantinib notificaron beneficios estadísticamente significativos en la calidad de vida relacionada con la salud.

Los pacientes tratados con la combinación de nivolumab y cabozantinib notificaron beneficios estadísticamente significativos en la calidad de vida relacionada con la salud

El tratamiento con nivolumab en combinación con cabozantinib se asoció a menor carga de tratamiento, disminución del riesgo de deterioro y una reducción de los síntomas relacionados con la enfermedad en comparación con sunitinib. Estos resultados exploratorios se midieron usando el ‘Therapy Kidney Symptom Index-19‘ (‘FKSI-19’), una herramienta de calidad de vida específica del cáncer renal y el ‘EQ-5D-3L’.

En el ensayo ‘CheckMate -9ER’, nivolumab en combinación con cabozantinib duplicaron la supervivencia libre de progresión, aumentaron la supervivencia global y la tasa de respuesta y, en un análisis exploratorio, mostraron un elevado control de la enfermedad y estos prometedores resultados de eficacia se mantuvieron al ampliar el seguimiento”, ha dicho el director de la Sección de Cáncer Renal en el Servicio de Oncología Genitourinaria y titular de la Cátedra Jack and Dorothy Byrne de Oncología Clínica del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Robert Motzer. También ha querido que destacar que los pacientes de este estudio notificaron mejorías significativas de la calidad de vida. Unas mejorías que “son importantes en pacientes sometidos a tratamiento para esta difícil enfermedad“.

Asimismo, la oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona e investigadora del ensayo pivotal fase 3 ‘CheckMate -9ER’, Cristina Suárez, ha recordado que a medida que los avances en el tratamiento del cáncer renal transforman los resultados para los pacientes, los objetivos de la terapia se han ampliado de aumentar la supervivencia a mejorar la calidad de vida.

Se presentarán datos que muestran beneficios continuados en eficacia y los resultados comunicados por los pacientes en el Simposio de Cánceres Genitourinarios 2021

Estos datos adicionales del ensayo ‘CheckMate -9ER’ aportan pruebas sólidas de que nivolumab en combinación con cabozantinib podría ayudar a los pacientes a conseguir y mantener el control de su enfermedad“. Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta y directora del programa de desarrollo en cánceres genitourinarios de Bristol Myers Squibb, Dana Walker. Este régimen, prosigue, junta dos agentes probados en el carcinoma de células renales avanzado. Además, puede desempeñar un papel importante junto con otras opciones de tratamiento de primera línea.

Nos complace compartir estos resultados positivos en ASCO GU, basándonos en los nuevos datos para el uso de ‘Cabometyx’ en primera y segunda línea. Estos datos respaldan aún más la importancia de la investigación con resultados que realmente importan a los pacientes“. Así lo ha señalado el executive vice president, Chief Medical Officer, Head of Global Medical Affairs and Patient Safety de Ipsen, Steven Hildemann.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en