Israel, un ejemplo de éxito en el plan de vacunación contra el Covid-19

Israel-vacunación-Covid-19

..Victoria Guillén.
Actualmente Israel es el país con mayor tasa de vacunación en el mundo, con más del 75% de la población total inmunizada contra el Covid-19. El plan israelí constituye ya una experiencia de éxito que ha suscitado el interés de numerosos países. Por ello, Hiris Care y TEVA han organizado un encuentro digital con el objetivo de analizar las claves de éxito de la vacunación en Israel. Además, los expertos han reflexionado sobre los planes de vacunación frente al Covid-19 en España y sobre los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos. El encuentro, titulado Vacunación frente al Covid-19: un desafío asistencial y logístico. Israel: una experiencia de éxito, también ha contado con la colaboración de la Embajada de Israel en España y la Cámara de Comercio e Industria España- Israel.

TEVA e Hiris Care han organizado un encuentro digital titulado Vacunación frente al Covid-19: un desafío asistencial y logístico. Israel: una experiencia de éxito

En este sentido, Rafael Borrás,  director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de TEVA, ha señalado que Israel fundamenta su éxito en seis pilares. “El primero se basa en un sistema sanitario robusto y sólido. El segundo, en unos servicios digitales maduros y avanzados que ayudan a que la población, en todo momento, este informada. Un agresivo esfuerzo en adquisición de vacunas con mucha anticipación constituye el tercer pilar. Por otro lado, una estrecha colaboración entre agencias locales y proveedores externos. Otro pilar de éxito y una lección aprendida es una campaña intensa para convencer a la población de la necesidad de vacunarse. Como último pilar destaca una operación logística sin precedentes”. 

En este sentido, la compañía farmacéutica TEVA ha ayudado en la adquisición, custodia y distribución de las vacunas que se están administrando en Israel. “Hemos habilitado nuestro centro de logística de Shoham donde tenemos más de 135 congeladores y en cada uno de ellos tenemos 200.000 vacunas. Actualmente, en Israel se están vacunando a un promedio de entre 150.000 y 200.000 personas diarias. Por lo cual, cada uno de los contenedores equivaldría a un día de vacunación”, ha comentado Borrás.

Asimismo, el director de comunicación de la farmacéutica ha señalado que debemos destacar las lecciones aprendidas. En el caso de este país, se ha producido un descenso drástico de los casos por Covid-19 en personas vacunadas. Así, un estudio israelí asegura que solo el 0,05% de las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna han enfermado. “Son datos que ponen de manifiesto la efectividad y la seguridad de las vacunas, a pesar de su celeridad. El proceso ha sido exquisito y transparente”, ha añadido Borrás.

Por su parte, Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, ha señalado que “el proyecto de vacunación ha probado ser un éxito rotundo. Ya se aprecia una bajada significativa en el numero de enfermos por Covid-19. Concretamente, en los mayores de 55 años”.

Durante la jornada, los expertos han analizado los nuevos desafíos a los que se enfrenta en plan de vacunación contra el Covid-19 en España

Borrás también ha destacado la importancia de contrarrestar los bulos y a los negacionistas. “Desde el principio Israel ha realizado campañas contra los bulos, incluso antes de que hubiera vacunas. Hay muchos elementos que podemos anticipar pese a que es evidente que necesitamos más vacunas”, ha subrayado.

En este sentido, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), ha manifestado que “vacunarse es un acto solidario también y este es un mensaje que tiene que calar en la sociedad, no es únicamente un asunto que nos atiene a nosotros mismos“.

En relación a los desafíos de los planes de vacunación en España, José Luis Cobos Serrano, vicepresidente general del Consejo General de Enfermería ha explicado que “es muy importante planificar estrategias ante los diferentes escenarios posibles para dar respuestas eficaces y apropiadas. Para ello, las organizaciones profesionales son fundamentales”. Asimismo, Dalmases ha apuntado: “Tenemos la capacidad de utilizar y voluntad de ofrecer ese recurso tremendamente capilarizado que es la red de farmacias”.

José Luis Cobos: “Es muy importante planificar estrategias ante los diferentes escenarios posibles para dar respuestas eficaces y apropiadas”

Por último, María Antonia Font, directora general de Salud Pública de Islas Baleares, ha señalado: “Nos encontramos ante una necesidad urgente de culminar lo más rápido posible el acceso a la vacuna de toda la población“.

La jornada también ha contado con la participación del profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exdirector de la OMS, Daniel López- AcuñaGil Gidron, presidente de la Cámara de Comercio e Industria España- Israel; la vicepresidenta de la Organización Médica Colegial, Manuela García RomeroJesús María Fernández, director de Hiris Care, y Pello Latasa, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de La Rioja.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en