Inicio Actualidad Demuestran que la purificación sanguínea con el filtro Oxiris mejora el tratamiento...

Demuestran que la purificación sanguínea con el filtro Oxiris mejora el tratamiento de pacientes gravemente enfermos de Covid-19

abatacept-supervivencia-hospitalizados-Covid-19

..Redacción.
La compañía estadounidense Baxter ha dado a conocer los resultados del estudio prospectivo, multicéntrico y observacional sobre datos del Registro OxirisNet. Dicho estudio evalúa a pacientes gravemente enfermos con Covid-19 en Italia, tratados con purificación sanguínea extracorpórea utilizando el filtro Oxiris.

Los investigadores informaron de que los pacientes experimentaron una reducción significativa de los niveles séricos de IL-6, una mejora de los indicadores de disfunción orgánica y una reducción de la tasa de mortalidad esperada en la UCI en comparación con un control histórico. El Dr. Gianluca Villa, investigador principal del estudio y profesor asistente de anestesiología, cuidados intensivos y tratamiento para el dolor en la Universidad de Florencia, ha señalado que estas mejoras son «particularmente para resultados a corto plazo como la estabilidad hemodinámica y el índice de oxigenación». Asimismo, añade que dichos hallazgos «pueden tener un impacto a largo plazo sobre las mejores prácticas en el cuidado de estos pacientes«.

No obstante, los resultados no aportaron pruebas de una relación causal entre el tratamiento de la purificación sanguínea extracorpórea con Oxiris y estos resultados. Sin embargo, la compañía estadounidense ha señalado que los resultados «sí apoyan la viabilidad del uso de Oxiris con pacientes gravemente enfermos de Covid-19». A su vez, proporcionan nuevos conocimientos a los especialistas médicos que tratan a estos pacientes vulnerables.

La inflamación sistémica en Covid-19 puede conducir a múltiples fallos orgánicos, incluyendo insuficiencia renal aguda

Por su parte, los pacientes que padecen el virus pueden desarrollar una tormenta de citoquinas. Hasta el 67% de los pacientes gravemente enfermos por neumonía causada por el Covid-19 pueden presentar síndromes adicionales de disfunción orgánica que podrían ser inducidos por un alto nivel de citoquinas circulantes. Éstas pueden poner en peligro la vida del paciente y requiere una intervención.

Se ha demostrado que las técnicas de purificación sanguínea extracorpórea eliminan las citoquinas, los patrones moleculares asociados a los daños y los patrones moleculares asociados a los patógenos, incluidas las endotoxinas y las partículas virales circulantes, en los pacientes en estado crítico con Covid-19.

El estudio evaluó a 37 pacientes de cuatro hospitales basándose en los datos del Registro OxirisNet

Desde Baxter afirman que los pacientes «tenían un diagnóstico confirmado de Covid-19, fueron admitidos en la UCI entre febrero y abril de 2020 y recibieron tratamiento con Oxiris con el sistema Prismaflex de Baxter para la inmunomodulación y/o el apoyo de la función renal durante la insuficiencia renal aguda». «Los pacientes recibieron antimicrobianos, purificación de la sangre, ventilación mecánica y otros tratamientos de apoyo de acuerdo con el juicio clínico del centro de tratamiento», aseguran.

Baxter: «Los parámetros clínicos se comunicaron al inicio y a las 12, 24, 48 y 72 horas del comienzo del tratamiento»

Los niveles de IL-6 disminuyeron con el tiempo a partir de una línea base de 1230 pg/ml (IQR 895) durante las primeras 72 horas de tratamiento (p < 0,001 prueba de Kruskal-Wallis), con una disminución significativa en las primeras 24 horas (p = 0,001).

Por otra parte, la reducción de las concentraciones séricas de IL-6 se correlacionó con la mejora de la función de los órganos, medida en la disminución de la puntuación de la Evaluación Secuencial de Fallo de Órganos (SOFA) (rho = 0,48, p = 0,0003). La mediana de la línea base de la SOFA fue 13 (IQR 6) y disminuyó significativamente con el tiempo (p < 0,001 en la prueba de Kruskal-Wallis). Durante las primeras 72 horas del tratamiento, se obtuvo una disminución significativa a las 48 horas (mediana 8 IQR 5, p = 0,001).

La tasa media observada fue un 8,3% más baja después del tratamiento

En comparación con la tasa de mortalidad esperada, calculada mediante la puntuación de la Evaluación Fisiológica Aguda y la Evaluación de la Salud Crónica, la tasa media observada fue un 8,3% más baja después del tratamiento. La mayor mejora en la tasa de mortalidad fue en los pacientes que recibieron purificación de sangre extracorpórea al principio de la estancia en la UCI.

El diseño del estudio no permite sacar conclusiones sobre la causalidad. Por ello, los investigadores señalan que se necesitarían más estudios controlados para establecer la eficacia de la purificación de sangre extracorpórea en la mejora de los resultados de los pacientes. Así como, la disfunción de los órganos y la mortalidad en la UCI, o el momento óptimo para iniciar la purificación de sangre extracorpórea.

Baxter ha apoyado el desarrollo del Registro OxirisNet «con el objetivo de avanzar en la investigación que contribuya a la comprensión científica del papel de la purificación de sangre extracorpórea en el tratamiento de pacientes críticamente enfermos», afirma el Dr. Kai Harenski, responsable del negocio de Terapias Agudas de Baxter.

Harensk asegura que continúan centrados en la recopilación de datos de alta calidad durante toda la pandemia. Asimismo, amplían «el acceso a Oxiris y otros productos para ayudar a atender las necesidades de los pacientes en todo el mundo», concluye.

Noticias complementarias: