Investigadores españoles vinculan el ruido con la incidencia y gravedad del Covid-19

investigadores-isciii-ruido-covid-19

-..Redacción.
¿Puede haber relación entre los niveles de ruido ambiental y el número de casos y la gravedad del Covid-19? Es el factor que han analizado los investigadores Julio Diaz y Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII y cuyos resultados concluyen que hay una relación estadística significativa entre ruido e incidencia de Covid-19. La investigación se ha publicado en la revista Enviromental Research.

Los niveles de ruido pueden considerarse un factor coadyuvante en la incidencia y la gravedad del Covid-19

Los investigadores concluyen que los niveles de ruido pueden considerarse un factor coadyuvante en la incidencia y la gravedad de la enfermedad, al menos en la primera ola del la pandemia, en la Comunidad de Madrid. El ISCIII destaca que este trabajo pone de manifiesto que el ruido es un contaminante que tiene un impacto en salud similar a la contaminación atmosférica química. Por tanto, debe considerarse como un problema de salud pública.

Linares y Díaz, junto con un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca analizaron entre el uno de febrero y el 31 de mayo de 2020 la media de los niveles de contaminación acústica diaria y los promedios en 14 días. También los ingresos hospitalarios, las admisiones en UCi y la mortalidad asociada al Covid-19. Además, para controlar la influencia de posibles factores ajenos relacionados, se controlaron las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas PM10. También se tuvieron en cuenta variables de control ligadas a la estacionalidad.

Este trabajo pone de manifiesto que el ruido es un contaminante que tiene un impacto en salud similar a la contaminación atmosférica química

De hecho la investigación de factores ambientales que han podido tener relación con el Covid-19 se habían centrado hasta el momento en variables meteorológicas y contaminación química. Pero no en la contaminación acústica. El ISCIII la señala como un factor de riesgo relacionado con la evolución y el empeoramiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias o de la diabetes.

Los modelos obtenidos en la investigación sugieren que el ruido se asocia a una mayor incidencia del Covid-19 y a más ingresos hospitalarios y admisiones en UCI. Pero no a fallecimientos causados por la enfermedad. Con respecto a los modelos que incluían simultáneamente otras variables, como los contaminantes NO2 y PM10, los resultados señalan que los niveles de ruido se relacionan de forma individual con la enfermedad. Así, pese a la existencia de colinealidad entre el NO2, PM10 y el ruido, hay evidencias de que la influencia del ruido es independiente de este tipo de contaminación atmosférica química.

El estudio señala la influencia de los niveles de ruido en el sistema inmunitario debido al estrés biológico que puede generar

El estudio también señala posibles variables que explican la asociación entre los niveles de ruido y el Covid-19. Señalan la influencia de los niveles de ruido en el sistema inmunitario debido al estrés biológico que puede generar. Además hablan de la relación entre el estrés psicológico derivado del ruido y el empeoramiento de enfermedades cardiorrespiratorias, y los posibles efectos del ruido en el sistema nervioso central, la actividad muscular, la presión sanguínea, la actividad gastrointestinal y los niveles respiratorios. También citan las alteraciones del sueño que puede causar el ruido, y el posible impacto de los niveles de ruido en el estrés oxidativo, un proceso celular que reduce la reacción del sistema inmunitario ante las infecciones.

Los autores del estudio señalan las posibles limitaciones de la investigación. Entre ellas, el rango temporal en el que se realizó la investigación, fueron cuatro meses; la influencia de la definición de casos de Covid-19 al inicio de la pandemia, cuando se consideraron personas con síntomas importantes. También apuntan a la complejidad de analizar el ruido de forma independiente de los niveles de contaminación ambiental. Por último, recuerdan que el estudio se hizo en zonas con gran incidencia de la enfermedad y con patrones característicos y diferenciados de comportamiento social.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en