Pacientes con epoc lamentan el rechazo de la Comisión de Sanidad a suspender el visado de la triple terapia

estudio-Clave

..Redacción.
La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados rechazo este martes la enmienda 62 por la que se pedía la suspensión temporal del visado de la triple terapia de la epoc. Desde la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc) lamentan “profundamente” este rechazo y, en particular, “que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no haya dado el paso para ponerse en la piel de los enfermos con epoc”, tal y como apuntó Nicole Hass, portavoz de Apepoc.

Durante la Comisión de Sanidad, PSOE y Podemos votaron en contra a la enmienda 62, mientras que Vox se abstuvo. El resto de partidos a favor de retirar el visado de la triple terapia son PP, Cs, ERC, PNV, Grupo Plural y EH-Bildu.

Nicole Hass (Apepoc): “El visado de la triple terapia es un trámite burocrático que complica la vida de estos pacientes, mientras continúe vigente la crisis sanitaria”

La iniciativa la había promovido esta asociación para que se retirase temporalmente el visado de la triple terapia. Algo que consideran “un trámite burocrático que complica la vida de estos pacientes, mientras continúe vigente la crisis sanitaria”. Además, de aprobarse esta enmienda, habría supuesto “un respiro para más de tres millones de enfermos de epoc. Un colectivo muy vulnerable ante el Covid-19”, añadió Hass.

Tras muchos meses de trabajo para sacar adelante este proyecto, la portavoz de Apepoc comentó que “su fracaso es el fracaso de estos enfermos que seguirán sufriendo la falta de recursos sanitarios más adecuados para ellos debido a la inacción política”. En su opinión, alcanzar el mejor tratamiento para estos pacientes no debería basarse en “colores políticos”. Hass también lamentó que los políticos “han perdido una oportunidad de demostrar que las cosas importantes están por encima de ideologías y luchas políticas”.

“El resultado de las votaciones deja clara la situación de abandono a la que han sido abocados los pacientes de epoc por el ministerio”

Abandono por parte del Ministerio
Por otro lado, hace unos días la asociación mandó una carta a la ministra Darias para pedir su apoyo y que esta propuesta saliera adelante. Sin embargo, “el resultado de las votaciones deja clara la situación de abandono a la que han sido abocados por el ministerio”, indicó Hass. Además, desde la asociación de pacientes se sienten “defraudados con VOX. Un partido que había manifestado a Apepoc su predisposición para ayudar a las personas con epoc y que en el último momento se ha abstenido”.

Por último, la portavoz agradeció “profundamente” el apoyo de los partidos políticos que se han puesto del lado de los pacientes. “Ha sido muy esperanzador ver el compromiso con la epoc de la mayor parte de los partidos políticos. A nuestros pacientes no les queda mucho aliento ni paciencia para esperar. Pero desde Apepoc seguiremos trabajando por ellos y sus familias”, concluyó Hass.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en