Inicio ASP Separ y Fenaer solicitan la retirada del visado de la triple terapia...

Separ y Fenaer solicitan la retirada del visado de la triple terapia cerrada para los pacientes con epoc

enfermería epoc

..Redacción.
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) han solicitado a los miembros de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y a los grupos parlamentarios que conforman el Gobierno, que este martes apoyen la enmienda 62 (121/000026) de la Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 (procedente del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio).

La enmienda número 62 recoge la retirada del visado de la triple terapia cerrada para los enfermos con EPOC

La enmienda número 62 recoge una de las principales reivindicaciones que, tanto desde Separ como Fenaer, han hecho de forma reiterada en los últimos años: la retirada del visado de la triple terapia cerrada para los enfermos con epoc. “La retirada del visado serviría para facilitar el acceso de los pacientes a una innovación terapéutica que es segura, eficaz, que tiene una excelente relación coste/beneficio y que no genera incremento en el gasto farmacéutico”, asegura el Dr. Carlos A. Jiménez, neumólogo y presidente de Separ.

Asimismo, el Dr. Jiménez afirma que el actual visado está provocando “inequidad entre las diferentes comunidades autónomas, retrasos en la atención sanitaria a los pacientes con epoc e incomodidades administrativas insufribles”. Por ello, los neumólogos consideran que esta medida “es más necesaria que nunca” en la situación actual de pandemia y en prevención a la situación de estrés que asumirá posteriormente el sistema de salud español.

“Los grupos de pacientes de alto riesgo y los pacientes crónicos demandan una especial atención, tanto en cuidados como en la prevención de la agudización de sus enfermedades; especialmente los pacientes con una patología respiratoria y más específicamente aquellos que sufren EPOC”, añade el presidente de SEPAR.

Mariano Pastor, presidente de Fenaer, subraya que el apoyo a esta enmienda “contribuiría a mejorar la vida de 3.000.000 de españoles que padecen epoc”. A día de hoy, la enfermedad respiratoria es la cuarta causa de muerte en España. Por su parte, los neumólogos y pacientes respiratorios describen el apoyo a esta enmienda como “vital, coherente y justa”. A su vez, remarcan que “es una solicitud unánime de la comunidad científica y las asociaciones de pacientes”.

Noticias complementarias:

Compartir