HM Ciocc, una red oncológica consolidada

HM-CIOCC-red
Equipo de oncólogos de los tres centros de HM CIOCC en 2018

..Redacción.
El Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, que abrió sus puertas en el año 2007 coincidiendo con la inauguración del Hospital Universitario HM Sanchinarro, se ha convertido en una referencia nacional en Oncología gracias al volumen de pacientes que lo eligen, por su alta capacidad investigadora, por el amplio abanico de abordajes y por su perfil docente. En los últimos años, la apertura de dos nuevos centros en Barcelona y Galicia ha terminado por generar una red oncológica consolidada, que trabaja de forma coordinada ofreciendo un triángulo de investigación y generación de conocimiento, cuya principal característica reside en que el paciente con cáncer tiene garantizados iguales tratamientos, ensayos clínicos, procesos y protocolos.

Para lograrlo las tres sedes de HM Ciocc conforman comités multidisciplinares para cada tipo de tumor y celebran regularmente sesiones clínicas para el estudio de los casos más complejos. De esta forma se asegura en el día a día esta unidad de criterio. De hecho, un paciente oncológico que cruza por primera vez la puerta de una de las tres sedes de HM Ciocc sabe que su caso va a ser abordado, no solo por los responsables del programa correspondiente, sino que también será valorado y puesto en común por el resto de especialistas del ramo, garantizando de este modo las mejores opciones de tratamiento posible sin importan el punto geográfico donde se encuentre. “Hemos establecido programas terapéuticos transversales, comunes en los HM Ciocc de Madrid, Barcelona y Galicia para fomentar una atención integral y uniforme, así como un programa de historia clínica compartida que nos permite tener acceso a la misma desde cualquier sede”, señala el Dr. Joan Albanell, director de HM Ciocc Barcelona, que se sitúa en el Hospital HM Delfos de la Ciudad Condal.

Ese abordaje multidisciplinar y en red es sobre todo su hecho diferencial. “Esto nos permite tomar decisiones, a veces complejas, contando con la opinión de todos los profesionales de HM Hospitales haciendo del manejo multidisciplinar nuestra principal fortaleza. Recibimos pacientes gallegos derivados desde distintos centros privados de España, porque confían en nosotros y en nuestra buena práctica clínica. Estamos contentos y seguros de estar haciendo muy bien las cosas, y ofreciendo a nuestros pacientes las mejores opciones, siempre buscando nuevas oportunidades de tratamiento y sin descuidar los cuidados al final de la vida”, asegura la Dra. Teresa Curiel, directora de HM Ciocc Galicia, ubicado en el Hospital HM La Esperanza de Santiago de Compostela.

Las tres sedes de HM CIOCC en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela trabajan de forma coordinada y en red

Esta coherencia se extiende al campo de la investigación. Más allá del tratamiento que indican las guías clínicas, los pacientes tienen acceso a los tratamientos más innovadores. Recientemente, HM Ciocc Madrid recibió la autorización para el tratamiento con células CAR-T en adultos con linfoma de células grandes B. La posibilidad de dar acceso a los pacientes a las terapias más innovadoras se vehiculizó a través de las dos ramas del amplio programa de investigación clínica de HM CIOCC, la del programa de ensayos fase 2 y 3, de terapias en su última fase de desarrollo, y la del programa de ensayos fase 1 en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I- Start-HM Ciocc Madrid, que coordina la Fundación de Investigación de HM Hospitales.

Dr. Joan Albanell

Precisamente hace un año que HM Hospitales renovó su acuerdo de colaboración con Start, un grupo estadounidense líder mundial en ensayos clínicos de fases tempranas. La prolongación de este convenio se realizó en un contexto marcado por la apertura de los HM CIOCC de Barcelona y Galicia. La integración de nuevos centros posibilita un mayor acceso a los pacientes y un mayor potencial en la dinámica de excelencia asistencial, docente e investigadora de HM CIOCC. Incluso, a nivel directivo “mantenemos reuniones periódicas cada 10 días o dos semanas entre las jefaturas de los tres centros para avanzar en estas líneas prioritarias de actuación y poner en marcha nuevos proyectos comunes”, destaca el Dr. Antonio Cubillo, director de HM CIOCC Madrid.

La amplia disponibilidad de las mejores técnicas de diagnóstico molecular y ensayos clínicos hacen posible el acceso a tratamientos más específicos y novedosos. “Alrededor de 500 pacientes al año se benefician de una terapia innovadora. En paralelo, contamos con estudios iniciados por el investigador, que no son ensayos clínicos como tal, pero son proyectos de investigación traslacionales, que pueden incorporarse en la clínica habitual en beneficio de nuestros pacientes”, afirma el Dr. Cubillo.

Recientemente, el centro recibió la autorización para el tratamiento con células CAR-T en adultos con linfoma de células grandes B

Cada año cerca de 3.000 personas con cáncer atraviesan las puertas de alguno de estos tres centros, cifras que convierten a HM CIOCC en el primer Cancer Center privado de España en atención de nuevos pacientes. El elevado número de consultas anuales junto al altísimo porcentaje de pacientes que decide seguir su tratamiento oncológico en HM CIOCC hace que los equipos multidisciplinares tengan amplia experiencia en el abordaje de las situaciones clínicas de mayor complejidad diagnóstica y terapéutica.

La pandemia ha permitido al centro demostrar su versatilidad en el campo de la investigación. “Ayudamos a poner en marcha de manera acelerada, una serie de ensayos clínicos para pacientes afectados de Covid. Internacionales, con inhibidores de IL-6, que han demostrado su eficacia recientemente o nacionales, de anticuerpos anti-Covid de donantes, de beneficio de la heparinizacion precoz…”, añade el especialista.

Cada año cerca de 3.000 personas con cáncer acceden a HM CIOCC y su trabajo en red permite acceso a iguales tratamientos, procesos y protocolos

La investigación clínica permite avanzar en una oncología personalizada y de precisión. El diagnóstico supone además otra de las claves de una atención individualizada. HM CIOCC ha desarrollado, desde sus inicios, un amplio programa de optimización de técnicas moleculares en tejido tumoral y ADN tumoral circulante (biopsia líquida) para un mejor enfoque diagnóstico-terapéutico.

Actualmente, esta combinación permite la detección de mínima enfermedad residual a nivel molecular en pacientes tratados de tumores de colon, mama, pulmón y vejiga mediante la aplicación de Signatera.

Después de un periodo de investigación en los años previos, en 2017 se puso en marcha a gran escala el programa asistencial de biopsia líquida, que permite, mediante diferentes técnicas, en un simple análisis de sangre, caracterizar mutaciones accionables de nueva aparición o detectar posibles recaídas, muchos meses antes que las mejores pruebas de imagen. De esta manera es posible actuar más precozmente, con más precisión y mayor eficacia.

HM CIOCC ha desarrollado, desde sus inicios, un amplio programa de optimización de técnicas moleculares en tejido tumoral y ADN tumoral circulante

Como una evolución de este programa de investigación en biopsia líquida, HM CIOCC es “el único centro en Europa que está colaborando en el desarrollo de un test de diagnóstico precoz por biopsia líquida para cáncer de colon denominado Lunar 2, del que ya se han beneficiado 300 personas. Ahora vamos a iniciar una segunda etapa con otros 300 personas para tratar de que, a continuación, esté test no invasivo pueda generalizarse a toda la población”, subraya el director de HM CIOCC Madrid. “A continuación trabajaremos para extrapolar los avances cosechados con el Lunar 2 en cáncer de colon a otro tipo de patologías tumorales. En mi opinión será el comienzo de una serie de test de diagnóstico precoz de biopsia líquida tremendamente útiles”, añade.

Pero la medicina personalizada va más allá del “punto de vista molecular o técnico”, indica el Dr. Cubillo. “Hay que entender a cada persona globalmente, con sus circunstancias y prestando atención a sus valores. Nos tratamos de adaptar a las necesidades de cada persona como única e irrepetible, con su nombre y apellidos”. De hecho, el centro ha podido mantener la atención y el seguimiento de sus pacientes oncológicos a través de un equipo médico multidisciplinar pese a los meses del confinamiento gracias a la flexibilidad organizativa de sus profesionales y el complemento de la telemedicina.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en