Andalucía ya expide un certificado de vacunación Covid-19 a quienes hayan recibido las dos dosis

vacunas-covid-19-sindrome-guillain-barré

..Gema Maldonado.
El personal sanitario de Andalucía, así como el resto de la población de esta comunidad autónoma que haya recibido las dos dosis de la vacuna frente al SARS-CoV-2, ya puede disponer de un certificado de vacunación Covid-19 a través de una aplicación móvil o solicitándolo impreso al personal de administración o a los propios sanitarios tanto en centros de atención primaria como en hospitales.

El certificado de vacunación Covid-19 se puede solicitar a través de una aplicación móvil o en los centros sanitarios

Es una de las primeras comunidades autónomas en facilitar un certificado de vacunación Covid-19 con el que cualquier persona puede demostrar que ha recibido la pauta completa para su inmunización. La emisión de una “tarjeta o certificado” de vacunación del SARS CoV-2 se recoge en la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España y establece la información que deben incluir.

En el ámbito europeo se estudia la posibilidad de establecer un certificado de vacunación Covid-19 para viajar, una propuesta bien recibida por España. Pero el pasado martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostraba su desacuerdo con este tipo de certificados. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló en rueda de prensa que todavía no hay suficientes datos para garantizar que la vacunación va a interrumpir la transmisión del coronavirus.

cerficado-vacunacion-covid-19-andalucia

¿Cómo funciona el certificado de vacunación de Andalucía?
La Subdirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) envió la semana pasada una circular a todos sus centros y servicios informando sobre la incorporación a la aplicación móvil Salud Andalucía de una pantalla con los datos de vacunación del usuario de la App y la fecha de vacunación completa contra el Covid-19. El certificado está accesible a los usuarios de la aplicación que lo soliciten siempre que se identifiquen con certificado digital o Cl@ve.

En la pantalla del certificado aparece un código QR para validar la autenticidad de los datos mostrados por el usuario

En la pantalla del certificado aparece, además, un código QR para validar la autenticidad de los datos mostrados por el usuario. Según informan, la validación del código se puede hacer desde la propia App. También incorpora un botón para descargar el certificado de vacunación en PDF firmado digitalmente con el sello del SAS que incorpora también el mismo código QR.

Las personas que no tengan acceso a estas tecnologías pueden solicitarlo a los administrativos de los centros sanitarios para que les faciliten el certificado impreso. El personal sanitario de los centros, tanto de atención primaria como hospitalaria, también pueden emitir el certificado impreso cuando se lo soliciten.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en