SEMG denuncia que atención primaria “no dispone de personal suficiente para la vacunación masiva”

SEMG

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) advierte que el sistema sanitario actual, especialmente la atención primaria, no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva prevista para los próximos días”.

La SEMG ha señalado en un comunicado que si se realiza con la plantilla actual, “será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad”. Asimismo, subrayan que estas necesidades y carencias se harán más o menos visibles, “dependiendo de la logística que se prevea para la vacunación y del tiempo del que se disponga para poder hacerla”. Además, inciden en la necesidad de “vacunar en los domicilios de los pacientes frágiles que no se pueden desplazar”.

SEGM: “Es necesario adecuar los espacios para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención”

En cuanto a la vacunación en ubicaciones distintas de los centros de salud, recuerdan que “es necesario adecuar los espacios para que cumplan estrictamente las medidas de seguridad en la atención”. A su vez, destacan la necesidad de “dotarlos de personal y material para atender posibles casos de reacciones a la administración de las vacunas”.

No obstante, aseguran que “si hablamos de que si la dotación de personal es suficiente para realizar esa vacunación masiva, diríamos que no debido al deterioro progresivo al que se ha visto sometida la atención primaria en este país, en todas las comunidades autónomas, con pérdidas de plazas desde hace años, sin inversión en recursos humanos, sumados al desgaste que esta pandemia ha producido”.

Desde la SEMG reclaman “devolver a la Atención Primaria al lugar que le corresponde”

Por todo ello, desde la SEMG reclamanapoyo institucional que ponga en valor el trabajo” que realizan; dignidad en las condiciones para ejercerlo, tanto en seguridad como en medios, formación y respeto al ejercicio”; “la descarga y reducción de trabajo burocrático“; “una adecuada política común frente al Covid-19 coordinada desde el Ministerio”; y por último, el máximo esfuerzo ejercido con la responsabilidad que la sociedad ha depositado en las autoridades para que se consiga una vacunación masiva. Su objetivo es “devolver a la Atención Primaria al lugar que le corresponde por su importancia dentro del sistema sanitario”.

“En definitiva, la disposición de vacunas suficientes para poder realizar la vacunación masiva, así como de los medios humanos y materiales para administrarlas, deben ser la prioridad máxima a nivel de Estado. “Con este esfuerzo, se recuperará la salud de la población y, paralelamente, toda la economía. Disponiendo de un arma efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad, la sociedad no entendería el que no se realice este esfuerzo”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en