Un estudio con datos de Israel muestra que la vacuna de Pfizer podría reducir la transmisión del Covid-19

decision-administrar-pfizer-astrazeneca

..Pablo Malo Segura.
Uno de las cuestiones clave con respecto a las vacunas contra el Covid-19 es si pueden evitar la transmisión del virus en individuos que ya se han vacunado. La semana pasada estudios preliminares indicaron que la vacuna de Oxford y AstraZeneca reduce la transmisión del Covid-19 en un 67%. Ahora, un nuevo estudio con datos de Israel sugiere que la vacuna de ARNm de Pfizer podría reducir la transmisión del Covid-19.

El trabajo muestra que la carga viral esperada en las personas vacunadas que son positivas al SARS-CoV-2 es de 1,6 a 20 veces más baja que en los individuos no vacunados. Una estimación que según los autores podría mejorar después de que más personas reciban la segunda dosis. “Nuestros hallazgos indican que la vacunación no solo es importante para la protección del individuo, sino que también puede reducir la transmisión”, señalan.

La carga viral esperada en las personas vacunadas que son positivas al SARS-CoV-2 es de 1,6 a 20 veces más baja que en los individuos no vacunados

Desde el 20 de diciembre, Israel ha implementado un programa masivo de vacunación contra el Covid-19 utilizando principalmente la vacuna BNT162B2 de Pfizer-BioNTech. Al principio, la vacunación se centró en las personas mayores de 60 años y luego se trasladó gradualmente a edades más tempranas. Hasta la fecha, el 77% de las personas de más de 60 años ya han pasado al menos 14 días desde recibir la primera dosis de la vacuna. Una cifra que es del 25% en las personas entre 40 y 60 años.

El ministerio de Salud de Israel informó que alrededor de 31.000 personas dieron positivo en la prueba después de haber recibido al menos una inyección en varios intervalos de tiempo. Pero, ¿vemos una carga viral más baja en estos individuos? Los autores rastrearon en su laboratorio la distribución del valor Ct de 16.927 pruebas de qPCR positivas que provenían de estos dos grupos de edad entre el 1 de diciembre y el 31 de enero. Al no tener acceso al estado de la vacunación en cada individuo para poder comparar datos, se plantearon una hipótesis: si las vacunas reducen la carga viral, debería haber una diferencia en los valores Ct entre estos dos grupos de edad a finales de enero, pero no antes.

La vacunación comenzó en personas mayores de 60 años. Indican que se puede comparar el valor Ct positivo promedio en este grupo de edad en función del tiempo y compararlo con el grupo de 40-60 años como control. Los autores explican que en todo diciembre y a principios de enero, los valores medios de Ct de los dos grupos son muy similares. Pero a finales de enero, se empieza a ver una diferencia. Específicamente, los individuos positivos de más de 60 años muestran valores de Ct más débiles en promedio.

Yaniv Erlich: “Las personas vacunadas tienen una carga viral más baja, lo que sugiere tasas de transmisión más bajas”

Luego crearon un modelo que estimó la diferencia de Ct debida a la vacunación, teniendo en cuenta las tasas diarias de vacunación en cada grupo y la efectividad. Este análisis predijo que la carga viral esperada en las personas vacunadas que son positivas al SARS-CoV-2 es de 1,6 a 20 veces más baja que en los individuos no vacunados. Por tanto, la vacuna de Pfizer podría reducir la transmisión del Covid-19.

Hay algunas salvedades, pero los resultados son alentadores. Las personas vacunadas tienen una carga viral más baja, lo que sugiere tasas de transmisión más bajas. Esperamos que estos resultados animen a más jóvenes a vacunarse. Pueden proteger a sus familias y no solo a ellos mismos”, concluyó Yaniv Erlich, uno de los autores del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en