Sara González (Amavir): “La vacunación para nosotros es ver la luz al final del túnel”

centros-residenciales-vacuna

..Pablo Malo Segura.
Las residencias de mayores han sido uno de los sectores más afectados desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en especial durante la primera ola. Ahora, la llegada de la vacuna abre un horizonte esperanzador para los centros de mayores. Sara González, jefe médico de Amavir, destaca que la tercera ola ha coincidido con el inicio de la vacunación que tanto deseaban usuarios, familiares y trabajadores. Según indica, en sus centros ya están vacunados todos los trabajadores y usuarios de la primera dosis. Además, aproximadamente el 85% ya han recibido también la segunda dosis. “La vacunación para nosotros es ver la luz al final del túnel“, explica la jefe médico del grupo Amavir en una entrevista con iSanidad.

Sara González, jefe médico de Amavir: “Esta tercera ola ha coincidido con el inicio de la vacunación que tanto deseábamos todos, usuarios, familiares y trabajadores”

¿Cómo estáis viviendo en Amavir esta tercera ola de coronavirus?
Hemos vuelto a notar un repunte de casos, algo superior a los registrados en la segunda ola, pero muy por debajo de los casos que ha habido entre la población general. Las residencias estamos ya mucho más preparadas y contamos con más medios y experiencia y esto se está reflejando en que los casos son menores y más controlados. Además, esta tercera ola ha coincidido con el inicio de la vacunación que tanto deseábamos todos, usuarios, familiares y trabajadores.

¿Cuáles son los niveles de vacunación en las residencias y qué estrategia de gestión están llevando a cabo los centros de Amavir?
En estos momentos tenemos ya vacunados de la primera dosis a todos nuestros trabajadores y usuarios y aproximadamente el 85% de ellos tienen también ya la segunda dosis. Esperamos culminar todo el proceso en la última semana de febrero. En la mayor parte de las comunidades donde estamos presentes la vacuna se ha puesto por parte de los equipos de apoyo a residencias vinculados a Atención Primaria y Salud Pública. En Madrid, hemos sido nosotros mismos quienes hemos vacunado, habiendo creado un equipo específico de vacunación que se ha trasladado a las residencias.

“Tenemos ya vacunados de la primera dosis a todos nuestros trabajadores y usuarios y aproximadamente el 85% de ellos tienen también ya la segunda dosis”

¿Qué retos está suponiendo este proceso para los centros?
La vacunación en sí misma es un proceso sencillo. Los usuarios, en su gran mayoría, la han recibido con la alegría de quien recibe un regalo. Para nosotros es ver la luz al final del túnel, empezar a pensar en un horizonte donde podamos volver a trabajar en todos los proyectos que teníamos planteados y en el que podamos empezar a olvidarnos de esta enfermedad, que tanto daño ha causado a las personas mayores, aunque las consecuencias nos van a durar mucho aún.

Sara González (Amavir): “La vacunación en sí misma es un proceso sencillo. Los usuarios, en su gran mayoría, la han recibido con la alegría de quien recibe un regalo”

¿Está habiendo buena comunicación entre los centros y las autoridades sanitarias?
Sí, afortunadamente, es de las pocas cosas positivas que hemos conseguido con la Covid, mejorar la colaboración socio-sanitaria que tanta falta hacía y en la que tenemos que seguir trabajando para no perderla, e incluso aumentarla, y conseguir la atención multidisciplinar que cada paciente precise.

¿Qué protocolos se han implementado para mejorar la seguridad de las residencias?
Hemos venido trabajando desde el inicio en la elaboración de planes de contingencia específicos en cada residencia, siguiendo en todo momento las recomendaciones que se nos daban desde las autoridades sanitarias. Ha sido un esfuerzo titánico en todos los campos. Formación del personal, prevención de riesgos laborales, manejo de EPIs, sectorización de los centros, medidas de higiene y de distancia social, reorganización de talleres y de la vida diaria en los centros…

“Estamos caminando también hacia un modelo de atención centrada en la persona, en el que los usuarios deben tener más protagonismo en su vida diaria”

¿Cuáles son los desafíos futuros a los que se enfrenta el sector y qué ha supuesto para el sector ese cambio de paradigma de los últimos años del cuidado protector al cuidado responsable o integral?
Un primer desafío es reforzar a todos los trabajadores, que se han dejado parte de su vida en el cuidado de los mayores desde marzo. Estamos caminando también hacia un modelo de atención centrada en la persona, en el que los usuarios deben tener más protagonismo en su vida diaria. En Amavir hemos implementado el modelo “Guiados por ti“, que resume esa filosofía. El sector ha sufrido mucho durante la pandemia, pero estamos convencidos de que la profesionalidad con la que trabajamos y la calidad de los servicios que prestamos al final serán reconocidos por la sociedad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en