El nuevo reto del sistema es la coordinación, no se puede esperar

colaboración-público-privada-sostenibilidad- SNS

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Un sistema sanitario como el español consume muchos recursos. Son muchos pacientes, profesionales, equipamiento, investigación…hay de todo y la exigencia es total. Para ser eficiente en el sistema sanitario hay que hacer bien las cosas, eso significa, entre otras cosas, mejorar continuamente la coordinación.

La crisis actual nos ha demostrado que realmente no teníamos el mejor sistema sanitario del mundo, como nos venían asegurando. Los problemas de atención primaria, la precariedad de los contratos, la falta de inversión, las listas de espera, la falta de proyectos a largo plazo… son demasiadas las cosas que “estaban sueltas”. Sin embargo, es cierto que una mentira repetida muchas veces parecía haberse convertido en una verdad. Incluso parecía ser un axioma.

Atención primaria, la precariedad de los contratos, la falta de inversión, las listas de espera, la falta de proyectos a largo plazo… son demasiadas las cosas que “estaban sueltas”

El Covid, sin embargo, ha hecho que la sociedad haya cambiado mucho. El objetivo ya no puede ser volver a la situación que teníamos antes, como si nada hubiera pasado. Ahora la exigencia es distinta. Además de recuperar la confianza en el sistema, hay que modificarlo para que sea lo suficientemente operativo. No para que sea el mejor del mundo, sino para que responda a las exigencias de la sociedad.

Cada médico, cada profesional, cada paciente tiene en la cabeza una necesidad. Lo que se pide ahora es coordinar todo el sistema. No vale ser el mejor del mundo en trasplantes si los médicos de atención primaria están desbordados. No es suficiente tener los mejores profesionales de neurología si los pacientes no llegan a ellos. Tenemos unos ciertos servicios sobresalientes, y sin embargo, tenemos otros deficitarios. Es la coordinación del sistema lo que va a poder hacer que los sobresalientes tiren de los deficitarios.

Lo que se pide ahora es coordinar todo el sistema para que responda a las necesidades de todos los implicados

Después del “revolcón” que ha supuesto la crisis del coronavirus, ¿a qué esperamos? Es necesario ponerse manos a la obra urgentemente. Además del plan de vacunación, ¿quién tiene la vista en el sistema sanitario post-Covid? Volveremos a fracasar si no tenemos claro el objetivo. La coordinación de los recursos y los profesionales que tenemos deben ser la base de este nuevo sistema. Todavía nos falta escuchar algo del futuro no inmediato.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en