Inicio ASP Dr. Jorge Ferrús: “Tratar la periodontitis en el hospital no sirve de...

Dr. Jorge Ferrús: “Tratar la periodontitis en el hospital no sirve de mucho, pero tratarla de forma preventiva sí”

periodontitis

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Jorge Ferrús es periodoncista y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid. En una entrevista con iSanidad, el Dr. Ferrús explica que el odontólogo es primordial en la prevención de determinadas enfermedades de las encías, como la periodontitis, que pueden tener consecuencias negativas en enfermedades crónicas como problemas cardiacos, respiratorios, diabetes o complicaciones del Covid-19. Además, considera demasiado atrevido poder diagnosticar el Covid por alteraciones en la lengua y ya ha recibido la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid en el Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM).

Según un estudio reciente publicado en la revista científica Journal of Clinical Periodontology, las personas con enfermedades periodontales tienen hasta 9 veces más de posibilidades de fallecer si sufren Covid-19 que aquellos con encías sanas. ¿A qué se debe?
Lo que han visto es un estudio de casos controles en los cuales con 568 pacientes que ingresaron en el hospital de Qatar, unos tenían periodontitis y otros no, y han relacionado el hecho de tener periodontitis con que había más probabilidades hasta 8,8 veces más de fallecer, de ingresar en uci o de necesitar ventilación asistida que de salir sin ninguna otra complicación del hospital. La plausibilidad biológica es porque tanto en la enfermedad periodontal, la periodontitis, como en el Covid se produce una cascada de citoquinas.

En la periodontitis, dentro de esa cascada inflamatoria, se producen interleuquina, interleuquina-6 y mucha proteína C reactiva fruto de esa lucha entre las bacterias y las defensas. Estos agentes inflamatorios, las interleuquinas y la proteína C reactiva, en el caso de la periodontitis, pasan a la sangre y circulan por ella. Se ha relacionado ya desde hace años el hecho de tener periodontitis con mayores problemas de corazón o de diabetes, incluso con mayores problemas de insuficiencia respiratoria. En este caso se ha relacionado también con el Covid, en el que las complicaciones se producen por esa cascada inflamatoria de interleuquinas y proteína C reactiva. Probablemente esté exacerbada la patología del Covid con el hecho de tener periodontitis por ese motivo.

Dr. Ferrús: “La plausibilidad biológica es porque tanto en la periodontitis como en el Covid se produce una cascada de citoquinas”

Esta investigación también muestra que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por Covid-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida. Viendo estos datos, ¿considera que los odontólogos especializados en esta área deberían apoyar la labor de los médicos dentro de los hospitales?
Creo que la labor del periodoncista o del odontólogo debería ser más preventiva. Hay que alertar a la población sobre la importancia de controlar esta enfermedad, que es muy frecuente, hasta el 40% de la población adulta la padece. Pero también es muy desconocida porque no duele, como sí que puede doler una caries profunda y no es tan visible como pueda ser una caries. A pesar de su alta prevalencia del 40% se trata bastante menos.

El odontólogo o periodoncista debería tener un papel más de prevención, de curar las enfermedades periodontales, para en el caso infectarse con coronavirus no tener complicaciones ni un desenlace fatal. A nivel de la población, saber que existe un factor de riesgo que se puede controlar con tratamiento, a diferencia de otras patologías. Por ejemplo, si yo soy cardiópata aunque me cuide el corazón, ya tengo problemas de corazón. Con lo cual, hay que alertar a la población de la necesidad o de la importancia de cuidar las encías para evitar complicaciones del Covid, pero también complicaciones de corazón, de diabetes o de enfermedad pulmonar. Tratar la periodontitis en el hospital no sirve de mucho, pero tratarla de forma preventiva sí.

“El odontólogo o periodoncista debería tener un papel de prevención para en el caso infectarse con coronavirus no tener complicaciones ni un desenlace fatal”

¿Qué dicen los últimos estudios científicos sobre la relación del Covid-19 en boca, dientes y lengua?
Se ha detectado que uno de los múltiples síntomas que da la infección por Covid es lesiones en la lengua y en las mucosas. Aun así es uno de los muchos síntomas y es bastante atrevido decir que se puede diagnosticar Covid por las lesiones de la lengua. A parte de no ser lo más frecuente tenerlas, es mucho más frecuente diagnosticarla por la tos, la depresión respiratoria o bien hacer un test rápido de antígenos. Sí que hay rastros en alrededor de un 23% de los pacientes que se estudiaron en el caso de la dermatóloga, que se ha publicado recientemente, y de un estudio que hay en Inglaterra. Pero de ahí a que lo podamos diagnosticar por la lengua creo que es demasiado atrevido.

“Aun así es uno de los muchos síntomas y es bastante atrevido decir que se puede diagnosticar Covid por las lesiones de la lengua”

¿Qué papel ocupan los médicos en la prevención de las enfermedades bucodentales y cómo pueden ayudar a los pacientes en este sentido?
Alertar a los pacientes sobre la importancia de tener las enfermedades no dolorosas y crónicas, como la periodontitis, controladas para que eviten complicaciones tanto a largo plazo como a corto plazo en el caso del Covid. La boca es una zona que es una puerta de entrada de nutrientes, pero también de muchos agentes infecciosos que se alojan allí. Es la zona más séptica, que tiene más baterías de todo nuestro cuerpo, no hay una zona más sucia biológicamente hablando. El hecho de mantenerla limpia, de acudir a tus revisiones es fundamental para la salud no solo de la boca sino también del resto del organismo. La misión de los médicos es sobre todo concienciar y considerar la boca como una parte del equilibrio de todo nuestro cuerpo.

“La misión de los médicos es sobre todo concienciar y considerar la boca como una parte del equilibrio de todo nuestro cuerpo”

La semana pasada recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en la sede del COEM. ¿Cómo fue su experiencia?
La vacunación fue como la seda, el Colegio de Odontólogos lo ha organizado de maravilla. Nos vacunaron a mi mujer (la Dra. Bratos) y a mí en 2 minutos. Luego esperamos en un auditorio muy grande 15 minutos por si alguno tenía alguna reacción. Nos vacunaron otros odontólogos voluntarios que hace un mes recibieron formación específica para vacunar. Al día siguiente nos dolía el brazo y teníamos un poco de fatiga muscular general, pero por lo demás todo muy bien, muy contentos.

En estas dos semanas todos los odontólogos de Madrid estarán vacunados y el 4 de marzo empezarán las auxiliares clínicas e higienistas. El objeto es vacunar a los más expuestos, los que estamos dentro del gabinete con el paciente sin mascarilla, echando aerosoles por su boca, en un sitio cerrado aunque con ventilación forzada y durante más de 15 minutos a una distancia muy próxima. Al personal administrativo que no entra en el gabinete no les vacunan por ahora, ellos serán por edad cuando toque.

Noticias complementarias