El Vall d’Hebron ensaya un tratamiento con nanopartículas para el cáncer de páncreas localmente avanzado

ensayo-clinico-tratamiento-nanoparticulas-cancer-pancreas

..Redacción.
El próximo mes de septiembre comienza la última fase del proyecto de investigación internacional NoCanTher para el tratamiento del cáncer de páncreas localmente avanzado mediante el uso de nanopartículas magnéticas, iniciado en 2016 y que comenzará su ensayo clínico, liderado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

El proyecto, que promueve BioKeralty Research, una asociación de compañías farmacéuticas, se dirige a pacientes con cáncer de páncreas que no tienen metástasis pero que no se pueden resecar quirúrgicamente, y reciben quimioterapia paliativa como única opción de tratamiento. En esta situación se encuentra el 20% de los pacientes con cáncer de páncreas, que necesitan nuevas estrategias que mejoren los resultados actuales.

Se dirige a pacientes con cáncer de páncreas sin metástasis y que no puede resecarse con cirugía. Son el 20% de quienes tienen este tipo de cáncer, solo reciben quimioterapia paliativa

El ensayo clínico se basa en los resultados obtenidos en la fase preclínica del proyecto que ha desarrollado nanopartículas magnéticas de hierro. Estas nanopartículas generan hipertermia magéntica, es decir, calor, al someterse a un campo magnético alterno. Ese calor puede usarse para que las células tumorales sean más sensibles al tratamiento estándar con quimioterapia. Por tanto, mejorará su eficacia, e incluso puede destruir directamente estas células. Este desarrollo, del del CIBBIM-Nanomedicina Direccionamiento y Liberación Farmacológica del instituto de investigación del Vall d’Hebron, ha mostrado su utilidad en modelos animales donde previamente se habían inducido tumores de páncreas o en los que se habían implantado tumores derivados de pacientes.

El experimento del VHIR y del Hospital de Fuenlabrada (Madrid) ha demostrado que cuando las nanopartículas se inyectan dentro del tumor directamente, la hipertermia generada reduce el volumen del tumor. Además, provoca cambios físicos en el tumor que favorecen la entrada de quimioterapia en él. “Se demuestra así un efecto sinérgico importante entre la hipertermia generada por las nanopartículas y el tratamiento quimioterápico para el cáncer de páncreas”, explica el Dr. Simó Schwartz Jr., director del CIBBIM-Nanomedicina del VHIR.

Las nanopartículas magnéticas de hierro genera calor ante un campo magnético alterno. La hipertermia reduce el volumen del tumor y favorece la entrada de la quimioterapia en él

“Creemos que con esta técnica novedosa podemos cambiar las características del tumor y conseguir controlar la enfermedad de forma local”, señala la Dra. Teresa Macarulla, oncóloga e investigadora principal del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO, que lidera el estudio clínico del proyecto NoCanTher. Explica que se trata de una prueba piloto. “Un paso más para abrir posibles opciones terapéuticas” para estos pacientes que no tienen otra alternativa distinta a la quimioterapia.

En paralelo, los investigadores del VHIR y del VHIO recogerán muestras de sangre de los pacientes para determinar si esta terapia disminuye el número de células tumorales circulantes en sangre, y especialmente de células madre tumorales, que son capaces de generar nuevas células cancerosas y metastatizar. El proyecto también tiene un novedoso análisis de radiómica asociado. Este enfoque permite aplicar calor únicamente sobre la zona en la que se encuentran las nanopartículas, en el tumor de páncreas. Por eso no tiene consecuencia para los tejidos sanos que están alrededor del tumor.

Dra. Macarulla: “Creemos que con esta técnica novedosa podemos cambiar las características del tumor y conseguir controlar la enfermedad de forma local”

El uso de la nanomedicina es una de las opciones que se están investigando actualmente como terapia para el cáncer de páncreas. Esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia de solo el 5% de los pacientes diagnosticados después de cinco años. Aunque este es un campo de investigación relativamente nuevo, para aquellos casos en los que la radioterapia de haz externo puede causar tasas más altas de toxicidad, el uso de este enfoque puede ser una opción viable para tratar a los pacientes con cáncer. Especialmente aquellos para los que el tratamiento estándar no es efectivo.

Mediante la hipertermia magnética se puede transformar la energía electromagnética en calor para, junto con la administración del tratamiento estándar con quimioterapia, destruir las células tumorales y controlar de forma local el crecimiento del tumor. Para este estudio, se utilizará un generador de campo magnético (Generador NTT) que ha sido diseñado y construido específicamente para la generación local de energía térmica dentro del tumor.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en