El Covid-19 supone un retroceso en la investigación clínica en cáncer

Según se ha puesto de manifiesto durante una mesa de expertos organizada por iSanidad

covid-19-retroceso-investigación-cáncer

..Pablo Malo Segura.
La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha supuesto un retroceso en la investigación en cáncer. El inicio de la pandemia afectó de forma directa a multitud de proyectos que tuvieron que paralizarse durante tres meses. Este parón podría suponer que aunque se prorrogase el proyecto no fuera suficiente tiempo para poder justificar los objetivos que el investigador se había comprometido a cumplir. “Las consecuencias no son solamente de parada, de no producir resultados ni de que te haya costado un determinado dinero, sino que eso te va a afectar a tu posible financiación durante los años venideros”, explicó la Dra. María Isabel Núñez, catedrática de Radiología y Medicina Física por la Universidad de Granada y experta en Radiobiología, durante una mesa de expertos organizada por iSanidad.

Dra. María Isabel Núñez: “Muchos ensayos clínicos no se han abierto porque se han priorizado estudios asociados al Covid-19”

Dra. María Isabel Núñez.

Además, la catedrática señaló que muchos ensayos clínicos no se han abierto porque se han priorizado estudios asociados al Covid-19. En este sentido, el Dr. Daniel Rivas Sánchez, oncólogo radioterápico de GenesisCare Málaga, indicó que ahora mismo “probablemente sea más fácil conseguir ensayos clínicos para Covid que para otras situaciones“. En su caso consiguieron un ensayo clínico con radioterapia de ultrabaja dosis para el tratamiento de neumonía en Covid. Sin embargo, cree que se va a notar que los demás ensayos clínicos se pararon tanto en ensayos clínicos de nuevas moléculas como de dianas nuevas o de tratamiento contra el cáncer.

A nivel de investigación clínica, el Dr. Imanol Martínez Salas, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute, aseguró que, donde más ha repercutido la pandemia es al no conseguir reclutar el número suficiente de pacientes para un ensayo clínico. “Hemos tenido que justificar la no inclusión de pacientes de cara a los sponsor“, aseguró. Cuando se realiza una investigación viva en modelos de animal, celulares o en pacientes, parar el estudio puede suponer la destrucción de las células, que tenga que ser sacrificado el ratón porque ya no se cumple el protocolo o incluso la muerte en el caso del paciente. Por ello, el especialista aseguró que “en la investigación clínica el Covid no ha sido un parón, sino un retroceso para muchas cosas“.

Dr. Daniel Rivas: “Todos sabemos que desgraciadamente tanto los recursos como el dinero son limitados”

Dr. Daniel Rivas Sánchez.

Las cifras de los Presupuestos Generales del Estado de este año muestran un importante incremento presupuestario para investigación, aunque las partidas parece que irán la mayoría hacia Covid. Cuando se dedican esas partidas tan importantes a Covid, hay que plantearse que ocurre con el resto de las partidas, “o es que hay más dinero extra para Covid“, se preguntó la Dra. Núñez. En relación al presupuesto, el oncólogo radioterápico de GenesisCare Málaga subrayó que espera que el Covid no absorba al resto de investigación. “Todos sabemos que desgraciadamente tanto los recursos como el dinero son limitados“, lamentó.

Escasa aprobación de medicamentos y terapias innovadoras en cáncer
El Dr. Imanol Martínez notó mucho el impacto de la pandemia de Covid-19 en la aprobación de fármacos. Asimismo, señaló la escasa aprobación de medicamentos innovadores y terapias innovadores en cáncer. Una situación que agrava la situación de España que es uno de los países de la Unión Europea donde más se tarda en fijar precio rembolso a los medicamentos. “Por ejemplo, un fármaco anti-PD1 con un inhibidor TKI para el cáncer renal, aprobado ya entre septiembre y octubre de 2019, estamos a mitad de febrero de 2021 y no vislumbrados cuando vamos a poder utilizar esta combinación”, resaltó.

El Dr. Imanol Martínez notó mucho impacto sobre todo a la hora de la aprobación de fármacos

Dr. Imanol Martínez Salas.

El especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz y del OncoHealth Institute señaló que el proceso de aprobación de fármacos para oncología médica es “extremadamente largo“. Se necesita una aprobación de la FDA, de la EMA, de la Aemps, un acuerdo del precio rembolso y una aprobación del Comité de Farmacia. Según indicó, los compañeros de la industria que llevan esta combinación de fármacos no ven un futuro bueno a corto plazo. “Se está priorizando mucho. El Covid se está quedando con parte de esos fondos y tiempo que antes destinábamos a investigación contra el cáncer, a investigación contra enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurodegenerativas“, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en