Inicio ASP La pandemia provoca un aumento en la demanda de tratamientos de ortodoncia...

La pandemia provoca un aumento en la demanda de tratamientos de ortodoncia invisible

ortodoncia-invisible

..Redacción.
En los últimos meses, la ortodoncia invisible es la alternativa que ha cobrado más fuerza para el tratamiento ortodóntico, sobre todo en adultos. “No es aplicable a todos los problemas de alineamiento, cosa que sí sucede con los brackets metálicos, cerámicos o de zafiro, pero en aquellos casos en los que se puede emplear, que es el 95 % de los casos, resulta tan efectiva como estos“, explica Miguel Gallardo, director de clínica de Tiiz.

La genética, los malos hábitos y la edad pueden hacer que los dientes no estén bien formados o alineados. Además de por estética, también hay que tener en cuenta los problemas de salud que puede acarrear no tener una buena salud bucal. Dolores de cuello, de mandíbula y de cabeza, junto a las dificultades para masticar, son solo algunas de las principales consecuencias de las maloclusiones. Se trata de una de las principales razones para recurrir a las ortodoncias. Tal y como nos cuentan desde la clínica Tiiz, la ortodoncia estética tiene como finalidad principal mejorar la imagen de la ortodoncia tradicional (brackets). Así, buscan conseguir que sea casi invisible y además tiene la misma efectividad y con impecables resultados.

La pandemia, el uso de mascarilla y las restricciones han limitado nuestra vida social, provocando un aumento de la demanda de tratamientos de ortodoncia invisible

Gallardo señala que entre las diferentes modalidades siempre se busca conseguir los resultados más saludables para el paciente buscando la belleza, la comodidad y la discreción dentro de cualquier tratamiento “Además, este tipo de ortodoncia permite mejorar la salud bucodental sin que la sonrisa se vea estéticamente afectada, siendo más cómoda e higiénica”, añade.

Ante todo, la visita periódica al dentista es esencial para determinar si un paciente necesita ponerse en tratamiento ortodóntico con el objetivo de recuperar la salud bucodental. Asimismo, estos métodos consisten, principalmente, en el empleo de diferentes sistemas fijos o removibles que a través de la presión que ejercen sobre dientes y mandíbulas logran colocar la dentadura en la posición adecuada. Por eso es importante conocer las diferencias entre brackets y ortodoncia invisible para obtener los mejores resultados posibles.

Dolores de cuello, de mandíbula y de cabeza junto a los problemas para masticar, son una de las principales razones para recurrir a las ortodoncias

Desde Tiiz nos cuentan la diferencia entre brackets y ortodoncia invisible. Ortodoncias son todos aquellos aparatos que, mediante el empleo de bandas, alambres, férulas o brackets (pequeñas piezas metálicas cuadrangulares) corrigen la alineación de los dientes para devolverle la precisión a la mordida y mejorar la estética dental. Según explican, no es lo mismo un problema de apiñamiento de los dientes que uno de espaciamiento. Así como tampoco son similares la sobremordida, la mordida cruzada o la mordida abierta. Cada una de estas disfunciones bucales presenta sus particularidades. “Los diferentes tratamientos de ortodoncia se adaptan a ellas con el objetivo de proporcionar unos resultados óptimos“, indican.

Diferencia entre brackets y ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible no emplea brackets de ningún tipo y es una opción removible. Consiste en un alineador transparente diseñado a medida que se coloca sobre toda la dentadura como si se tratara de una funda. Se puede extraer para comer, para la higiene de los dientes o de manera muy puntual. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que sea efectiva es necesario llevarla puesta una media de 22 horas al día.

Es importante conocer las diferencias entre brackets y ortodoncia invisible para obtener los mejores resultados posibles

Es un tratamiento que no duele, porque en torno a un 30-40 % de los pacientes que han probado otros tipos de ortodoncia coinciden en que el dolor y las llagas que les produjo el tratamiento hicieron que incluso pensaran en abandonarlo. Tal y como nos explican desde Tiiz, “entre las opciones de tratamiento alineador invisible más populares está el de la marca Invisalign, un corrector dental de última generación que se adapta perfectamente al estilo de vida del paciente, sin apenas interferir en el aspecto habitual de su sonrisa“.

Conforme avanza el tratamiento, los alineadores se van reemplazando para adaptarse a los cambios en la morfología de la boca y forzar el movimiento deseado en los dientes. Las férulas se diseñan a partir de un avanzado software médico que además permite al paciente y al especialista tener una idea mucho más gráfica de cómo está siendo la evolución de su tratamiento. “Lo más destacable de la ortodoncia invisible Invisalign es que no contiene ningún elemento metálico, ni elásticos ni alambres, y no provoca las llagas y rozaduras comunes en el empleo de otro tipo de ortodoncias“, destaca Gallardo.

Lo más destacable de la ortodoncia invisible Invisalign es que no provoca las llagas y rozaduras comunes en el empleo de otro tipo de ortodoncia

Es importante resaltar que este tipo de brackets se pueden fabricar en cerámica, plástico o cristal de zafiro, materiales transparentes que permiten que se vea el color natural del diente sobre el que van colocados. Asimismo, los brackets transparentes son una alternativa mucho más discreta a los brackets metálicos tradicionales, aunque hay que tener en cuenta algunas consideraciones: el cristal de zafiro no pierde transparencia con el paso del tiempo ni con el consumo de alimentos de mucha coloración, pero no sucede así con el plástico o la cerámica, que, aunque son opciones discretas y similares en cuanto a apariencia, son menos resistentes y susceptibles a la decoloración con el paso del tiempo. Siempre hay que recordar que un buen diagnóstico es esencial para poder ser tratado con cualquier tratamiento de ortodoncia.

Noticias complementarias