Inicio ASP Sanidad publica la Actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer

Sanidad publica la Actualización de la Estrategia Nacional en Cáncer

estrategia-cancer-actualizacion

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado la Actualización de la Estrategia en Cáncer que aprobó por unanimidad el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 24 de febrero. Sanidad incide en que la actualización se centra en mejorar la calidad de la atención que reciben las personas enfermas de cáncer y sus familias. Recoge 40 objetivos, 52 acciones para alcanzaros y 99 indicadores de evaluación de la consecución de estos objetivos y acciones.

La Actualización de la Estrategia en Cáncer se aprobó por unanimidad en el Consejo Interterritorial del pasado 24 de febrero

La Estrategia recoge cinco líneas de actuación: promoción de la salud y prevención en cáncer, atención sanitaria, atención sanitaria a la infancia y adolescencia, datos e información de cáncer e investigación. Estas acciones ahondan en la prevención mediante estilos de vida saludable y diagnóstico precoz. Quiere extender de manera progresiva el modelo de atención multidisciplinar y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros. Y ahonda en el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos y en los avances en medicina de precisión.

Sanidad asegura que el documento de 274 páginas también aborda la atención psicológica y la evaluación de las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer. “Retos aún no suficientemente resueltos”, reconoce el Ministerio. El documento ha sido elaborado con el trabajo conjunto y el consenso de las sociedades científicas, asociaciones de pacientes, comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III, bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad.

Prevención del cáncer, diagnóstico precoz, atención en infancia y adolescencia, abordaje multidisciplinar y medicina de precisión, son líneas de trabajo en esta actualización

Los objetivos y acciones de la Estrategia en Cáncer del SNS están alineados con los del Plan Europeo aprobado el pasado tres de febrero y se trabajarán conjuntamente durante los próximos años de implementación. De hecho, desarrolla el Código Europeo contra el Cáncer, que define 12 recomendaciones dirigidas a la ciudadanía para prevenir el cáncer. Además incorpora nuevos aspectos en la prevención de la enfermedad asociada al ámbito laboral y a la exposición al radón.

En el ámbito de la extensión del modelo de atención multidisciplinar en la atención oncológica señala la importancia de un acceso rápido cuando hay síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer. Además de una mejor conexión entre atención primaria y hospitalaria. En materia de diagnóstico precoz, incluye el cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, junto con el de cáncer de mama y colorrectal, y se incorpora el modelo asistencial en cáncer pediátrico que ya aprobó en 2018 el Consejo Interterritorial. Este modelo busca una concentración de los tratamientos en centros de referencia de acuerdo con las recomendaciones europeas. Según Sanidad, “marca una inflexión en el modelo de trabajo asistencial”.

Recoge aspectos que no están resueltos como la atención psicológica y las necesidades de los pacientes que han sobrevivido al cáncer

Otro de los aspectos de la estrategia es el desarrollo de un modelo cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros para optimizar los recursos asistenciales. La historia clínica electrónica compartida hace posible estas formas de trabajo colaborativo y evita el movimiento de los pacientes.

Por otra parte, la medicina de precisión aparece en el documento como una nueva manera de abordar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Pero no sólo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica. También por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad, el pronóstico y por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento o de la toxicidad. En el caso de los tumores raros, la estrategia muestra que el modelo de centros europeos de referencia, en el que se incluye los de España, los denominados CSUR, mejora los resultados clínicos en estos pacientes.

Es la segunda Actualización de la Estrategia en Cáncer en España

La primera Estrategia en Cáncer del SNS se aprobó en 2006. Desde entonces se han llevado a cabo dos evaluaciones de su implementación que han dado lugar a una primera actualización en 2010 y a la que ahora se publica.

El pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado 24 de febrero también aprobó un acuerdo sobre el Covid-19 y la prevención y el control del cáncer. El documento reflexiona sobre el impacto que la pandemia ha podido tener en la atención al cáncer. Así, el acuerdo establece evaluar el impacto real que ha tenido. Además, aplica criterios comunes para hacer cambios tras el primer impacto de la pandemia y planes para mantener una provisión basal de servicios de diagnóstico y tratamiento de cáncer durante los picos Covid-19, entre otros aspectos.

El Consejo Interterritorial también aprobó un acuerdo sobre el Covid-19 y la prevención y el control del cáncer

Además, establece mecanismos para mantener de forma segura la cirugía del cáncer, así como el tratamiento sistémico o radioterapia; dispone de protocolos homogéneos para garantizar el acompañamiento presencial; y asegura la atención al dolor, atención psicológica y los cuidados paliativos. Finalmente, el documento estratifica el riesgo de resultado de salud para establecer prioridades de acceso a diagnóstico y tratamiento.

Noticias complementarias:

Compartir