Sanidad espera aprobar el próximo miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer

actualización-Estrategia-en-Cáncer

..Redacción.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) tiene previsto aprobar el próximo miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer.Es una estrategia densa, de 246 páginas . Los consejeros autonómicos van a trabajar en ella esta semana para, si estamos en condiciones, poderla aprobar el próximo miércoles”, ha avanzado Darias.

Asimismo, ha resaltado que la actualización de la Estrategia, diez años después de la anterior, esta “consensuada” con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y las autonomías. “Me parece tremendamente importante que ya en el Cisns de hoy empezamos a hablar de otros temas aparte del Covid-19. Nos estamos dedicando a lo urgente, pero también nos tenemos que dedicar a lo importante. Y esta Estrategia lo es“, ha destacado.

Según Carolina Darias, el Cisns tiene previsto aprobar el próximo miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer

Desde la Asociación Española de Investigación en Cáncer (Aseica) valorado la actualización de esta Estrategia Nacional en Cáncer. Según ha comentado el Dr. Luis Paz-Ares, presidente actual de Aseica, “esta estrategia recoge una de las demandas más importantes presentadas en la comisión por Aseica, como es el de la implantación de la medicina personalizada para afrontar de una forma más efectiva tanto el diagnóstico como decisiones terapéuticas de los pacientes con cáncer”. También, ha añadido que estas nuevas técnicas tienen que implantarse favoreciendo el acceso equitativo de todos los pacientes.

La actualización de la Estrategia en Cáncer recoge algunos aspectos clave como el desarrollo del Código Europeo contra el Cáncer. Este hace hincapié en las recomendaciones clave en prevención para la ciudadanía. Entre ellas, las ya conocidas como la dieta, el ejercicio, el tabaquismo y alguna nueva como la exposición al radón. Además, recuerda la aprobación, por parte del Cisns, del cribado poblacional del cáncer de cuello de útero, mama y colorrectal. Un cribado que tiene como objetivo llegar a toda la población candidata según la edad y género.

El documento de actualización destaca la importancia de la extensión del modelo de atención multidisciplinario

Además, remarca la importancia de la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario. Contando con el impulso de la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria. El texto señala que “Este modelo se debe complementar con un acceso rápido cuando hay un signo o síntoma de riesgo de diagnóstico de cáncer“.

Asimismo, se observa en el documento la Medicina de Precisión como una manera nueva de plantear el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. No solo por los biomarcadores asociados a la decisión terapéutica sino también, por la posibilidad de estratificar mejor la enfermedad y el pronóstico como por evaluar la predicción de la respuesta al tratamiento. En este ámbito, explican, “el trabajo que se debe realizar en España va desde la estandarización de las pruebas y su interpretación hasta el acceso y evaluación de su calidad“.

Actualización del Plan de vacunación contra el Covid-19
Durante la rueda de prensa, Carolina Darias ha establecido que los siguientes grupos a vacunar con Pfizer y Moderna seguirán priorizándose en función de la edad dado que es el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad. Por lo tanto, tras las personas de 80 años o más, se continuará con la vacunación de las personas entre 70 y 79 años. Posteriormente, se vacunará al grupo de personas de 60 a 69 años. Por último, e vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por Covid-19.

Carolina Darias ha recordado que los siguientes grupos a vacunar seguirán priorizándose en función de la edad y no de las patologías que padezcan

Por otro lado, se ha definido también los siguientes grupos a vacunar con la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Esta vacuna esta aprobada en España para menores de 55 años. Ahora se completará con los grupos de profesionales sanitarios y el tramo de edad de 45 a 55. Queda por concretar qué vacuna se administra al grupo de 55 a 60 años.

Sobre la evolución de la estrategia de vacunación, ha informado de que durante esta semana llegarán unas 879.000 dosis. Es decir, 483.000 dosis de Pfizer y 396.000 de AstraZeneca. Asimismo, ha reivindicado que Sanidad está trabajando con las comunidades autónomas para que “estén todas preparadas para administrar el volumen importante de vacunas que van a llegar”.

Noticias Complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en