El sector hospitalario privado representa el 69% de los hospitales y el 23% de las camas en Galicia

Según el informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’

hospitales-camas-Galicia

..Redacción.
El sector hospitalario privado representa el 69% de los hospitales y el 23% de las camas en Galicia. El 19% (1.832) de las camas privadas se ubican en 17 hospitales generales. De las restantes, la mayoría (228) se sitúan en tres hospitales psiquiátricos, seguido de 82 en dos hospitales monográficos. Además, hay 70 camas en un hospital de geriatría/larga estancia, 40 en uno médico-quirúrgico y 12 en uno materno-infantil. Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS ‘Sanidad privada, aportando valor 2020’.

El informe IDIS indica que el sector hospitalario privado representa el 69% de los hospitales y el 23% de las camas en Galicia

En relación al gasto sanitario en Galicia, el informe indica que el gasto en provisión privada representa el 28,6% del gasto total. De este porcentaje, el 24,8% se corresponde con gasto privado y el 3,8% con conciertos. La estimación se ha realizado con los presupuestos generales de cada comunidad, aplicando la desviación media producida en los últimos cinco años entre el gasto real y el presupuestado. El último año del que el Ministerio de Sanidad ofrece datos sobre gasto real es el 2018. Por tanto, el gasto público del año 2019 se ha estimado para cada comunidad autónoma.

gasto sanitario

 

Con respecto a la colaboración público-privada, Galicia destinó 214 millones de euros a la partida de conciertos en 2018, lo que supone el 5,3% del gasto en sanidad. El gasto destinado a conciertos ha registrado una tasa de crecimiento anual del -0,35% en el periodo 2008-2018, presentando un aumento del 1,73% en el último año. El porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se ha reducido en 0,48 puntos porcentuales respecto a 2008.

Galicia destinó 214 millones de euros a la partida de conciertos en 2018, lo que supone el 5,3% del gasto en sanidad

Según los Presupuestos Generales de Galicia de 2020, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 205 millones de euros. Los conciertos de atención especializada con entidades privadas son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (67,6%), seguido de los programas especiales de hemodiálisis (11,6%) y del programa especial de transporte (9,3%).

En cuanto al número de asegurados y volumen de primas, el informe IDIS indica que Galicia ha registrado un incremento anual del 2,5% en el número de asegurados y del 3,6% en el volumen de primas en el periodo 2015-2019. Así, representa el 3,8% del mercado nacional en volumen de primas. Por otro lado, en equipamiento de alta tecnología, el sector privado cuenta con el 50% de litotricia por ondas de choque (LIT) y de tomografía por emisión de positrones (PET), al igual que el sector público. Por su parte, el sector público destaca principalmente sobre el privado en acelerador de partículas (ALI) y angiografía por sustracción digital (ASD).

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en