La prevención del VPH en ambos sexos constituye una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo

VPH-prevención

..Redacción.
En conmemoración el Día Internacional de la lucha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la compañía biofarmacéutica MSD ha ratifica su compromiso en la lucha a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a mejorar la información y aumentar la sensibilización sobre esta transmisión sexual a la población. Sobre todo, concienciar sobre la importancia de la prevención VPH en ambos sexos. Durante la jornada, los expertos han destacado que esta infección afecta a todos, independientemente del sexo. En este sentido el Dr. Jesús de la Fuente, jefe de sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, ha apuntado: “Es el momento de dar un paso adelante para que el peso de la prevención del VHP no recaiga solo en las mujeres. Una estrategia integral y apropiada debe incluir a los hombres para que el VHP sea realmente cosa de todos”. 

La compañía biofarmacéutica MSD ha ratifica su compromiso en la lucha frente al VPH a través de la campaña #ElVPHesCosaDeTodos

El VPH es responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres a lo largo de su vida. Además de provocar aproximadamente el 100% de las verrugas anogenitales. Estas cifras son consecuencia de que existe un bajo nivel de conocimiento a cerca de este virus entre los jóvenes.

Así, el Dr. Jesús de la Fuente ha señalado: “Mejorar el conocimiento sobre el VPH entre los jóvenes es crítico para que tomen conciencia sobre el alto riesgo de infección y las posibles consecuencias. Para ello, debemos desarrollar campañas en su propio lenguaje, pero basadas en evidencias científicas. Así, poco a poco, iremos desplazando la información pseudocientífica que circula por las redes sociales, una de sus principales fuentes de información”. Asimismo, el Dr. Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas MDS, ha afirmado que “mejorar el conocimiento sobre la infección del VPH refuerza la adopción de medidas de prevención primarias como la inmunización y secundarias como el diagnóstico precoz mediante el cribado, que logren prevenir la infección y las enfermedades asociadas a la misma tanto en mujeres como en hombres”.

Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse de VPH en algún momento de su vida

Importancia de la prevención en la lucha contra el VPH
El motivo del lema de esta campaña, El VPH es cosa de todos, es constatar y recordar que esta infección de trasmisión sexual también afecta a los hombres. Según ha recordado el Dr. de la Fuente, entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas se infectarán por el VPH en algún momento de su vida. además, el doctor ha incidido en que “la infección por VHP es especialmente relevante en mujeres, ya que es el responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero. Este es el segundo cáncer mundialmente más frecuente en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama. Por ese motivo, las estrategias preventivas se han centrado tradicional y prioritariamente en ellas”.

En este sentido, el Dr. Federico Martinón-Torres, investigador clínico y jefe del Servicio de Pediatría del Hospital  Clínico Universitario de Santiago, ha indicado que “en algunos países como Australia, Reino Unido o Alemania, ya se han adoptado como política de prevención la inclusión del varón en el calendario de inmunización frente al VHP. Sin lugar a duda, se trata de un buen ejemplo de inmunización universal frente al virus y pronto conoceremos los resultados”.

El VPH es responsable de aproximadamente el 100% de los cánceres de cuello de útero

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la inmunización tanto en chicas como en chicos a los 11-12 años. Esto se debe a que la carga de enfermedad neoplásica por el VHP en el varón también es importante. “Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos. Asimismo, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir lar la carga de enfermedad a ambos sexos por igual. Se trata de una estrategia efectiva para lograr la inmunidad de grupo y proteger tanto a los hombres como a las mujeres de esta enfermedad”,  ha concluido el Dr. Martinón-Torres.

Eliminación del VHP, un compromiso mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 2020 la estrategia mundial para eliminar el cáncer de cuello uterino. Para erradicar este problema de salud pública a nivel mundial, todos los países deben trabajar para lograr una incidencia de menos de 4 por cada 100.000 mujeres-año. En 2030 se debería alcanzar una alta cobertura en la inmunización frente al VPH. Así como, en el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas y el manejo del cáncer, manteniendo este alto nivel durante décadas.

La OMS presentó en 2020 una estrategia mundial con el objetivo de eliminar el cáncer de cuello uterino en 2030  

“Una adecuada integración entre prevención primaria basada en la inmunización frente al VPH y prevención secundaria basada en el cribado, es sin duda la mejor estrategia para conseguir la eliminación de este cáncer a nivel mundial como ya ha anunciado recientemente la OMS. Para ello, propone como objetivo que todos los países a nivel mundial consigan coberturas de inmunización frente al VPH en niñas hasta los 15 años del 90%. Una cobertura de cribado del 70% en mujeres de mediana edad y garantizar el tratamiento y cuidados adecuados en al menos el 90% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello de útero”,  ha explicado la Dr. Mar Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patología del Tracto Genital Inferior del Hospital Clínico San Carlos.

“Tenemos el conocimiento y las herramientas para hacer frente a una infección muy frecuente, la infección por el VPH, que se relaciona con una importante carga de enfermedad y que en ocasiones se traduce en cáncer y mortalidad. Por ello, debemos luchar juntos contra ella”, ha finalizado la doctora

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en