Covid-19: Los antivirales son eficaces si se administran en la etapa inicial

Varios expertos españoles han puesto de manifiesto la necesidad de contar con fármacos eficaces que reduzcan el número de días de ingreso para disminuir la presión hospitalaria

antivirales-nuevos-csic

..P.M.S.
Actualmente, España se sitúa como el séptimo país en número de contagios de Covid-19 registrados. En concreto, cerca de 3,2 millones personas han sido infectadas desde el inicio de la pandemia, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Además, las cifras de ocupación hospitalaria en España todavía son altas, especialmente en UCI. Por ello, varios expertos españoles consultados por Servimedia han puesto de manifiesto la necesidad de contar con fármacos antivirales eficaces que reduzcan el número de días de ingreso por Covid-19 para disminuir la presión hospitalaria. También han expuesto la necesidad de continuar investigando nuevos tratamientos para combatir el SARS-CoV-2 además de seguir avanzando en la vacunación de la población global.

Principales retos en el abordaje del Covid-19: mejorar el pronóstico de los pacientes y disminuir su estancia hospitalaria con el uso de antivirales en la etapa de mayor réplica viral de la enfermedad

A nivel epidemiológico, “hay que incrementar los rastreos de los contactos, intensificar las medidas preventivas ya conocidas que han demostrado su eficacia (lavado frecuente de manos, mascarilla naso bucal protectora, confinamiento de las personas infectadas, etc.) y mejorar las técnicas de detección del virus, haciéndolas asequibles a la población que lo necesite y abaratando el coste“. Así lo indica el Dr. Luis Maíz, especialista en Neumología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. 

Además, los sanitarios han coincidido en que es necesaria la convivencia entre una estrategia preventiva como la vacuna y un arma terapéutica como los tratamientos. Es importante “continuar generando evidencias diagnósticas, terapéuticas y preventivas frente a esta pandemia” afirma el Dr. Carlos Dueñas, jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valladolid.

Cuantas más personas estén vacunadas menor será el número de infectados que requiera un tratamiento para el coronavirus. A pesar de ello, para el Dr. Dueñas probablemente siempre necesitemos de tratamientos antivirales para mejorar el pronóstico de la infección por Covid-19. Actualmente tan solo se dispone de dos fármacos aprobados por las agencias reguladoras que son remdesivir y dexametasona. Cada uno tiene en la actualidad indicaciones en situaciones de la enfermedad distinta. “Los que estamos acostumbrados a tratar infecciones víricas, tenemos claro que cuanto antes se consiga bajar la carga vírica, mayor será la probabilidad de una infección más leve y un mejor pronóstico”, asegura.

Dr. Carlos Dueñas: “Cuanto antes se consiga bajar la carga vírica, mayor será la probabilidad de una infección más leve y un mejor pronóstico”

Los antivirales han demostrado eficacia y seguridad para tratar a los pacientes con Covid-19. Eso sí, es necesario administrarlo en la etapa inicial de la enfermedad por SARS-CoV-2. El Dr. Maíz, recuerda que como está bien documentado desde el inicio de la pandemia, hay una fase inicial de replicación viral, que dura aproximadamente 7-10 días desde que el virus entra en contacto con el organismo, en el que el virus se multiplica en las células. “Es en esta fase cuando tenemos una ventana de oportunidad de intentar controlar la replicación con fármacos antivirales. Es crucial que se administren precozmente antes de que se llegue a la fase denominada de ‘tormenta de citocinas’ en las que el virus ya se ha replicado de manera descontrolada y comienza la hiper respuesta inflamatoria del organismo infectado”, explica.

El Dr. Maíz señala que es crucial que los fármacos antivirales se administren precozmente en pacientes Covid-19 antes de que se llegue a la fase denominada de ‘tormenta de citocinas’

Una idea que comparte el Dr. Álex Soriano, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona. Serrano acumula un extenso conocimiento al ejercer en una de las ciudades que más han sufrido el impacto del coronavirus. Por ello, destaca la importancia de tratar a los pacientes infectados por coronavirus en la fase viral de la enfermedad. “Si interrumpimos la replicación viral de forma precoz evitaremos la respuesta inflamatoria. La experiencia con la gripe nos ha enseñado que cada día de retraso en la administración del antivírico aumenta la mortalidad”, subraya.

Dr. Álex Soriano: “Si interrumpimos la replicación viral de forma precoz evitaremos la respuesta inflamatoria. Cada día de retraso en la administración del antivírico aumenta la mortalidad”

Para la Dra. Rosario Garcíadirectora de la unidad de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, el objetivo principal es “frenar la replicación del virus y disminuir de esa forma su capacidad infectiva y reducir la mortalidad. Además, hay que mejorar el pronóstico del paciente y disminuir la estancia media hospitalaria”. La Dra. García destaca que remdesivir es el único antiviral que ha demostrado su eficacia contra la Covid, mejorando el pronóstico de los pacientes. “En el servicio de urgencias se usa de forma precoz, siempre y cuando las condiciones clínicas del paciente así lo permitan”, señala.

Vacunación universal y convivencia con los tratamientos
Los especialistas han coincidido en que el mayor reto al que nos enfrentamos en la actualidad es la vacunación universal en países desarrollados y subdesarrollados. Según indica el Dr. Maíz, se debe lograr que la vacuna llegue cuanto antes a todas las personas, evitando una brecha en su distribución entre ricos y pobres. En segundo lugar, cree que hay que “demostrar fehacientemente la eficacia y seguridad de los fármacos que empleamos actualmente y de los que están en investigación“.

Para disminuir la incidencia del SARS-CoV-2 es necesario conseguir una vacunación e inmunización global, tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados

La pandemia ha provocado que las cifras de presión hospitalaria y ocupación de camas UCI sean altas en casi todo el mundo. Por ello, se antoja esencial poder liberar recursos hospitalarios cuando sea posible instaurando tratamientos para el SARS-CoV-2 que contribuyan a la disminución de la estancia hospitalaria. “Es una ventana de oportunidad para pacientes Covid-19 y para el resto de los pacientes que el sistema sanitario, sin duda, necesita“. Así lo ha puesto de manifiesto el Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

Los expertos también se han mostrado de acuerdo en que uno de los aprendizajes adquiridos por la crisis sanitaria es la necesidad de convivencia entre las vacunas y los tratamientos para curar a los pacientes con Covid-19. Así, el Dr. Poveda indica que “en estos momentos de pandemia se necesitan ambas estrategias: la preventiva con la vacuna y la disponibilidad de tratamientos para pacientes Covid-19”. En este sentido, el Dr. Dueñas recuerda que “cuantas más personas tengamos vacunadas menor será el número de pacientes infectados que precisen de tratamiento para el Covid-19“.

Dr. Poveda: “En estos momentos de pandemia se necesitan ambas estrategias: la preventiva con la vacuna y la disponibilidad de tratamientos para pacientes Covid-19”

Respuesta en la ciencia
Hace casi un año desde el inicio de la pandemia y los profesionales sanitarios españoles acumulan una mayor experiencia en el manejo del paciente Covid. Para el Dr. Maíz, uno de los grandes aciertos ha sido “organizar en los hospitales equipos multidisciplinarios (con casi todas las especialidades médicas colaborando estrechamente), bien organizados y bajo una dirección y supervisión constantes”. Sin embargo, también recuerda que no se debe olvidar que el resto de enfermos con otras patologías agudas o crónicas siguen existiendo y no pueden desasistirlos.

Por su parte, el Dr. Dueñas resalta la velocidad con la que se están conociendo datos de este virus que “ha permitido generar evidencia científica sobre tratamiento y producir vacunas protectoras a gran escala”. A pesar de ello, la Dra. Rosario García indica que queda mucho por hacer y por descubrir. “Necesitamos seguir avanzando en los tratamientos, tratamiento antiviral precoz y eficaz que frenen la transmisión y bajos los niveles de contagiosidad, porque es un virus el causante de todo y un virus que ha venido a quedarse y tenemos que combatir contra él”.

Dra. Rosario García: “Necesitamos seguir avanzando en los tratamientos, tratamiento antiviral precoz y eficaz que frenen la transmisión y bajos los niveles de contagiosidad”

En cuanto a los próximos pasos para combatir el SARS-CoV-2, aún queda camino por recorrer. En este aspecto, el Dr. Poveda señala que la respuesta estará en la ciencia y, especialmente, en la investigación del tratamiento del Covid-19 y, sobre todo, el referido a los antivirales. “Necesitamos resolver todavía muchas dudas, y esto sólo puede lograrse con investigación. Y en ello estamos”.

En relación con la innovación en terapias en estos meses para tratar el virus, el Dr. Soriano destaca el ejemplo de la velocidad a la que se ha desarrollado remdesivir. “Un hito histórico y que refleja la voluntad de todos los estamentos para acelerar este proceso. Esperamos que siga este camino y pronto podamos disponer de más medicamentos útiles“. Por último, asegura que la respuesta a las amenazas pasa por la “inversión en investigación básica y clínica“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en