..Redacción.
El 56,8% de los dentistas colegiados en España son mujeres, según ha señalado el Consejo General de Dentistas, aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la organización colegial quiere “destacar el importante papel de la mujer en la odontología de nuestro país“.
El 56,8% de los dentistas colegiados en España son mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística
Durante los años 80 y 90, la presencia masculina destacaba con creces. Sin embargo, a partir de 2012 cambió la tendencia “radicalmente“, como se puede ver en los siguientes gráficos. Según el INE, en 2019, el 56,82% de los dentistas colegiados son mujeres. “La feminización de la odontología es una realidad“, destacan en un comunicado. En concreto, de 2009 a 2019 el número de dentistas colegiadas aumentó de 11.574 a 22.052.
De 2009 a 2019 el número de dentistas colegiadas aumentó de 11.574 a 22.052
Además, las cifras que se observan en las Facultades de Odontología indican que la presencia de la mujer en esta profesión seguirá siendo predominante, pues el 68% del alumnado es femenino.
En este sentido, el Consejo General de Dentistas considera “muy positiva” la evolución que está experimentando la inclusión de la mujer en la Odontología y defiende la equiparación salarial y la igualdad de derechos frente a los hombres, así como la eliminación de los “techos de cristal” que puedan impedir a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad y de gestión.
Noticias complementarias
- Las leyes de publicidad sanitaria y sociedades profesionales centran las reuniones del Consejo General de Dentistas
- Las agresiones a personal sanitario disminuyeron un 33% durante 2020
- La pandemia provoca un aumento en la demanda de tratamientos de ortodoncia invisible
- Reunión de la Comisión de Especialidades para avanzar en el reconocimiento de las especialidades en Odontología
- Dr. Jorge Ferrús: “Tratar la periodontitis en el hospital no sirve de mucho, pero tratarla de forma preventiva sí”