Las agresiones a personal sanitario disminuyeron un 33% durante 2020

Mientras que en 2019 se registraron 294 denuncias, el año pasado se interpusieron 197

agresiones-personal-sanitario-disminuyeron

..Redacción.
La Policía Nacional ha publicado los datos de agresiones a profesionales de la salud denunciados a lo largo de 2020. En 2020, se registraron 197 agresiones, frente a las 294 del año anterior. Por tanto, las agresiones a personal sanitario disminuyeron un 33% en un año marcado por la Covid-19 y el cambio de hábitos por los meses de confinamiento y el incremento de las consultas telefónicas o domiciliarias. Esto ha llevado a que los médicos, aunque siguen concentrando el 59% de las agresiones, reduzcan un 10% las cifras con respecto a 2019, trasladándose la problemática al sector de la enfermería.

Las agresiones a personal sanitario disminuyeron un 33% durante 2020, en un año marcado por la Covid-19

El 70% son agresiones verbales y el restante físicas, aunque en la gran mayoría de carácter leve. “Al motivo habitual de la disconformidad del paciente, el tiempo de espera en la sala de espera o el desacuerdo con el informe médico, ahora se suma la vertiente de la Covid-19” ha subrayado Galván. Con esto se refiere a ciudadanos que no han respetado el protocolo sanitario, ya sea para ponerse la mascarilla o para respetar la orden de no pasar a consulta acompañado o quedarse en casa para hacer la cuarentena. En este sentido, pone de ejemplo el perfil del paciente de coronavirus que provocó un incendio en un hospital de Cádiz.

La reducción en las agresiones a personal sanitario se debe a dos factores: a la actuación de la Policía Nacional desde la puesta en marcha de la instrucción en 2017, y a la modificación del modelo asistencial de los centros sanitarios, puesto que debido a la pandemia muchas consultas han sido telefónicas. “Las cifras demuestran que la labor llevada a cabo por la Policía Nacional está teniendo resultados positivos“, señala el Consejo General de Dentistas.

Además, la situación de pandemia ha potenciado la figura del interlocutor policial nacional -formado por 59 agentes-, ya que 2020 “ha supuesto un punto de inflexión entre las funciones que venía desarrollando y la asunción de nuevas competencias con el sector sanitario”, ha explicado el comisario Javier Galván, interlocutor policial sanitario. Así, los agentes de radiopatrullas de la Policía Nacional realizaron 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.

Los agentes de radiopatrullas de la Policía Nacional realizaron 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios

Cabe destacar también la formación en prevención de las agresiones que imparte el interlocutor policial sanitario a los profesionales de la salud. Desde 2017, 10.000 sanitarios han sido formados en esta materia. Próximamente, la Policía Nacional pondrá en marcha actividades formativas destinadas a la prevención de agresiones para futuros profesionales sanitarios, así como campañas de sensibilización con guías y vídeos formativos, se intensificará la colaboración con los colegios profesionales y se habilitará un correo electrónico de asesoramiento a los profesionales de la salud: ucsp.ipnsadjunto@policia.es

Perfil del agresor
El perfil más frecuente del agresor detenido es el del acompañante del paciente. En concreto, suele ser varón, español, de entre 36 y 55 años. En el 51% de las ocasiones, la víctima es una mujer de edad similar y también de nacionalidad española. Las provincias con más agresiones han sido Málaga y Sevilla, con 26 y 19 denuncias interpuestas, respectivamente.

El perfil más frecuente del agresor detenido es el del acompañante del paciente. En concreto, suele ser varón, español, de entre 36 y 55 años

El comisario Galván ha detallado que 2020 comenzó con una subida en las agresiones hasta el mes de febrero. Luego, a partir de marzo y el primer estado de alarma por el coronavirus, “bajar por completo” hasta el mes de octubre. En noviembre hubo un pequeño repunte, aunque sigue sin ser superior a 2019, un año en el que se registraron 294 agresiones en el conjunto de España dentro de las zonas urbanas competencias de la Policía Nacional.

Al acto han asistido Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana y Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario, además de otros miembros de la Policía Nacional. También han estado presentes el presidente y el secretario general del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro y Jaime Sánchez, así como representantes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Farmacéuticos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en