Los colutorios con CPC reducen 1.000 veces la infectividad del SARS-CoV-2 en estudios de laboratorio

En el marco del congreso Sepa Joven 2021, varios expertos han destacado la efectividad antiviral de algunos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) como potencial herramienta para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2

colutorios-CPC

..Redacción.
En el congreso de Sepa Joven 2021, un encuentro interdisciplinar de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la boca como fuente de infección y transmisión del SARS-CoV2. Por ello, es fundamental incidir en el cuidado de la salud bucal para prevenir la transmisión de la Covid-19. Un estudio preclínico llevado a cabo en células cultivadas en laboratorio ha demostrado el efecto antiviral que tienen ciertos colutorios con Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), molécula presente en algunos antisépticos bucales. En concreto, este componente es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio.

El CPC de ciertos colutorios es capaz de reducir hasta 1.000 veces la capacidad de infección del SARS-CoV-2 en cultivos de células en el laboratorio

Este es uno de los mensajes principales que la Dra. Nuria Izquierdo-Useros, coordinadora del estudio preclínico e investigadora principal del grupo Pista de IrsiCaixa, ha compartido durante Sepa Joven 2021. Más de 9.000 profesionales de la odontología han asistido de forma virtual a este evento que ha contado con el aval de numerosas universidades y sociedades científicas. Como ha resaltado el Dr. Miguel Carasol, coordinador científico de los Grupos de Trabajo de SEPA, “en el momento actual sería muy interesante poder ofrecer a la población general recursos de higiene bucodental que, además de ejercer sus conocidos efectos positivos para la salud de la boca, puedan reducir la carga viral y aportar, por tanto, una posible protección frente al riesgo de transmisión del virus causante de la Covid-19.

CPC, efecto antiviral demostrado
Durante su ponencia, la Dra. Izquierdo-Useros ha profundizado sobre los resultados de este estudio realizado en el laboratorio por el personal investigador del grupo Pista de IrsiCaixa, en colaboración con Dentaid Research Center, y en el que se ha comprobado que el CPC tiene un claro papel antiviral. Esto permite al equipo investigador seguir avanzando y realizar un ensayo de eficacia en humanos para estudiar si el uso de colutorios con CPC ayudará a controlar los microorganismos de la cavidad bucal y a reducir los patógenos bucales.

La Dra. Izquierdo-Useros y Ernesto de la Puente han dado a conocer los resultados más concluyentes de los estudios realizados sobre la eficacia del CPC

“Teniendo en cuenta que en el experimento hemos usado una cantidad de virus más elevada que la que se encuentra en la cavidad bucal de las personas infectadas, estos resultados son muy esperanzadores, ha destacado la investigadora. Asimismo, ha indicado que el siguiente paso es conocer los resultados del ensayo de eficacia en humanos, que ya se ha puesto en marcha. “Podremos ver si la molécula disminuye la carga viral en la saliva de personas infectadas por SARS-CoV-2″, ha apuntado la Dra. Izquierdo-Useros.

Por su parte, Ernesto de la Puente, Medical Training Manager de Dentaid, ha puesto en relevancia durante su intervención en Sepa Joven que la boca no es un sistema aislado, sino que afecta a la salud general de las personas. “La boca es una vía de entrada y de transmisión de microorganismos, que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico”, ha explicado.

“La boca es una vía de entrada y de transmisión de microorganismos, que pueden multiplicarse y producir infecciones in situ y a nivel sistémico”

Los expertos han subrayado la importancia de tener una buena higiene bucal, porque puede ayudar a evitar el desarrollo de patologías infecciosas, como la Covid-19. En este sentido, destacan la importancia de una buena salud bucal como medida preventiva. Asimismo, apuntan a la necesidad de incluirla en el paquete de medidas básicas de prevención recomendadas actualmente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en