Semergen desarrolla un algoritmo para el cribado en un solo paso de VIH, hepatitis B y C y Covid-19

pruebas-VIH

..Redacción.
El Covid-19 ha relegado los cribados de infecciones de VIH y hepatitis virales, B y C y, por tanto, ha afectado a la atención y diagnóstico de estas patologías, como otras muchas. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha elaborado, con el apoyo de Gilead, un algoritmo de cribado conjunto de virus como el VIH y las hepatitis virales cuando se lleven a cabo las pruebas de diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

El algoritmo recomienda el cribado del VIH y las hepatitis víricas a los pacientes entre 18 y 80 años que acudan a la atención primaria a realizarse la prueba de Covid-19

El nuevo algoritmo recomienda el cribado del VIH y las hepatitis víricas a todos los pacientes entre 18 y 80 años que acudan a la atención primaria a realizarse la prueba de Covid-19, excepto los que ya estén diagnosticados y en tratamiento. Permite el diagnóstico en un solo paso y, según señala Semergen, supone una optimización de recursos y tiempo del paciente y simplifica los modelos de atención y derivación. Además, en los pacientes con el virus del VIH se produciría un menor porcentaje de diagnósticos tardíos o erróneos. También hablan de un menor impacto negativo de la terapia frente al Covid-19 en coinfectados no diagnosticados.

Para llevar a cabo el cribado simultáneo hay que identificar los factores de riesgo y posibles comorbilidades de los pacientes. En el caso del cribado de Covid-19 por PCR o test de antígeno, el algoritmo anima a la recogida de la muestra en la misma visita para el cribado conjunto del VIH, VHC y VHB. Además, en función de la disponibilidad en cada centro de salud, se llevará a cabo, por orden de prioridad, un test rápido, test de sangre seca o serología.

Para llevar a cabo el cribado simultáneo hay que identificar los factores de riesgo y posibles comorbilidades de los pacientes

Semergen señala que en el caso de resultados positivos en test rápido o test de sangre seca, se realizará una determinación de la viremia. Los resultados de todas las pruebas deberán quedar registrados en la historia clínica del paciente. Por otro lado, en función de cada caso, se valorará la derivación desde atención primaria a los servicios especializados correspondientes de cada centro hospitalario.

¿Qué ha ocurrido durante la pandemia de Covid-19 con los programas de cribado?
Según señala la Dra. Mar Sureda del grupo de trabajo de Aparato Digestivo de Semergen y coordinadora de EAP Sector Migjorn y gerencia de Atención Primaria de Mallorca “los programas de micro-eliminación del VHC, por ejemplo, se han detenido en todo el territorio nacional, lo que ha conllevado la ausencia de nuevos casos y tratamientos”.

La pandemia ha llevado a que los programas de micro-eliminación del VHC “se hayan detenido en todo el territorio nacional”

Por eso, advierte de que “es probable que detectemos enfermedades en estadios muy avanzados en un futuro, con la pérdida de oportunidades de curación que esto puede conllevar“. Por otro lado, en los pacientes con VIH algunas cohortes han mostrado mayor mortalidad, se han reducido las visitas médicas y ha habido una mayor dificultad para conseguir el tratamiento antirretroviral.

En cuanto a la hepatitis, señala que “las repercusiones de la paralización generalizada del sistema sanitario son todavía muy difíciles de calcular”. Pero en los primeros modelos a 10 años vista “se obtienen cifras elevadas de morbimortalidad y sus correspondientes costes asociados”. Además de que la hepatopatía por el VHC, puede seguir siendo persistente debido a este parón del sistema. Pese a que estaba “en camino de poder ser eliminada en 2030 en nuestro país”, apunta la Dra. Sureda, ya que se seguía a buen ritmo las recomendaciones de la OMS al respecto. 

Aún no es posible conocer las repercusiones de la pandemia en estas patologías. Pero “en los primeros modelos a 10 años vista se obtienen cifras elevadas de morbimortalidad y sus correspondientes costes asociados”

Antes de la pandemia, el 70,6% de los pacientes con diagnóstico previo de hepatitis C estaban perdidos en el sistema. Además, el 29,4% de los pacientes con infección activa no estaban diagnosticados. A su vez, el 13% de los pacientes con VIH no estaba diagnosticado y el 48% se diagnosticaba de forma tardía. Con respecto al virus B, el 0,9% eran casos agudos.

La Dra. Sureda cree que disponer de este algoritmo “podría facilitar el retorno a la normalización de la asistencia sanitaria para estas infecciones”. Añade que la vinculación de la búsqueda de estas infecciones junto al SARS-CoV-2, especialmente en estudios de seroprevalencia tras la identificación de factores de riesgo y comorbilidades de sospecha, podrían posibilitar la recuperación del retraso diagnóstico secundario a la pandemia.

La Dra. Sureda cree que disponer de este algoritmo “podría facilitar el retorno a la normalización de la asistencia sanitaria para estas infecciones”

También la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha elaborado recientemente un documento de recomendaciones para el cribado de la hepatitis C durante la pandemia y en el periodo de vacunación frente al SARS-CoV-2. Consideran que es una “oportunidad única” para hacer este cribado, dado que la práctica totalidad de la población acudirá a los centros sanitarios en los próximos meses para la vacunación del Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en