Inicio ASP Manuel Lillo (HLA): “La pandemia ha rescatado la proyección social del profesional...

Manuel Lillo (HLA): “La pandemia ha rescatado la proyección social del profesional de enfermería que estaba olvidada”

HLA-enfermería

..Victoria Guillén.
La crisis sanitaria producida por el Covid-19 ha resaltado la necesidad de la enfermería y, sobre todo, ha rescatado la proyección social de la profesión que había sido olvidada. Así, lo han puesto de manifiesto expertos en la segunda conversación de HLA Futuro, “La enfermería del futuro”, organizada por HLA Hospitales. “Gracias, en parte, a esta pandemia se ha recuperado un enfoque centrado en la vulnerabilidad de las personas y en los resultados en salud. Esta forma de enfocar la labor de la enfermería será clave para afrontar la necesidad de cuidar y proteger cada vez más a los pacientes crónicos y vulnerables”, ha añadido Manuel Lillo, subdirector de Enfermería de HLA Vistahermosa en Alicante.

Inés Maillo: “El futuro pasa por fortalecer la relación y la comunicación entre las tres partes: pacientes, familia y profesional sanitario”

En este sentido, se ha señalado que la pandemia ha provocado que los profesionales sanitarios hayan mostrado a la sociedad su lado más humano. Siempre poniendo en valor el bienestar de sus pacientes por encima de todo. Así, esta forma más humana de entender la sanidad es esencial para redefinir la labor de los profesionales sanitarios. “En el futuro, el profesional sanitario debe encontrar sus puntos fuertes en la comunicación, la humanización y la adaptación a la situación específica de cada paciente. El futuro pasa por fortalecer la relación y la comunicación entre las tres partes: pacientes, familia y profesional sanitario”, ha destacado Inés Maillo, supervisora de Hospitalización de HLA Mediterráneo en Almería.

Ambos expertos han señalado que otro elemento esencial para entender el futuro de la enfermería es la tecnología. “La tecnología ha sido fundamental para realizar el seguimiento periódico de los pacientes y romper la brecha existente entre los hospitales y los domicilios de los pacientes gracias a la telemedicina”, ha subrayado Lillo. Asimismo, ha añadido que “la tecnología es una herramienta que ayuda al bienestar pero que, a la vez, debe ir acompañada de los valores de humanización y comunicación que solo pueden aportar los profesionales sanitarios. Una tecnología que sea humana y que realmente atienda las necesidades concretas de cada persona”.

Manuel Lillo: “La tecnología debe ir acompañada de los valores de humanización y comunicación que solo pueden aportar los profesionales sanitarios”

Además, Maillo ha explicado: “Los equipos de protección nos han impulsado a utilizar la sonrisa ocular en relación con los pacientes y familiares. Sobre todo, ha hecho posible que la sociedad conozca al personal sanitario, que antes conocía pero que ahora lo ve indispensable”.

En definitiva, los profesionales han explicado que la enfermería del futuro se centrará en los resultados de la salud, detectar los grupos vulnerables que necesiten una especial protección e impulsar la humanización de los hospitales. “La perdurabilidad se la enfermería se ha hecho evidente en la sociedad. Por ello, el principal objetivo del personal sanitario es tratar al paciente en su conjunto y en su bienestar”, ha concluido Maillo.

Noticias complementarias:

Compartir