El Gobierno confía en que Europa apruebe esta misma semana la vacuna de Janssen

La compañía podría tener problemas de suministro en la Unión Europea

Gobierno-vacuna-Janssen

..Redacción.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta semana la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) va a autorizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen.

Según informó la semana pasada la agencia europea, va a celebrar el próximo 11 de marzo una reunión extraordinaria para decidir si aprueba la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Janssen, informa Europa Press. Si la EMA da el visto bueno a esta vacuna, será la cuarta que se distribuirá en Europa. Ya están disponibles las desarrolladas por las compañías Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

El Gobierno espera que Europa apruebe la vacuna de Janssen tras la reunión de la EMA este jueves día 11

Se trata de una vacuna que, tal y como ha detallado Montero, implica “importantes novedades” en materia de vacunación del Covid-19 ya que sólo requiere una dosis y su logística y conservación es “más sencilla” que las que hay actualmente disponibles.

Por tanto, prosigue, la autorización de la vacuna de Janssen va a permitir a los sanitarios administrarla en las casas de las personas que por diferentes motivos no se pueden desplazar a un centro de salud, a pesar de pertenecer a un grupo prioritario.

“Estamos ante una buena noticia”, ha aseverado Montero. La ministra ha recordado que España ya cuenta con un “importante arsenal” para luchar contra el coronavirus y que la llegada de más vacunas va a permitir incrementar el ritmo de vacunación. Sin embargo, fuentes europeas aseguran que Johnson & Johnson les habría trasladado ya a la Unión Europea posibles problemas de suministro a corto plazo. Así lo habría asegurado un funcionario europeo a la agencia Reuters.

Montero ha insistido en mantener todas las medidas porque la tercera ola no ha terminado

En cuanto a la tendencia favorable sobre la transmisión del coronavirus, Montero, ha avisado de que la tercera ola de contagios de coronavirus “todavía no se ha acabado”, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas “precaución” en la desescalada.

Y es que, tal y como ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a pesar de que se está produciendo una “ralentización” en la incidencia de contagios en España, el nivel de ocupación de pacientes Covid-19 en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sigue en “niveles altos”.

“Continuamos en una buena dirección. Estamos bajando el número de contagios pero hay que hacer un esfuerzo añadido porque la bajada está siendo muy lenta”, ha detallado la portavoz. En esta línea ha insistido en la necesidad de que se mantengan “todas las medidas” para frenar la transmisión del coronavirus.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en