Se reduce más de un año la esperanza de vida en España y otros diez países por el Covid-19

No se veían reducciones de esperanza de vida tan grandes desde la Segunda Guerra Mundial

VRS-mayores

..Gema Maldonado.
La pandemia de Covid-19 se ha cobrado un alto precio en términos de esperanza de vida en el último año según muestra un estudio que reflejan reducciones “asombrosas” de más de un año completo en once países para los hombres y en ocho para las mujeres, entre ellos, España. Se trata de pérdidas de esperanza de vida que no se daban desde la Segunda Guerra Mundial y la desintegración de la Unión Soviética en Europa del Este.

El Covid-19 ha provocado reducciones en la esperanza de vida en países europeos que no se daban desde la Segunda Guerra Mundial

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, elaborado por investigadores de la Universidad de Oxford y de la Universidad del Sur de Dinamarca, advierte que el Covid-19 puede tomarse como un impacto transitorio en la esperanza de vida, pero la evidencia de una posible morbilidad a largo plazo por el Covid persistente, unida a los retrasos en la atención a otras enfermedades y los efectos en la salud por el aumento de las desigualdades por la crisis social y económica que está causando el Covid-19, sugieren que “las cicatrices de la pandemia en la salud de la población pueden ser más duraderas”.

La investigación muestra que la esperanza de vida al nacer disminuyó en 2020 en 25 de los 26 países para los que se dispone de estadísticas de alta calidad. La mayoría de estos países se encuentran en Europa, pero también se ha visto una clara disminución en Estados Unidos y Chile. El estudio muestra la esperanza de vida al nacer y la esperanza de vida restante a partir de los 60 años de edad en el año 2020 y los compara con los datos de los años anteriores, entre 2015 y 2019.

Las mujeres españolas son las segundas que más años de esperanza de vida han perdido con 1,5 años, solo por detrás de las estadounidenses

esperanza-vida-covid-19-estudio

De los 27 países estudiados, las mujeres españolas son las segundas que más años de esperanza de vida han perdido, con algo más de un año y medio desde el momento del nacimiento, solo por detrás de las estadounidenses que pierden algo más de un año y medio. Pero teniendo en cuenta la expectativa de vida a los 60 años, las mujeres españolas son las que más ven reducida su cifra, con un año y medio, por delante Estados Unidos.

En el caso de los hombres, España es el cuarto país con una mayor pérdida de esperanza de vida, con casi un año y medio tanto al nacer como a los 60 años de edad. Está solo por detrás de Estados Unidos, que pierde más de dos años de expectativa de vida al nacer y cerca de un año y medio a los 60 años, y de Bulgaria y Polonia, que oscilan en los alrededores del año y medio para ambas edades.

En el caso de los hombres, España es el cuarto país con una mayor pérdida de esperanza de vida por el Covid-19, con casi un año y medio

A estas reducciones en la esperanza de vida, se suma la capacidad de revertir las etapa de crecimiento continuo que venía experimentando España y el resto de países estudiados en entre 2015 y 2019. Las mujeres españolas mejoraban su esperanza de vida una media de casi dos meses y medio cada uno de estos años al nacer y en torno a dos meses a los 60 años. Prácticamente lo mismo que los hombres.

El estudio recuerda que en 2019, las mujeres con mayor esperanza de vida, tanto al nacer como a los 60 años, era la más alta de los países estudiados, con 86,5 años. En el caso de los hombres, lideraba Suiza, con 82,2. En España la expectativa de vida de los hombres al nacer se acercó a los 81 años.

Hacen hincapié en que “es probable” que las reducciones de expectativa de vida “varíen sustancialmente entre subgrupos dentro de los países”, debido a las desigualdades

Los investigadores señalan que las evidencias emergentes en países en desarrollo como Brasil y México “devastados por la pandemia”, apuntan, “sugiere que las pérdidas de esperanza de vida pueden ser aún mayores en estas poblaciones”. Además, hacen hincapié en que “es probable” que las reducciones de expectativa de vida “varíen sustancialmente entre subgrupos dentro de los países”, debido a las desigualdades. Una investigación reciente realizada en EE.UU. mostró que los subgrupos socialmente desfavorecidos experimentan pérdidas tres veces más altas que las que se muestran a nivel nacional en este estudio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en