NeumoChiesi se consolida, en su décima edición, como evento referente en la formación continuada en asma y epoc

NeumoChiesi-asma-EPOC

..Redacción.
La pandemia por el SARS-CoV-2 ha generado un cambio de rumbo en la especialidad de Neumología. En este entorno, los especialistas han tenido que asumir con urgencia lo que hace apenas un año se planteaban como desafíos de futuro. “Dejemos de hablar de enfermedad respiratoria y comencemos a adquirir el término de salud respiratoria”, propone el Dr. Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y miembro del Comité Científico de NeumoChiesi 2021, que ha celebrado recientemente su décima edición, como evento referente sobre formación continuada en asma y epoc.

Dr. Julio Ancochea: “Dejemos de hablar de enfermedad respiratoria y comencemos a adquirir el término de salud respiratoria”

Comité científico de Neumochiesi 2021.

Como en años anteriores, especialistas referentes a nivel internacional en Neumología se han dado cita en NeumoChiesi 2021 para actualizar conocimientos, compartir opiniones y debatir sobre las patologías respiratorias más comunes: el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc).

En esta edición, por tanto, se ha evidenciado que en este proceso de transformación, derivado de la pandemia, los especialistas se han visto en la obligación de “desaprender algunas lecciones del pasado que han quedado obsoletas“, según los propios expertos, y de aprender nuevas formas de abordar las patologías respiratorias de siempre y de hablar de ellas. Sin embargo, en esta ocasión se han añadido como novedades el formato virtual de las ponencias y la celebración de dos ágoras virtuales participativas que han permitido compartir opiniones, resolver dudas e inquietudes y fomentar el debate.

Novedades: formato virtual y, por primera vez, se han organizado dos ágoras virtuales en directo para poner en común inquietudes y conocimientos sobre las ponencias

El comité científico ha estado formado por: el Dr. Àlvar Agustí, del Instituto Respiratorio del Hospital Universitario Clínic de Barcelona; el Dr. Julio Ancochea, del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid; el Dr. Marc Miravitlles, del Hospital Universitario Vall d’ Hebron de Barcelona; el Dr. Luis Pérez de Llano, Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; y el Dr. Vicente Plaza, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Las cuatro ponencias propuestas por este comité de expertos para formar parte del programa de NeumoChiesi 2021 ya están disponibles en su web. En lo que respecta a la actualización en epoc, se ofrecen dos ponencias: “Las edades de la epoc: Desde el diagnóstico de la epoc temprana a la reducción de la mortalidad en la epoc tardía”, a cargo del Dr. Àlvar Agustí; y “Eosinófilos como biomarcador para guiar el tratamiento en los pacientes con epoc”, por el Dr. Dave Singh.

En lo que respecta al asma, las ponencias que están disponibles son: “Técnicas diagnósticas para la detección de la afectación de la pequeña vía aérea: Oscilometría, FeNO, Nariz Electrónica”, por el Dr. Peter Sterk; y “Consolidando la evidencia de la triple terapia fija en el tratamiento del asma”, a cargo del Dr. Johann Christian Virchow.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en