Un juez reconoce la baja de una urgencióloga embarazada por riesgo de contagio por Covid-19 antes de las 24 semanas

Embarazada-baja-riesgo-covid-19

..Redacción.
El Juzgado de lo Social Nº 2 de Albacete concede por primera vez, en un auto de medidas cautelares, la suspensión “con carácter inmediato” del contrato a una médica de urgencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) por riesgo en el embarazo debido al Covid-19 y reconoce su derecho a la prestación por baja laboral sin pérdida retributiva en contra del criterio general establecido por la Seguridad Social. 

El auto reconoce esta prestación a la profesional que actualmente está embarazada de 16 semanas

El auto reconoce esta prestación a la profesional, urgencióloga en el Complejo Hospitalario de Urgencias de Albacete, que actualmente está embarazada de 16 semanas. Cuando recurrió a la justicia se encontraba en la semana 14 de gestación. Según explica el sindicato CSIF, la Mutua Solimat le denegó la baja laboral por riesgo para su embarazo debido a la pandemia siguiendo el criterio de la Seguridad Social y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que solo reconoce el riesgo a partir de la semana 24.

En su auto, el juez entiende que “la pandemia puesta en relación con el trabajo de la actora como médico de puerta de urgencias, la fase de embarazo en la que se encuentra y la contraindicación de la vacuna en su estado, justifican la concurrencia de dicho requisito por el peligro que podría entrañar para el feto y la propia embarazada”.

El juez señala que el Covid-19 y su trabajo como urgencióloga justifica la baja por el riesgo que podría entrañar para el feto y la propia embarazada

El auto también señala recuerda que incluso desde el propio Servicio de Prevención del hospital indica que “en su estado evite tareas que precisen el uso de equipos de protección respiratoria consistentes en FFP2 y FPP3”. El auto también recoge informes de responsables del propio hospital donde se señala la imposibilidad de readaptar o cambiar su puesto de trabajo por otro compatible.

Según CSIF se trata de un “auto pionero” que viene a confirmar lo que el sindicato reclama, “que se restablezca la máxima protección al embarazo” reconociendo de nuevo el derecho a la incapacidad laboral transitoria a las mujeres gestantes  desde el inicio de la gestación por los riesgos asociados debido a la exposición al virus SARS-CoV-2.

La Seguridad Social considera el Covid-19 causa de baja por riesgo en la embarazada a partir de la semana 24. CSIF reclama que se considere desde el inicio del embarazo

Este derecho se incluyó en el primer estado de alarma. Pero ahora solo se considera riesgo a partir de la semana 24. “A pesar de que las embarazadas se reconocen entre los principios grupos vulnerables por parte del Ministerio de Sanidad”, destaca el sindicato. La declaración de riesgo desde el inicio del embarazo permite a estas trabajadoras que se les reconozca la baja laboral sin pérdida retributiva o una adaptación de su puesto.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en