España puso en marcha 44 ensayos clínicos para enfermedades cardiovasculares en 2020

enfermedad-vascular-aterosclerótica

..Redacción.
En 2020, España puso el marcha 44 ensayos clínicos para enfermedades cardiovasculares, según los datos del Registro Español de Estudios Clínico (REEC), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Los tratamientos farmacológicos y los hábitos de vida cardiosaludables son los factores que más contribuyen a mejorar el control de estas patologías

Las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. Aproximadamente, cada año mueren 17.5 millones de personas por estas patologías. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los cinco primeros meses de 2020 el 23% de las defunciones se debieron a alguna patología relacionada con esta área. Incluso por delante de las causadas por el Covid-19 en el año marcado por la pandemia.

Pero, aunque las cifras siguen siendo preocupantes, los tratamientos farmacológicos y medidas preventivas están contribuyendo a reducir paulatinamente estos porcentajes de mortalidad. Asimismo, mejoran el control de estas enfermedades.

Así, la industria farmacéutica no frena su compromiso con la investigación de nuevos tratamientos cardiovasculares. En este sentido, la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos para las enfermedades avanza en una triple dirección. Por un lado, anticuerpos monoclonales con acción hipolipemiante. También inhibidores enzimáticos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. Y por último, la terapia génica dirigida a la reactivación del gen de la telomerasa y la regeneración de cardiomiocitos en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

La industria farmacéutica tiene en el mundo 600 medicamentos en investigación para el área cardiovascular

Estas líneas de trabajo son algunas de las que se están siguiendo para el desarrollo de los casi 600 medicamentos para el área cardiovascular. Muchos han sido los que antes han demostrado su valor y han permitido a los cardiólogos cambiar el curso de muchas patologías. De hecho, buena parte del arsenal terapéutico cardiovascular son medicamentos maduros que suponen un bajo coste para el Sistema Nacional de Salud y que siguen dando los resultados esperados.

El uso de antihipertensivos, un arma coste-efectiva
La principal opción terapéutica para estos pacientes consiste en el tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia. Además, de la corrección de ciertos hábitos hacia un estilo de vida saludable. El estudio SHEP (Programa Hipertensión Sistólica en la Edad avanzada) concluye que el tratamiento con antihipertensivos durante 4,5 años previene uno de cada 2 ingresos por fallo cardiaco, uno de cada 3 infartos (fatales y no fatales) y uno de cada 4 eventos cardiovasculares. Se calcula que cada mes de tratamiento activo con antihipertensivos se asocia con el aumento de un día de la esperanza de vida.

Por cada euro invertido en medicamentos antihipertensivos se ahorran 1,9 euros en costes directos sanitarios

Además, se estima que el uso de antihipertensivos durante la década de los 90 en Estados Unidos evitó a principios de este nuevo siglo un coste sanitario directo de 16.500 millones de dólares por infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, correspondiendo el 70% de ellos a costes hospitalarios. Se ha calculado que por cada euro invertido en medicamentos antihipertensivos se ahorra 1,9 euros en costes directos sanitarios. Casi un 200%.

Como cada año en Europa, el 14 de marzo se celebra el Día para la Prevención del Riesgo Cardiovascular. El principal objetivo es  llamar la atención sobre la importancia que tienen las enfermedades cardiovasculares en la sociedad. Sobre todo, insistir en la capacidad que cada persona tiene de influir sobre los principales factores de riesgo implicados en la mayoría de estas enfermedades. Algunos de estos factores son el tabaquismo, el aumento del colesterol, la hipertensión, la diabetes sin control, la obesidad y el sedentarismo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en