Farmaindustria: “Cuatro de cada 10 nuevos medicamentos en investigación son antitumorales”

Paciente-Oncológico-Diagnóstico

..Redacción.
Farmaindustria se ha sumado al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este jueves, 4 de febrero, para abordar la investigación sobre esta enfermedad, un asunto en el cual destaca que “cuatro de cada 10 nuevos medicamentos en investigación son antitumorales”.

Los nuevos medicamentos desempeñan un papel clave en la supervivencia para los pacientes que padecen algún tipo de cáncer. La industria farmacéutica revela que “la mortalidad por cáncer en Europa en términos reales se ha reducido de manera significativa en los últimos 25 años”. No obstante, han destacado que “entre 1995 y 2018 la incidencia de casos en los países de la UE ha aumentado casi un 50%, la mortalidad sólo lo ha hecho en un 20%”.

Los nuevos tratamientos disponibles han aumentado las tasas de supervivencia a 5 años para los tipos de cáncer más comunes en Europa

Farmaindustria afirma que “los avances en el diagnóstico, los programas preventivos de detección y, sobre todo, los nuevos tratamientos disponibles han aumentado las tasas de supervivencia a 5 años para los tipos de cáncer más comunes en Europa: mama, próstata, colorrectal y pulmón“.

Por otra parte, los avances en inmunoterapia e investigación genómica “han ampliado el conocimiento sobre cómo se desarrolla el cáncer y cómo seleccionar medicamentos para tipos de cáncer específicos, lo que ha dado como resultado terapias nuevas y más efectivas para los pacientes”, resalta la patronal. De hecho, “alrededor del 85% de los medicamentos en investigación de oncología serán los primeros de su clase. Esto significa que utilizan un mecanismo nuevo y único para tratar una enfermedad”, según revela el informe Medicamentos en desarrollo en cáncer 2020, de la patronal estadounidense de la industria farmacéutica, Phrma.

Las vacunas contra el cáncer, preventivas y terapéuticas, también son una forma de inmunoterapia

Por su parte, las vacunas contra el cáncer también son una forma de inmunoterapia. Por un lado están las preventivas, destinadas a evitar que el cáncer se desarrolle en personas sanas, y por otro están las vacunas terapéuticas, destinadas a tratar el cáncer mediante el fortalecimiento de la respuesta inmune natural contra el cáncer. “Entre las primeras destaca, por ejemplo, la vacuna contra el virus del papiloma humano y, entre las segundas, ya existen para cáncer de próstata o melanoma avanzado” señala la industria farmacéutica.

Más de 1.300 medicamentos y vacunas en investigación
De este modo, en la actualidad, la industria farmacéutica tiene en desarrollo “más de 1.360 tratamientos contra el cáncer”, de los que “145 son para varios tipos de leucemia; 141, para cáncer de pulmón; 129, para linfoma; 108, para el cáncer de mama; 85, para cáncer de próstata; 72, para mieloma múltiple; y 67 destinados a tumores cerebrales”, detalla esta organización.

Farmaindustria: “Más de un millar de ensayos, de los cuales 351 pertenecen al área oncológica”

En España, el análisis de los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) revela que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó en 2020 “más de un millar de ensayos, de los cuales 351 pertenecen al área oncológica”, según esta patronal. Si se tienen en cuenta los estudios puestos en marcha por las compañías farmacéuticas, los destinados al cáncer alcanzan “casi el 50%”, añade.

“Esta cifra nos deja como principal conclusión que la investigación en cáncer no se ha detenido por el coronavirus. Aún en los meses más duros de la pandemia, las compañías farmacéuticas han seguido impulsando estudios para dar entrada a pacientes, cuando era la única alternativa terapéutica para ellos”, explica la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en