La EMA recomienda seguir con la vacunación con dosis de AstraZeneca

vacuna-AstraZeneca-arnm

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que recomienda seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca contra el Covid-19 ya que “actualmente no hay indicios” de que la vacunación haya causado los eventos tromboembólicos que han reportado algunos países europeos y señala que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”. De hecho, afirman que el número de estos eventos que se ha observado “no es mayor” que los que se dan en la población general.

La EMA señala que “no hay indicios” de que la vacuna de AstraZeneca cause eventos tromboembólicos y señala que “los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos”

La posición del El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) de la EMA señala que las afectaciones por las Dinamarca y algunos estados de la Unión Europea han suspendido la vacunación con AstraZeneca mientras llevan a cabo una investigación “no figuran como efectos secundarios de esta vacuna”. Defienden que “la vacuna puede seguir administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos”.

En este sentido, argumentan que el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas “no es mayor que el observado en la población general”. Hasta el 10 de marzo, se habían notificado 30 casos de acontecimientos tromboembólicos entre cerca de cinco millones de personas vacunadas con dosis de AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo, según datos de la EMA.

Las comunidades autónomas han seguido con el proceso de vacunación con dosis de AstraZeneca en trabajadores esenciales menores de 55 años

Por su parte las comunidades autónomas han seguido con el proceso de vacunación con el antídoto de AstraZeneca en trabajadores esenciales menores de 55 años. Este mismo viernes, comenzaba en Segovia la vacunación del personal de sus centros educativos. También en León empezaban a citar a los primeros profesores de la provincia para su vacunación. Sin embargo, la propia Junta de Castilla y León, Andalucía y Asturias han optado por retener vacunas correspondientes al lote investigado en los países que han paralizado su administración. Se trata del lote ABV5300, distribuido, según la EMA, en 17 países. Este lote comprende un millón de dosis.

En el caso del Principado de Asturias, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud decidían “retener algunas dosis de vacunas Covid-19 relacionadas con dicho lote” por “un principio de máxima prudencia”. Pero señalaban que “la vacunación proseguirá con normalidad con otros lotes”. Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía comunicaba este viernes en un desayuno informativo, según recoge Europa Press, que han inmovilizado un lote de 1.200 vacunas que permanecerán en “stand by” por el momento, hasta que la EMA termine la investigación.

Darias ha declarado que el lote de dosis en cuestión ya se distribuyó y se ha administrado en España

Al lote que se está investigando se ha referido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, en la que ha pedido “prudencia y tranquilidad”. Darias ha declarado que el lote en cuestión ya ha sido distribuido y administrado en España. Así, ha concluido que “no se puede parar un lote que no tenemos”. También ha recordado que en España no se han dado efectos adversos graves.

Esta misma semana la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios publicaba el tercer Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19. Aseguraba que, hasta ahora y tras la revisión de los datos disponibles, no se ha identificado “ninguna reacción adversa desconocida” que pueda ser motivo de preocupación. Hasta ahora, en el ámbito europeo Austria, Dinamarca, Islandia y Noruega han suspendido la vacunación con dosis de AstraZeneca. Fuera de Europa, Tailandia ha tomado también esta determinación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en