Inicio Agresiones Manifiesto de la OMC: “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”

Manifiesto de la OMC: “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”

Manifiesto-OMC-agresiones

..Redacción.
El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público un Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario. “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”, subrayan.

El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha hecho público un manifiesto. “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”

Por esto y por todos los compañeros víctimas de esta lacra social insostenible refrendan dos aspectos. En primer lugar, recuerdan que que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio. Por ello, la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos y amenazas, son una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes. En segundo lugar, señalan que el aumento de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad no ha dejado fuera al ámbito sanitario y podrán encontrarse explicaciones, que no motivos, pero en ningún caso, una agresión tiene justificación.

El manifiesto señala que un escenario de desconfianza, exigencia desmedida y agresividad sólo tiene consecuencias perjudiciales para todos: ciudadanos y profesionales. El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones. Hacer un uso adecuado de los servicios sanitarios, respetando los derechos y asumiendo los deberes, en un ambiente de mutua cordialidad, confianza y respeto, en aras de la mejora de las relaciones entre ciudadanos y profesionales sanitarios, solo tiene beneficios para nuestro sistema sanitario.

«¡No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud!»

En este sentido, indican que el claro compromiso del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Consejerías de Sanidad de las CCAA ante este problema, ha sido de gran ayuda para combatir esta lacra. «¡No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud!«, lamentan.

Manifiesto OMC 2021

El Observatorio Nacional de Agresiones está formado por los doctores: José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y responsable del Observatorio ante la Asamblea General; Dr. Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y portavoz del Observatorio de Agresiones; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente COM Ávila, y los secretarios de los Colegios de Córdoba, Rosa Mª Marín; Ourense, José Manuel Bendaña; y Zamora, Luis Alfonso Pérez.

Noticias complementarias