Fenin publica el documento “Integración de dispositivos médicos con los sistemas de información”

La Federación presenta este documento con el objetivo de trasladar a las distintas Administraciones todas aquellas recomendaciones esenciales para la adquisición de dispositivos médicos y su integración con los sistemas de información de centros sanitarios

Fenin-integración-dispositivos-médicos

..Redacción.
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha publicado el documento “Integración de dispositivos médicos con los sistemas de información”, elaborado desde el sector de Salud Digital de Fenin y su grupo de trabajo de interoperabilidad. Asimismo cuenta con las aportaciones del resto de los sectores que integran la Federación. El objetivo de este documento es trasladar a las distintas Administraciones todas aquellas recomendaciones esenciales para la adquisición de dispositivos médicos y su integración con los sistemas de información de centros sanitarios.

El objetivo de Fenin es trasladar recomendaciones esenciales para la adquisición de dispositivos médicos y su integración con los sistemas de información de centros sanitarios

Una gran parte de la actividad asistencial se realiza apoyándose en equipamiento médico. Así, a través de la tecnología, permite recoger información relevante sobre el estado de salud del paciente. Por tanto, y de forma acompasada con Digitalización de la Salud, es de interés común, tanto de las entidades adjudicadoras como de los operadores económicos, fomentar consensos que contribuyan a una mejor concreción de los objetivos técnicos y funcionales relacionados con la adquisición de soluciones de tecnologías sanitarias que necesiten integrarse en el ecosistema tecnológico de los servicios de salud.

Desde Fenin trasladan a las Administraciones nueve recomendaciones ligadas a la interoperabilidad. Las consideran prioritarias a la hora de elaborar los pliegos de contratación de productos o equipos de tecnología sanitaria. En primer lugar, la involucración de los expertos en interoperabilidad y tecnologías y sistemas de información. En segundo lugar, requisitos técnicos y funcionales, de carácter general y/o particular a la licitación.

También estándares y marcos de referencia, así como una correcta definición del alcance de la integración. En quinto lugar, el gobierno del dato. En este sentido, indican que sería  conveniente que la Administración especificara cuál debe ser el manejo y la gestión de los datos generados por el software y/o equipos.

Desde la Federación se ha remitido este documento al Ministerio de Sanidad, a los responsables de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Consejerías de Sanidad y Servicios Públicos de Salud

Otra de las recomendaciones que establecen es la relacionada con la ciberseguridad. Según indican, este es un apartado que tiene la entidad suficiente para ser abordado en un documento aparte que incluya recomendaciones específica. También dedican un apartado a la protección de datos y otro a los servicios asociados. En cuanto a estos últimos, recomiendan que la Administración contemple los siguientes servicios y fases: instalación y configuración, verificación y casos de prueba, formación a profesionales y soporte y mantenimiento.

Por último, respecto a los ámbitos de aplicación, se recomienda que la Administración deje constancia de forma clara y transparente, de cualquier especificación particular que tenga que ver con el software y/o equipos en los siguientes ámbitos y que,
obviamente, necesite o sea susceptible de ser integrado.

Desde la Federación se ha remitido este documento al Ministerio de Sanidad, a los responsables de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Consejerías de Sanidad y Servicios Públicos de Salud. Además se ha difundido entre las organizaciones sanitarias y las empresas dichas recomendaciones. Así como aquellos procedimientos cuyos pliegos hayan demostrado contribuir a un mejor resultado de los proyectos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en