La primera vez que se desarrolla un proceso de donación infantil con ECMO móvil en España

ecmo-donación-infantil

..Redacción.
Desde Madrid hasta el País Vasco, con un equipo provisto de un sistema de circulación extracorpórea con oxigenación de membrana (ECMO) para poder extraer órganos a un paciente menor de edad dentro de un proceso de donación infantil en asistolia controlada. Es la primera vez que un proceso de donación de estas características se lleva a cabo en España entre autonomías.

El traslado del sistema ECMO se realizó para mejorar las condiciones de los órganos de un paciente pediátrico en un proceso de donación infantil en asistolia controlada

equipo-ecmo-donacion-infantil

Para hacerlo realidad, un equipo médico de ocho personas del Hospital Universitario Infantil La Paz (Madrid) formado por una coordinadora médica de trasplantes, cirujanos pediátricos, cardíacos y uróloga infantil y enfermeros instrumentalistas y perfusionistas fueron la semana pasada al país Vasco. La técnica ECMO se aplicó a un paciente pediátrico infantil de bajo peso. Según explica La Paz, con esta técnica se ofrece una mayor capacidad de oxigenación de los órganos. Por tanto, permite una mayor probabilidad de éxito y de mantenimiento de esos órganos para la posterior implantación en otros pacientes. 

La donación en asistolia controlada permite la extracción de los órganos de manera rápida y ofreciendo mayores garantías de éxito. El procedimiento ECMO itinerante en donación en asistolia en paciente adulto se realiza en la Comunidad de Madrid desde hace tres años. Hasta ahora, ha permitido la donación de órganos en 75 pacientes durante este período.

El dispositivo ECMO en menores no puede conectarse a una arteria o vena principal por su tamaño. Se hace directamente en grandes vasos o en corazón

Se trata de una intervención compleja. En este caso es preciso que estén presentes, junto con la coordinación de trasplantes, cirujanos cardíacos y vasculares y perfusionistas. El dispositivo ECMO se conecta habitualmente a una arteria o vena principal a través de cánulas. Pero esta actuación no es posible en menores debido al tamaño de sus venas. Así, se efectúa, dado el caso, directamente en grandes vasos o en el propio corazón. Este proceso es mucho más complejo en pacientes pediátricos, especialmente en caso de bajo peso, por lo que requiere que el equipo esté altamente especializado y entrenado en canulaciones en pacientes infantiles.

equipo-trasplantador-donacion-infantil-ecmo

Los órganos donados han sido implantados en diferentes lugares de España para atender las necesidades de los menores que precisan de un trasplante. En el caso de nuestra región, el equipo extractor trajo consigo un órgano para su implantación en un paciente pediátrico en la región.

Los órganos de esta donación con técnica ECMO se han implantado en diferentes lugares de España en pacientes de pediatría infantil

La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid trabaja de manera coordinada con la Organización Nacional de Trasplantes, que organiza este procedimiento en todo el territorio nacional. Ante el caso de donación en asistolia controlada en un menor, se activó el recurso disponible en el Hospital La Paz. Inmediatamente, el equipo tomó un vuelo hasta el País Vasco, con la máquina ECMO, para llevar a cabo la intervención.

Desde La Paz recuerdan que la aplicación de este procedimiento en menores “es posible gracias a la solicitud expresa de varios padres en relación con el deseo de donación”. Peticiones que han sido canalizadas a través, entre otros, del grupo de psicólogos de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús. También participó el equipo de coordinación de trasplantes de la Oficina Regional de la Comunidad de Madrid y los equipos de coordinación y trasplantes del Hospital Universitario La Paz.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en