La profesión farmacéutica hace balance del año de pandemia de Covid-19

profesion-farmaceutica-covid-19

..Redacción.
Se ha cumplido un año de estado de alarma por la pandemia de Covid-19 y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha elaborado un documento que recoge las principales iniciativas que han llevado a cabo la profesión farmacéutica desde el pasado 13 de marzo hasta ahora, para hacer frente al Covid-19 y garantizar que no faltaran medicamentos a ninguna persona que los necesitara. “La farmacia ha sido el primer centro sanitario donde los ciudadanos han acudido a informarse”, destaca el Cgcof.

Bajo el título La Farmacia Española frente al Covid-19. Un año de pandemia, la profesión hace balance de este año en el que han realizado pruebas del virus, han participado en labores de rastreo, han garantizado la producción, distribución y dispensación de medicamentos; han investigado y han hecho labores de educación con la población desde los centros de salud, los hospitales, los laboratorios de análisis clínicos o las 22.102 farmacias.

“La farmacia ha sido el primer centro sanitario donde los ciudadanos han acudido a informarse”

Según el presidente en funciones del Cgcof, Jesús Aguilar, este año ha sido “uno de los más duros que hemos vivido todos, personal y profesionalmente”. Pero destaca que “ha servido para poner de manifiesto el valor real de muchas cosas, entre otros de los farmacéuticos en todas las modalidades de ejercicio”. Farmacéuticos que “han permanecido de guardia y cuya actuación ha ido más allá de lo profesionalmente exigible, entrega que ha tenido el triste balance de 24 fallecidos entre los profesionales de las farmacias”, recuerda Aguilar.

El Cgcof ha aprovechado para recordar sus reiterados ofrecimientos a las autoridades sanitarias, con todas las farmacias comunitarias “como una red de inteligencia sanitaria en el cribado y detección precoz de la Covid-19”. En Galicia Cataluña y Madrid ya realizan pruebas rápidas. También señalan que desde el inicio de la campaña de vacunación la profesión farmacéutica “ha diseñado un conjunto de acciones que abracan desde labores de sensibilización y educación; así como de farmacovigiliancia y adherencia; e, incluso, la posibilidad de utilizar la propia red de farmacias como centros de vacunación”.

Jesús Aguilar: “La actuación de los farmacéuticos ha ido más allá de lo profesionalmente exigible. Una entrega que ha tenido el triste balance de 24 fallecidos entre los profesionales de las farmacias”

Especialmente la labor educativa desde el inicio de la pandemia es una de las más destacadas para Cgcof. Han elaborado cuatro informes técnicos con sucesivas actualizaciones, 17 infografías monográficas, 16 videoconsejos, “así como un amplio programa formativo formado por un curso marco para profesionales con más de 20.000 inscritos”.

En segundo lugar, recuerda las soluciones tecnológicas que han puesto en marcha para evitar desplazamiento a los pacientes para recoger sus medicamentos y reducir el riesgo de contagios. En concreto, se puso en marcha la modificación de la receta electrónica pública para renovar las prescripciones en pacientes crónicos. Además, se impulsó la receta electrónica privada que ya suma cerca de un millón de operaciones.

La profesión farmacéutica desarrolló durante la pandemia de Covid-19 la atención domiciliaria e impulsó la receta electrónica privada

También desarrollaron un protocolo excepcional de atención farmacéutica domiciliaria que ha permitido llevar los medicamentos a los más vulnerables. Además, en comunidades como Andalucía, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra, se han articulado sistemas de colaboración entre la farmacia hospitalaria y comunitaria para garantizar esa continuidad asistencial en la dispensación de medicamentos hospitalarios. Destacan la experiencia piloto en Cantabria, por la que entre abril y mayo, más de 2.200 medicamentos de dispensación hospitalaria fueran entregados en la farmacia comunitaria, con un promedio de 57,7 entregas diarias.

El documento destaca otras iniciativas para paliar los efectos sociales de la pandemia de Covid-19. Uno de ellas es la Mascarilla-19, destinada a prestar ayuda a víctimas de violencia de género; o la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la detección de personas pertenecientes a colectivos vulnerables que pudieran necesitar ayuda. Especialmente las personas mayores, y que han dejado de retirar su medicación habitual.

El 91,3% de los ciudadanos valora positivamente la actuación de la farmacia en la crisis

Todas estas acciones han tenido su reconocimiento. El estudio El Papel de la Farmacia en la Crisis del Covid-19 realizado por GAD-3 indicaba que el 91,3% de los ciudadanos valora positivamente la actuación de la farmacia en la crisis. El 98% decía que confía en la información que le proporciona su farmacéutico. Por otra parte, el 90% de los estudiantes de Farmacia han podido participar de 15 cursos online con más de 11.000 inscripciones. Con esta formación han sustituido las asignaturas de prácticas tuteladas que se cancelaron por el coronavirus. Los cursos son fruto de un acuerdo entre Cgcof y la Conferencia Nacional de Decanos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en