Solo uno de cada dos españoles acude una vez al año al dentista

España se sitúa a la cola de los países de la Unión Europea con relación al uso de servicios odontológicos, según advierte un estudio del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española

españoles-año-dentista

..Redacción.
Solo uno de cada dos españoles acude una vez al año al dentista, lo que sitúa a España a la cola de los países de la Unión Europea (UE) con relación al uso de servicios odontológicos. Así lo advierte un estudio del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), que se realiza cada cinco años a más de 1.000 familias españolas y se expone en la nueva edición del Libro Blanco de la Salud oral en España 2020. Se ha lanzado en el marco del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra el 20 de marzo.

El Consejo General de Dentistas y la FDE han presentado el Libro Blanco de la Salud Oral 2020 y la campaña #SienteOrgulloDeTuBoca

En concreto, según el estudio, el 87% de los españoles piensa que hay que hacer una visita al dentista al menos una vez al año, pero solo el 51% ha visitado a su dentista en 2020. Otros datos de la investigación son, entre otros, que el 79% de los adultos españoles se cepillan los dientes, al menos, dos veces al día, que el 56% usa colutorio a diario y que el 45% suele usar seda dental.

Asimismo, seis de cada diez españoles considera que su estado de salud oral en el último año ha sido bueno o muy bueno. En el caso de las personas de la tercera edad, el 51% de los mayores de 65 años no considera que su estado de salud oral haya sido bueno, ya que dos de cada diez ha presentado dolor en los últimos 12 meses y el 19% ha tenido problemas para comer.

Según el Libro Blanco, patrocinado por Oral-B, solo uno de cada dos españoles ha ido al dentista en el último año y siete de cada diez menores de 6 años no ha ido nunca

Salud oral infantil
Además, según ambas organizaciones, el estudio pone de manifiesto que “continúa siendo alarmante que 7 de cada 10 menores de 6 años no haya acudido nunca al dentista“. En concreto, en el grupo de 2 a 6 años solo el 32% lo ha visitado en ese mismo periodo de tiempo. Aun así, el 71% de los niños españoles han acudido al dentista en el último año.

La investigación también destaca que el 74% de la población infantil se cepilla, al menos, dos veces al día. Sin embargo, el 36% de los niños entre 2 y 6 años no se cepillan con la frecuencia correcta. Las principales consultas al dentista de la población infantil española son: caries, malposiciones y fracturas dentales. El estudio concluye que los datos sobre visitas al dentista tanto de la población adulta como la infantil son preocupantes.

La campaña de comunicación #SienteOrgulloDeTuBoca centra su mensaje en la importancia de visitar al dentista y no retrasar los tratamientos

Campaña #SienteOrgulloDeTuBoca
El Consejo General de Dentistas ha lanzado una campaña centrada en el Día Mundial de la Salud Oral, bajo el lema de la Federación Dental Internacional (FDI) #BeProudOfYourMouth, con la traducción #SienteOrgulloDeTuBoca. El mensaje central de la campaña es resaltar la necesidad de acudir al dentista y no retrasar los tratamientos. Desde la organización colegial recuerdan que “una patología leve puede derivar en graves complicaciones“. Asimismo, se insiste en la seguridad de las clínicas dentales, donde se cumplen todas las medidas de protección y desinfección, tanto para los pacientes como para los trabajadores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en