La POP alerta de la amenaza para la salud pública que suponen las infecciones microbianas

infecciones microbianas

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha alertado de la amenaza para la salud pública que supone la aparición de las infecciones microbianas. Además, ha asegurado, “siendo muchas de ellas prevenibles”. Así lo ha explicado la presidenta de la POP en el encuentro junto a un grupo de expertos del ámbito de la salud. Mismo concepto con el impacto que esto tiene en las personas con enfermedad crónica.

Esta edición de los Desayunos POP se ha titulado Prevención y control de la resistencia antimicrobiana: visión multidisciplinar. Ha contado con la participación de José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Carina Escobar, presidenta de  la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); Antonio López, jefe adjunto del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps; Diego Ayuso, Secretario General del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España; Carles Llor, médico de atención primaria en representación de semFYC; y Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

En España se registran más de 3.000 fallecimientos al año por infecciones microbianas hospitalarias

Existe una problemática para combatir las infecciones microbianas ya que “cada vez tenemos menos antibióticos efectivos a algunas bacterias”, ha dicho el Dr. Vila. En este sentido, el presidente de Seimc ha incidido en la importancia de la prevención para evitar las infecciones en el ámbito hospitalario. También ha insistido en la relevancia de los programas PROA para trabajar el uso racional de los antibióticos, a nivel hospitalario y de atención primaria. Los centros sanitarios son uno de esos focos de infección de las bacterias resistentes y multirresistentes. Así, la prevención y el control de estos contagios se ha convertido en una de las prioridades en la salud pública europea.

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) ha estimado el número de personas que presentan infecciones (mayoritariamente bacterianas) asociadas a las instalaciones sanitarias. En Europa, aseguran, son alrededor de 3,2 millones. En el caso de España, se registran más de 3.000 fallecimientos al año por infecciones microbianas hospitalarias. El Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España destaca que el 8,5% de los pacientes hospitalizados padecen una Infección Relacionada con la Asistencia Sanitaria.

Para Carles Llor “cuanto más racionalmente usemos un antibiótico menos resistencias vamos a generar”

La lucha contra este tipo de infecciones se lleva a cabo, como ha explicado Antonio López, a través del Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN). Sobre esto, ha detallado: “Desde 2014 el PRAN trabaja con el objetivo de frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana y, con esa meta, enfoca sus medidas en la reducción del consumo de antibióticos. Así, por una parte, desarrollamos iniciativas para reducir la necesidad de uso de los antibióticos través de la prevención de las infecciones”. Por otra parte, ha asegurado, “apoyamos acciones para mejorar el uso de los antibióticos en diferentes ámbitos”.

Informar sobre el uso de antibióticos
Ante las controversias generadas en torno al mal uso de los antibióticos, Carles Llor ha insistido en la importancia de la educación. “Cuanto más usamos un antibiótico, más resistencias se generan a nivel comunitario e individual”, ha dicho. Además, “cuanto más racionalmente los usemos, menos resistencia vamos a generar, por lo que es importante utilizarlos cuando es necesario”.

Así mismo, Llor ha expuesto datos referentes al desconocimiento de los pacientes sobre estos medicamentos. “El 50% de la población piensa que los antibióticos erradican un virus y que no tienen efectos secundarios. Esto es falso y es importante destacarlo en campañas de publicidad”.

El 50% de la población piensa que los antibióticos erradican un virus y que no tienen efectos secundarios

Carina Escobar ha apuntado el valor de las organizaciones de pacientes. “La ciudadanía tiene que ser más consciente de que el mal uso de los medicamentos puede tener repercusiones en el futuro”. “Desde las organizaciones de pacientes trabajamos en formar e informar a las personas para que sean corresponsables en las decisiones que repercuten en su salud”. Así mismo, la presidenta de la POP ha incidido en la “importancia de la vigilancia de la toma de medicamentos de forma correcta”. Ha añadido que “es muy necesario que se informe más acerca del uso del antibiótico y de las prevenciones a nivel de vacunas”.

Medidas de prevención
Es un gran reto el control y prevención de infecciones microbianas. La POP ha querido poner el foco en el ámbito hospitalario, donde hay mayor probabilidad de contraer infecciones graves. “La prevención en el ámbito hospitalario es uno de nuestros objetivos prioritarios y en los que no dejamos de trabajar. Son muchos los pacientes crónicos que deben pasar largas estancias en estos entornos y, por tanto, se encuentran más expuestos a contraer infecciones que perjudicarían a su estado de salud” ha explicado Escobar. Para ella “controlar estas situaciones es responsabilidad de todos, cada uno en su papel, y por ello, desde las organizaciones de pacientes, podemos, por ejemplo, ayudar a revisar protocolos que minimicen las infecciones, a la vez que nos aseguramos de que los pacientes conocen los riesgos y las medidas de prevención

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en