..Redacción.
Un estudio pionero dirigido por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, está investigando si la terapia cognitivo-conductual (TCC) puede ayudar a reducir la elevada cifra de niños que temen al dentista. Aproximadamente uno de cada tres niños tiene miedo de ir al dentista y, como resultado, terminan con una mala salud bucal, más dolor de muelas, infecciones dentales y caries. Los niños con ansiedad dental frecuentemente se remiten a servicios especializados para anestesia general, lo cual supone retos adicionales.
En el nuevo estudio participarán 600 niños de 30 consultorios y clínicas dentales en Inglaterra y Gales. El objetivo es examinar si los recursos especialmente desarrollados para niños, padres y profesionales dentales ayudarán a los niños a completar su tratamiento dental en su consultorio familiar en lugar de ser enviados a hospital para servicios especializados de sedación o anestesia general.
Un estudio de la Universidad de Sheffield investiga si la terapia cognitivo-conductual puede ayudar a reducir el número de niños que temen al dentista
“La ansiedad dental es muy común en los niños y puede provocar una mala salud bucal, más caries y extracciones dentales“. Así lo señala la investigadora principal Zoe Marshman, profesora de la Facultad de Odontología Clínica de la Universidad de Sheffield y consultora honoraria en salud pública dental en Sheffield Teaching Hospitals Foundation Trust. También indica que, tradicionalmente, los dentistas han derivado a los niños con ansiedad dental a servicios especializados para sedación o anestesia general. Bajo su punto de vista este enfoque no hace nada para detener su miedo, y pueden pasar toda la vida evitando al dentista. “Se necesita desesperadamente una forma eficaz de ayudar a los niños con ansiedad dental“, reclama.
La profesora Marshman y el equipo investigarán un nuevo enfoque, basado en los principios de la TCC, que involucra a los profesionales dentales, los niños y los padres trabajando juntos, utilizando recursos especialmente diseñados, para ayudar a comprender por qué el niño está ansioso, brindarles información y opciones sobre los procedimientos que puedan necesitar, proporcionar actividades que los niños encontrarán útiles para ayudarlos a sobrellevar la situación y facilitar la conversación con el dentista.
Actualmente hay muy poca investigación sobre la terapia cognitivo-conductual realizada específicamente por profesionales dentales, en lugar de psicólogos para niños con ansiedad dental
Hay pruebas sólidas que respaldan el uso de la TCC, una terapia de conversación, para otras formas de ansiedad y afecciones de salud mental. Sin embargo, actualmente hay muy poca investigación sobre la TCC realizada específicamente por profesionales dentales, en lugar de psicólogos para niños con ansiedad dental. Los recursos de TCC de autoayuda se desarrollaron en línea y en papel para niños de 9 a 16 años. Tienen como objetivo ayudar a los niños a proporcionar información dental, sugerir estrategias para reducir la ansiedad, fomentar la reflexión y apoyar una mejor comunicación.
“Si nuestro estudio encuentra que los recursos de TCC proporcionados por profesionales dentales son efectivos, entonces los niños pueden recibir ayuda directamente en las prácticas dentales de la calle principal sin la necesidad de viajar para recibir tratamiento dental en los hospitales“, resalta Marshman.
Noticias complementarias
- Solo uno de cada dos españoles acude una vez al año al dentista
- El Hospital La Luz ofrece la posibilidad de implantar una prótesis de titanio en el hueso maxilar superior
- Entre el 8% y el 15% de la población presenta fobias en relación con el tratamiento bucodental
- Sentencia contra los protésicos: El TS ratifica que los odontólogos son los únicos que pueden realizar tratamientos sobre los pacientes
- La Universidad de Stanford identifica a siete odontólogos españoles entre los científicos más influyentes a nivel internacional