Un fármaco desarrollado por el Vall d’Hebron para inhibir el oncogén Myc llega a ensayo clínico

VHIO-LauraSoucek-inhibir-myc-ensayo-clinico

..Redacción.
Después de más de 20 años de trabajo en el desarrollo de un fármaco para inhibir el oncogén Myc, clave en la proliferación de células tumorales en diferentes tipos de cáncer, el tratamiento iniciará el ensayo clínico de fase I-IIa en tres hospitales españoles, después de demostrar su eficacia y buena tolerancia en modelos animales.

El fármaco, denominado Omomyc (OMO-103) ha sido desarrollado por investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y la empresa spin off Peptomyc, acaba de recibir la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar los ensayos clínicos. Se trata de la primera miniproteína inhibidora de Myc que llega a esta fase.

Es la primera miniproteína capaz de inhibir el oncogén Myc que llega al ensayo clínico, que se desarrollará en tres hospitales españoles

“Ha sido un viaje largo en el que hemos ido superando muchos obstáculos, pero en el que hemos ido demostrando nuestra teoría sobre Myc hasta conseguir resultados extraordinarios en modelos animales”, explica la Dra. Laura Soucek, investigadora principal del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales en Ratón del (VHIO) y cofundadora y directora ejecutiva de Peptomyc. 

Según informa el VHIO, en los modelos animales ha demostrado que puede ser una mejor opción terapéutica tanto por resultados como por efectos secundarios, especialmente en algunos tipos de cáncer como el de pulmón no microcítico. Los estudios indican que tiene capacidad suficiente para penetrar hasta el núcleo e inhibir a Myc para bloquear la progresión del tumor. También es capaz de inducir la muerte celular de los tumores, pero no de las células normales, por lo que “se trata de una prometedora herramienta para el tratamiento de múltiples tipos de cáncer”, explican.

Los estudios indican que tiene capacidad suficiente para penetrar hasta el núcleo e inhibir a Myc para bloquear la progresión del tumor. También es capaz de inducir la muerte celular de los tumores

Ahora, podrá probarse en humanos con una primera fase de ensayo en la que participará una veintena de pacientes con tumores sólidos avanzados de diferentes tipos de cáncer que hayan agotado todas las líneas previas de tratamiento. El ensayo se realizará en el propio Hospital Vall d’Hebron y en los hospitales madrileños HM Sanchinarro y Fundación Jiménez Díaz.

La importancia del gen Myc en el desarrollo del cáncer es conocida desde hace mucho tiempo. Myc es una familia compuesta por las proteínas c-Myc, N-Myc y L-Myc que está implicada en múltiples procesos biológicos esenciales para el desarrollo del cáncer. Interviene en la proliferación y división celular, en el metabolismo e, incluso, en la regulación de la respuesta inmunitaria. Todo esto convierte a Myc en un pilar fundamental para el desarrollo de la enfermedad.

Participará una veintena de pacientes con tumores sólidos avanzados de diferentes tipos de cáncer que hayan agotado todas las líneas previas de tratamiento

“Myc siempre se ha considerado un oncogén contra el que era imposible tener tratamientos dirigidos, por eso este ensayo es particularmente interesante. De confirmarse que es efectivo podría ser muy importante para el tratamiento de muchos tumores”, explica la investigadora principal del ensayo, la Dra. Elena Garralda, directora de la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación “la Caixa” e investigadora del VHIO.

Así pues, la inhibición de Myc tiene el potencial de atacar las células cancerígenas a través de diferentes mecanismos. “Nuestra estrategia es completamente diferente a los intentos anteriores para inhibir a Myc. La miniproteína de Omomyc es suficientemente grande para plegarse adecuadamente y adaptarse a la estructura desordenada de Myc, hecho que confiere una alta especificidad a la inhibición”, comenta Marie-Eve Beaulieu, directora científica de Peptomyc. “Ahora podremos traducir los buenos resultados preclínicos en, con suerte, un gran éxito para los pacientes”, añade la directora médica de Peptomyc, la Dra. Manuela Niewel.

“Nuestra estrategia es completamente diferente a los intentos anteriores para inhibir a Myc, que siempre se ha considerado un oncogén contra el que era imposible tener tratamientos dirigidos, por eso este ensayo clínico es tan interesante”

El VHIO también valora todo el proceso de desarrollo del fármaco hasta llegar a su ensayo en humanos como un “claro ejemplo de investigación traslacional; de cómo un proyecto que empieza en el laboratorio puede acabar trasladándose a la clínica”. El proyecto ha tenido ayudas del Worldwide Cancer Research (WCR/AICR); una beca de consolidación y dos “pruebas de concepto” del European Research Council (ERC) y dos becas FIS del Instituto de Salud Carlos III, la Fundación BBVA y la Fundación FERO entre otras.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en