Un estudio confirma los beneficios clínicos del uso de remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19

remdesivir-Covid

..Redacción. 
El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer estudio en vida real de antiviral Remdesivir en pacientes con Covid-19. Los resultados confirman los datos obtenidos en los ensayos clínicos de referencia, como ACTT-1, asociando remdesivir a una baja tasa de mortalidad en estos pacientes y un buen perfil de seguridad. Además, la administración temprana de este antiviral consigue disminuir la estancia hospitalaria y hace menos necesaria la utilización de ventilación mecánica. Los resultados del estudio se han publicado en la Revista Española de Quimioterapia.

Los resultados del estudio arrojan que el uso de remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19 se asocian con una baja tasa de mortalidad

Según indica el Dr. Alex Soriano, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Clínic de Barcelona, de este estudio monocentro se extraen varias conclusiones, siendo “las dos más importantes que remdesivir es un medicamento bien tolerado y que en las indicaciones propuestas, paciente con Covid-19 y neumonía con insuficiencia respiratoria, la mortalidad es del 4,1%”. Además, insiste en la importancia de utilizar este antiviral en la etapa inicial de la enfermedad. “Como todas las infecciones producidas por virus respiratorios, el daño producido por el virus se puede evitar si se interrumpe su multiplicación precozmente. Así se ha demostrado también con la gripe”, apunta.

El hospital Clínic de Barcelona ha realizado el primer estudio de la experiencia en la vida real con el uso del fármaco remdesivir en pacientes con Covid-19

La investigación se trata de un estudio descriptivo de la experiencia del Hospital Clínic en pacientes hospitalizados durante más de 48 horas con Covid-19 grave entre julio y septiembre de 2020. Con un total de 123 pacientes analizados, los resultados que desprende la investigación son: un 19,5% de los pacientes necesitaron ingreso en la unidad de cuidados intensivos; el 7,3% precisaron de ventilación mecánica; Y, por último, la mortalidad a los 30 días fue del 4,1%. Todos ellos con una mediana de cho días de ingreso en el hospital.

Además, la mediana de edad de los pacientes fue de 58 años y un tercio de ellos eran mayores de 65 años. Este grupo de población presenta un mayor riesgo de progresión. Asimismo, el 61% eran varones y, muchos de ellos tenían comorbilidades como diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, pulmonares, hepáticas, renales, hematológicas o VIH, entre otras.

Los autores concluyen que el uso de remdesivir en personas ingresadas por Covid-19 contribuye al mejor funcionamiento y optimización de los recursos del sistema sanitario

Con todo ello, los autores concluyen que el uso de remdesivir en personas ingresadas por Covid-19 contribuye al mejor funcionamiento y optimización de los recursos del sistema sanitario, ya que libera los recursos hospitalizados. Un datos significativos, ya que las cifras de presión hospitalaria y de camas UCI continuaba siendo alta en España y a nivel mundial. Así como, la incidencia acumulada. En este sentido, el Dr. Soriano apunta que los datos precedentes del estudio con mayor evidencia, el estudio ACTT-1, “demostró que remdesivir reducía a 5 días el tiempo hasta la recuperación del paciente. En un momento en el que los recursos, camas de hospitalización, son limitados, este resultado tiene gran valor”. En el estudio se compara de forma ciega la eficacia del antiviral remdesivir frente a un placebo.

Los datos del estudio demostraron que remdesivir reducía a cinco días el tiempo de recuperación del paciente hospitalizado con Covid-19

Remdesivir es un antiviral que se debe utilizar en la etapa más temprana del virus. “Ofrecer un tratamiento antiviral para dificultar la expansión del virus de manera precoz y antes de que sea demasiado tarde es muy importante. Remdesivir disminuye la replicación viral, en el tiempo que las personas son infectadas y reduce las complicaciones de los pacientes”,  Afirma la Dra. Carolina García Vidal, especialista en Enfermedades Infeccionas del Hospital Clínic de Barcelona.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en