Dr. Juan Carlos Prados: “DentalHub nació con vocación de servicio en cuanto a la formación continuada de profesionales”

DentalHub-formación-continuada

..Redacción.
El Dr. Juan Carlos Prados es catedrático de medicina y odontología legal y forense, además de perito judicial médico en materia de praxis y de valoración del daño corporal en odontología. Además, el Prof. Prados dirige los cursos de “Odontología legal y pericia odontológica” y “Valoración del daño bucodental” de DentalHub, la academia de formación de Asisa Dental. “DentalHub nació con vocación de servicio en cuanto a la formación continuada de profesionales“, señala en una entrevista con iSanidad. Asimismo, recalca la importancia de tener profesionales permanentemente actualizados en los distintos campos de la medicina y la odontología.

¿Cuáles son los objetivos de DentalHub y qué es lo que aporta al sector odontológico?
DentalHub nació con vocación de servicio en cuanto a la formación continuada de profesionales y está dirigida principalmente a los profesionales de la compañía. Ofrece formación interna y continuada de calidad que sea aplicable a la práctica clínica diaria con el fin de mejorar los estándares ya de por si altos de calidad asistencial. También permite que otros profesionales que no trabajan con Asisa, tengan una formación continua postgraduada de alto nivel. Siempre con profesores de reconocida capacidad profesional y académica y dirigida a potenciar aspectos novedosos, de especial interés y aplicación, en la práctica diaria.

DentalHub ofrece formación interna y continuada de calidad que sea aplicable a la práctica clínica diaria con el fin de mejorar los estándares ya de por si altos de calidad asistencial

¿Qué papel ocupa la formación dentro de esta plataforma?
La formación es clave y ocupa la práctica totalidad de la actividad. Va dirigida a una formación tanto presencial como online, siempre de muy alto nivel con la experiencia que yo tengo de haber colaborado y seguir colaborando con ellos. Es una plataforma que tiene como meta un alto nivel de exigencia con los que la constituyen y, desde luego, un alto nivel de compromiso con los alumnos que confían en ella.

Actualmente, con la situación de pandemia en la que nos seguimos encontrando, ¿Cómo de importante es continuar con la formación del profesional? ¿Se ha visto repercutida la formación que ofrece DentalHub en este sentido?
No hay ninguna duda de que la formación continua es indispensable en cualquier momento y en eso coinciden todos los indicadores, tanto académicos como empresariales. Cada vez es más necesario tener profesionales permanentemente actualizados en los distintos campos de la medicina y la odontología. Esta situación de pandemia ha limitado la práctica totalidad de estos programas formativos en cuanto a la presencialidad. En el caso de DentalHub, como se cumplen los protocolos sanitarios con un rigor exhaustivo, seguimos trabajando.

Cada vez es más necesario tener profesionales permanentemente actualizados en los distintos campos de la medicina y la odontología

Además, tiene una ventaja muy importante, es capaz de adaptar en tiempo real situaciones de presencialidad a situaciones de docencia en remoto. Entre otras cosas, porque incorpora un sistema de tutorías con el profesorado virtual u online pero sin ser grabado, de manera que la interactuación con el alumno es muy alta. Apostamos por mantener la formación continua porque es un requisito indispensable. No se entiende hoy un profesional de ningún sector, especialmente del sanitario y del odontológico que quede anclado en conocimientos adquiridos en su momento. Es muy difícil que un profesional que se ocupa día a día de su trabajo, clínica o gabinete pueda acceder y comprender de manera autodidacta la cantidad de novedades que existen en el sector.

Es muy difícil que un profesional que se ocupa día a día de su trabajo, clínica o gabinete pueda acceder y comprender de manera autodidacta la cantidad de novedades del sector

Alguna de las formaciones de las que usted es director son los cursos “Odontología legal y pericia odontológica” y “Valoración del daño bucodental” que empezará en abril. ¿A quién está dirigido?
Los cursos van dirigidos fundamentalmente a odontólogos, licenciados o graduados en odontología, a médicos especialistas en estomatología y a médicos especialistas en cirugía oral y maxilofacial. Por las características del curso esa es la diana. Comienza con un curso de odontología legal y pericia odontológica, con elaboración de informes y defensa ante el tribunal o el informe de praxis médica.

Una vez que se tienen ya los conocimientos adquiridos de pericia odontológica, el segundo curso que es continuación de este, trata de la valoración del daño bucodental, una vez que se han generado daños y prejuicios. Eso hay que cuantificarlo para poder ayudar a los tribunales a la toma de decisiones más adecuada y dictar sentencia con unos criterios. La visión del perito es ayudar a los tribunales, y después, el juez puede considerar lo que estime oportuno. Si hacemos bien nuestro trabajo, la defensa en sala de nuestros informes y el poder responder a los abogados y a los jueces es esencial para la sociedad. 

El segundo curso, que es continuación del curso de pericia odontológica, trata de la valoración del daño bucodental

¿Cuáles son los principales objetivos académicos de ambos cursos?
En primer lugar, dotar a todos los alumnos de los elementos claves y necesarios adaptados a la norma legal vigente de valoración de las actuaciones sanitarias en el supuesto de que las mismas hayan sido erróneas o hayan generado daños, y la valoración de esos daños de manera objetiva. Un segundo objetivo es poder dotar a los tribunales de los medios de prueba adecuados para que las resoluciones judiciales estén lo más fundamentadas posibles. En tercer lugar, aunque no es un objetivo estrictamente académico, buscamos empleabilidad para nuestros alumnos.

Actualmente, el número de demandas y denuncias contra odontólogos aumenta exponencialmente. Se necesitan muchos peritos odontólogos o peritos médicos especialistas en estomatología o cirugía maxilofacial que puedan dar cumplida razón de ello ante los tribunales. Por tanto, es un factor de empleabilidad muy importante para aquellos alumnos que deseen hacer cursos de calidad. Cada curso tiene unas 90 horas aproximadamente y están solicitadas las acreditaciones a la comunidad de Madrid como formación continuada, lo que garantiza la seriedad de los mismos.

Cada curso tiene unas 90 horas aproximadamente y están solicitadas las acreditaciones a la comunidad de Madrid como formación continuada

¿Quiénes forman parte del profesorado?
Junto con este director, intervienen médicos y odontólogos que son peritos ya con experiencia, tanto peritos de praxis como valoradores del daño. También abogados, especialistas en responsabilidad civil y sanitaria, que intervienen día a día en vía civil, penal y contencioso-administrativa. Además, intervienen médicos forenses porque con mucha frecuencia tienen que realizar informes de valoración de daños y de praxis sobre todo en vía penal. Para ello, es muy bueno tener la visión del médico forense. También interviene algún magistrado y algún fiscal porque es muy importante conocer su punto de vista y los criterios que lo regulan.

Hay abogados especialistas en responsabilidad sanitaria que actúan en defensa de pacientes, que son los que demandan a los médicos y a los odontólogos y también abogados que actúan precisamente en defensa de estos. Tenemos los dos puntos de vista para que el perito tenga toda la información disponible y todas las armas para poder competir en un terreno tan complejo como es el de la pericia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en