Demasiado ruido en torno a la vacuna de AstraZeneca

Agencia-Estatal-Salud-Pública

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
En la última semana se han celebrado cuatro consejos interterritoriales para abordar la actualidad de la vacuna de AstraZeneca. Demasiado ruido. Es lógico y necesario adoptar las medidas pertinentes si existen dudas acerca de la seguridad de un producto farmacéutico pero algunas de las actuaciones generan desconfianza en la población.

El pasado jueves, la Agencia Europa del Medicamento declaró que la vacuna es segura y eficaz. A pesar de la garantía de la EMA y de la urgencia de la situación, España no ha decidido reactivar su uso hasta el miércoles. Durante los últimos días, los datos de incidencia acumulada despiertan dudas. La tasa se ha estancado y con un puente de por medio y la cercanía de la Semana Santa se vislumbra ya una cuarta onda epidémica. En este contexto resulta clave impulsar cuanto antes el proceso de vacunación antes de que nos veamos inmersos en la cuarta ola.

Con el aluvión de declaraciones institucionales sobre la vacuna de AstraZeneca, no hemos conseguido convencer a la mitad de la población española

A la confirmación de la EMA sobre la seguridad de la vacuna, se suma hoy un nuevo ensayo clínico en fase III que muestra una eficacia del 80% en mayores de 65 años. A pesar de la evidencia científica, la ministra Carolina Darias ha asegurado que no se administrará ninguna dosis del fármaco de AstraZeneca a personas mayores de 65 años.

Mientras tanto se va generando una incertidumbre en la población que no ayuda en ese objetivo de tener inmunizado a un 70% de la población al final de verano. Una encuesta reciente a más de ocho mil personas en Reino Unido, Alemania, Italia, España, Dinamarca y Suecia, muestra que un 52% de los españoles no considera segura la vacuna de AstraZeneca. Es decir, con el aluvión de declaraciones institucionales en España y en Europa de la semana pasada, no hemos conseguido convencer a la mitad de la población española.

Las diferencias entre la Unión Europea y la compañía farmacéutica por los compromisos de distribución tampoco han ayudado a generar una buena imagen en la población. No obstante, resulta evidente que algo estamos haciendo mal cuando las autoridades tienen tan poca credibilidad hoy.

Enlaces de interés:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en