Inicio ASP No hemos cuidado a quienes nos cuidan: más de 17.000 sanitarios fallecidos...

No hemos cuidado a quienes nos cuidan: más de 17.000 sanitarios fallecidos por Covid

profesionales-sanitarios-fallecidos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Iniciamos una semana de tristes aniversarios. El 11 de marzo se cumple un año de la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El día 14 hacemos también un año desde el primer decreto de estado de alarma. En este periodo han fallecido más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Entre el total de fallecidos se encuentran más de 17.000 profesionales sanitarios.

En un gran número de países nuestros profesionales se han enfrentado al virus sin la protección necesaria para evitar el contagio. Un informe de Amnistía Internacional no ha sacado las vergüenzas con estas cifras. En Reino Unido han fallecido 931 sanitarios; 407 en Italia; 143 en  Alemania; 92 en España; 63 en Francia y 19, en Portugal, entre otros países europeos.

En esta pandemia han fallecido más de 2,5 millones de personas en todo el mundo. Entre el total de fallecidos se encuentran más de 17.000 profesionales sanitarios.

Son datos que reflejan que no hemos cuidado a los que nos cuidan. La cifra de profesionales contagiados durante el desempeño de su profesión también es elevada. La pandemia ha dejado muchas secuelas. Por un lado, las propias del Covid-19. Ahora empezamos a entender lo que es el Covid persistente. Por otro, el daño psicológico. Se han enfrentado a una pandemia sin el material necesario, sin medicamentos probados y eficaces, sin vacunas y han visto como morían demasiadas personas.

Durante meses hemos agradecido en España desde los balcones su esfuerzo, pero hemos malogrado en multitud de ocasiones todo su trabajo en fiestas y todo tipo de reuniones. Cada 30 minutos fallece en el mundo un profesional sanitario por causa de este coronavirus. Es un motivo más que evidente para reformar nuestro sistema sanitario. Si hay una próxima pandemia, como auguran los expertos, no podemos cometer los mismos errores.

Enlaces de interés: