Rosa Menéndez (CSIC): “Estamos pendiente de la aprobación de la AEMPS para iniciar ensayos de las vacunas en humanos”

rosa-menendez-csic-ensayos-vacunas-csic

..Gema Maldonado.
La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, cree que el comienzo de los ensayos clínicos de las vacunas del CSIC frente al Covid-19 es “cuestión de semanas” y están “pendientes de la aprobación” de la Agencia Española del Mediciamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Así lo ha asegurado en el encuentro NEF Tendencias del Foro Nueva Economía celebrado este martes.

Rosa Menéndez: “Previsiblemente es cuestión de semanas en inicio de ensayos de vacunas del CSIC”

La primera mujer en la historia del CSIC en llegar a la presidencia de la institución ha asegurado que en estos momentos “no es cuestión de inversión” que aún no hayan llegado al mercado las vacunas en las que trabajan los equipos de Luis Enjuanes e Isabel Sola, de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, y de Vicente Larraga, los tres que desarrollan vacunas frente al Covid-19. “La inversión la necesitaremos en el futuro para desarrollar los ensayos clínicos”, advirtió.

Junto a ella, la investigadora Isabel Sola, codirectora con Luis Enjuanes del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha señalado que en la etapa preclínica de la vacuna que lleva adelante su laboratorio están “recibiendo toda la inversión necesaria”. Y si no ha avanzado más es porque su vacuna “a diferencia de otras parecidas, lleva más tiempo de desarrollo con otros componentes que están requiriendo más investigación”. 

Menéndez ha asegurado que “no es cuestión de inversión” que aún no hayan llegado al mercado las vacunas del CSIC, aunque cuando empiecen los ensayos sí “necesitaremos más inversión”

La vacuna de Isabel Sola y Luis Enjuanes está basada en RNA, como la de Pfizer y Moderna, aunque con diferencias que la hacen muy prometedora. “Nuestra vacuna tiene dos características: es autorreplicativa, es decir, tiene la capacidad de multiplicarse a sí misma, por lo que las dosis a administrar son más pequeñas y esto simplifica el coste y la producción de la vacuna, y no incluye solo la proteína S del virus, sino que tiene otros componentes del virus que se saben que son importantes para reforzar la inmunidad”.

Otras de sus novedades con respecto a las vacunas que hay en el mercado es que, además de ensayar su administración intramuscular, “también ensayaremos su administración intranasal, que facilita inmunidad en la mucosa respiratoria y hace que sea esterilizante; impide que empiece la infección, con lo cual, la persona vacunada no puede transmitir el virus”, explicó la Dra. Sola, quien también señaló que “si todo va bien, necesitaremos más financiación”.

rosa-menendez-csic-ensayos-vacunas-csic-investigadores

Dra. Sola: “Nuestra vacuna es de RNA, es autorreplicativa y no incluye solo la proteína S”

La presidenta del CSIC reconoció que “se ha echado en falta que en España hubiese experiencia previa en la fabricación de vacunas humanas”. Ya que si el desarrollo de las vacunas “no despegó de forma más rápida es porque teníamos el conocimiento, pero no la infraestructura necesaria para ir tan rápido como otros países”. En este sentido, si bien la vacuna del laboratorio del Dr. Enjuanes y la Dra. Sola ha requerido un desarrollo preclínico más largo, las del Dr. Mariano Esteban y el Dr. Vicente Larraga están más adelantadas. El CSIC lleva al menos medio año en contacto con la empresa gallega Biofabri para la producción de las vacunas.

La Dra. Sola ha hecho hincapié en que hay que estar preparados para posibles pandemias, y esa preparación “es una mezcla de conocimiento e infraestructuras que necesitan continuidad”. “Hasta hace un año nuestro grupo era uno de los pocos del mundo que seguía investigando en coronavirus, esta familia de virus no estaba en las prioridades de los organismos de investigación”, ha recordado. La experiencia de más de 35 estudiando este tipo de virus les ha permitido contar con “conocimiento y herramientas” para acercarse al nuevo coronavirus.

Dra. Sola: “Ensayaremos su administración intranasal, que facilita inmunidad en la mucosa respiratoria y hace que sea esterilizante”

La presidenta del CSIC también ha hablado del Libro blanco 2030 que ha publicado la institución con 14 temáticas y desafíos científicos que marcarán los próximos años. Rosa Menéndez, no ha dudado en señalar que “la industria del siglo XXI es la ciencia” y confía en que los esperados Fondos de Recuperación que están por llegar de Europa permitan “posicionarnos”. “Tenemos una ventaja: estamos totalmente alineados con las políticas europeas, especialmente, en lo que se refiere a la transición ecológica y transición digital”, señaló. Confía en que el CSIC pasará de contar con un presupuesto de 700 millones de euros a alcanzar los 900 millones.

En el encuentro también han participado Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y director del grupo de Ecologia y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del mismo centro.

El profesor Valladares ha señalado la importancia del concepto One Health en medio de una crisis sanitaria “que en el fondo es una crisis ambiental”, ha dicho. El profesor ha explicado que es necesario “evitar que la gente enferme” y para eso, “hay que cambiar nuestra relación con la naturaleza”. Ha citado un artículo publicado en Science el pasado mes de junio que incluía las medidas preventivas a tomar en este sentido. “Detener la deforestación y degradación ambiental, limitar el comercio de especies y establecer una red mundial de alertas y control temprano de pandemias”. Medidas que, según el profesor “Costaría entre 17 y 27 billones de dólares, cuando los costes de la pandemia son 1.000 veces más”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en